Senegal

IFAD Asset Request Portlet

Country

Senegal

22

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 1 262,32 millones

Costo total del proyecto

USD 397,07 millones

Financiación total del FIDA

667 643

Impacto en hogares

El contexto

Ubicado en el litoral occidental de la región africana del Sahel, el Senegal tiene una superficie de 196 722 km² y una población que se estimó en 13,3 millones de personas en 2016.

Tras 10 años de escaso crecimiento, la economía del Senegal ha cobrado dinamismo y creció un 6,5 % en 2015.

La minería, la agricultura y la pesca son las principales actividades económicas.

Si bien el rápido crecimiento demográfico facilita el desarrollo económico, también supone un desafío: un 20 % de los jóvenes están desempleados, lo que ha producido un éxodo rural hacia la capital, Dakar, a otras ciudades y al extranjero..

Casi el 40 % de la población vive en las zonas rurales, donde la tasa de pobreza, de 57,3 %, duplica con creces a la de Dakar.

El Senegal importa casi el 70 % de sus necesidades alimentarias, y pese a que el 60 % de la fuerza laboral se dedica a la producción de cultivos alimentarios, hay personas que pasan hambre. Sin embargo, se cultiva solo el 65 % de los 3,8 millones de hectáreas de tierras cultivables del país, y se utiliza apenas el 30 % de las tierras de regadío. Las pequeñas explotaciones de subsistencia con cultivos de secano son la norma.

La productividad agrícola enfrenta los siguientes obstáculos:

  • • precipitaciones inadecuadas o irregulares;
  • • degradación del suelo;
  • • falta de semillas y abonos de buena calidad;
  • • uso de técnicas tradicionales y falta de servicios de apoyo técnico;
  • • falta de acceso a la financiación;
  • • deficiencias en materia de infraestructuras que limitan el acceso a los mercados o al agua;
  • • regímenes inadecuados de tenencia de la tierra;
  • • integración inadecuada en cadenas de valor poco organizadas y escaso desarrollo de la industria de procesamiento de alimentos.

Por cuanto producen el 80 % de los alimentos del país, empoderar a las mujeres y potenciar su productividad es fundamental para el desarrollo de la agricultura y las zonas rurales.

La estrategia

En el Senegal, los préstamos del FIDA ayudan a mejorar de manera sostenible la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños productores, y crean empleos permanentes para la población rural, en particular para las mujeres y los jóvenes.

Los proyectos financiados por el Fondo mejoran el acceso de los pequeños productores y sus organizaciones a insumos y servicios agrícolas, a tecnologías apropiadas y a los mercados.

Las iniciativas se centran en desarrollar cadenas de valor sostenibles y en integrar a las mujeres y los jóvenes en las actividades económicas.

El FIDA también enseña a las poblaciones rurales a establecer y administrar empresas.  

Datos sobre el país

Con un crecimiento de 6,5 %, la economía del Senegal fue la segunda de mayor expansión en África occidental durante 2015, después de Côte d’Ivoire.

Las mujeres de las zonas rurales, que producen el 80 % del alimento del país, representan casi el 70 % de la fuerza de trabajo del Senegal.

La pobreza tiene mayor incidencia en las zonas rurales, que albergan al 75 % de los hogares pobres.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Senegal desde 1979..

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Senegal: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2019-2024) Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD and partners to build resilience of smallholder farmers to climate change impacts in seven Sahelian Countries

marzo 2024 - NOTICIAS

Today, IFAD launched the Africa Integrated Climate Risk Management Programme (AICRM): Strengthening Smallholder Farmers' Resilience to Climate Change Impacts, with a workshop in Banjul, The Gambia. Dr Jyotsna Puri, Associate Vice-President of the Strategy and Knowledge Department at IFAD joined over 60 participants, including government representatives from the programme's host countries, as well as financial and implementing partners.

Senegal: IFAD partners with private sector to unleash financial inclusion in rural areas

febrero 2023 - NOTICIAS

IFAD has developed two new public-private partnerships to enhance access to cheaper, faster and safer remittances, the hard-earned money sent home by migrant workers. New partnerships aim to increase access to digital and financial services and products across rural areas of Senegal.

Sénégal : Le FIDA et le CNCR signent un accord de don pour l’amélioration des revenus des femmes et des jeunes entrepreneurs avicoles villageois

enero 2023 - NOTICIAS

Le FIDA et le Conseil national de concertation et de coopération des ruraux (CNCR) du Sénégal, viennent de signer un Accord de don pour améliorer les revenus des femmes et des jeunes entrepreneurs avicoles villageois ayant subi les conséquences des mesures restrictives prises pour faire face à la pandémie de Covid19.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

The three types of biodiversity: explained

abril 2024 - RELATO

Genetic, species, ecosystem: learn about the three main types of biodiversity and explore the role each plays in making agriculture productive, nutritious and resilient.

Guía sobre las legumbres que aportan energía a nuestro planeta

febrero 2024 - RELATO

Las legumbres están en el corazón de las comunidades rurales prósperas y son un ingrediente esencial para un futuro sostenible. Conoce algunos de estos superalimentos y aprende a cocinarlos con nuestras Recetas para el cambio.

Strengthening rural value chains, one link at a time

febrero 2024 - RELATO

Una cadena de valor agrícola bien engrasada permite a los pequeños agricultores sacar el máximo partido de sus productos. Por eso el FIDA trabaja con comunidades rurales de todo el mundo para fortalecer las cadenas de valor locales y superar los retos que surgen en el camino.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

RemitSCOPE: Senegal Country Diagnostic

noviembre 2022

The Senegal diagnostic provides an evaluation of remittance market into Senegal, under a supply-based approach. 

Managing agricultural risk through remittances: the case of Senegal

diciembre 2020
This feasibility study explains the role of remittances in agricultural risk management.

Resilient Food Systems 2018-2019 Annual Report

marzo 2020
Discover how the Resilient Food Systems programme is enhancing long-term sustainability and resilience for food security in sub-Saharan Africa.

Investir dans les populations rurales au Sénégal

junio 2019

Au Sénégal, le FIDA suscite et accompagne les initiatives locales qui visent à améliorer la sécurité alimentaire, à augmenter les revenus des ruraux pauvres, à créer des emplois pour les jeunes et les femmes notamment et à améliorer leurs conditions de vie.

Serie de los Resultados de la Investigación número 3

diciembre 2018
Dentro de los resultados de esta investigación se encuentra la presentación y el análisis de las experiencias de los siguientes proyectos y programas financiados por el FIDA...

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

La lucha contra el cambio climático: Salvar los manglares de Senegal

septiembre 2021 - VÍDEO

Marianne Ndong y sus compañeros se ganan la vida criando y vendiendo ostras en el pueblo de Dassilamé Sérère, en el delta del Saloum, en Senegal. Los manglares no solo sustentan la vida marina, como las ostras que cultivan Marianne, sino que también constituyen una barrera protectora entre la tierra y el mar.

Senegal: Focusing on Ability

marzo 2020 - VÍDEO

Djenalib Ba and Daba Diom are Persons with a Disability. Training received from IFAD-supported projects in rural areas of Senegal made them able to feed their families and send their children to school.