Global gender transformative approaches initiative for women’s land rights BANNER

Iniciativa mundial de enfoques transformadores en materia de género en pro de los derechos de las mujeres sobre la tierra

El acceso a la tierra y los recursos, así como el control que se ejerce sobre ellos, son elementos esenciales del empoderamiento de las mujeres. La tierra es un activo material fundamental que también tiene una función social, ya que contribuye a definir la situación social y el poder político y a configurar las relaciones tanto dentro como fuera del hogar.

No obstante, muchas mujeres de las zonas rurales se encuentran con importantes barreras que les impiden gozar de derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para participar plenamente en actividades económicas rentables y beneficiarse de ellas de manera equitativa. Las limitaciones en el acceso a recursos y servicios, como la tierra, la financiación, la atención médica, la educación, la información sobre los mercados, los insumos agrícolas y la tecnología, se ven agravadas por la existencia de obstáculos sistémicos más amplios, todos los cuales se intensifican en tiempos de conflictos y crisis alimentarias, económicas y ambientales.

La iniciativa mundial de enfoques transformadores en materia de género en pro de los derechos de las mujeres sobre la tierra tiene como objetivo general promover y fortalecer los derechos territoriales de las mujeres incorporando enfoques transformadores en materia de género en las intervenciones de desarrollo rural que se realizan en Bangladesh, Colombia, Etiopía, Gambia, Kirguistán, el Níger y Uganda.

Esta iniciativa, ejecutada de manera conjunta por el FIDA y un consorcio que reúne al Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Mundial de Agrosilvicultura (CIFOR‑ICRAF), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y la Alianza entre Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), colabora con determinados proyectos del FIDA para aumentar el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra y contribuir a la creación de condiciones que permitirán que las mujeres disfruten de esos derechos a lo largo del tiempo.

La iniciativa tiene tres objetivos principales:

  • Diseñar e introducir enfoques transformadores en materia de género que sean innovadores y participativos y contribuyan a aumentar el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra en los países seleccionados.
  • Fomentar la participación de interesados clave a nivel local y nacional para crear capacidades y garantizar que la información y las experiencias de las pruebas piloto realizadas en los países sirvan de base para los procesos pertinentes de ejecución y de políticas.
  • Formular recomendaciones de base empírica y difundir mejores prácticas para integrar enfoques transformadores en materia de género en la cartera mundial del FIDA y su estrategia de promoción.

Para lograr la igualdad de género y garantizar los derechos y el acceso a la tierra, resulta fundamental comprender y eliminar los obstáculos institucionales con que tropiezan las mujeres en los diferentes niveles. Esta iniciativa, de tres años de duración (2021-2024), está estructurada en torno a dos componentes que abarcan la realización de análisis de género y pruebas de herramientas y la ampliación de la agenda de transformación de las relaciones de género. En el marco de esta iniciativa se elaborarán y pondrán a prueba enfoques transformadores en materia de género adecuados a los diferentes contextos para promover el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra en los distintos proyectos del FIDA. El equipo encargado de la iniciativa trabaja en colaboración con el personal de proyectos del FIDA en cada país para dar a conocer los esfuerzos en curso, añadirles valor y aprender de ellos. Los enfoques que resultan útiles, apropiados y pertinentes se difunden a fin de ampliar el alcance de los derechos territoriales de las mujeres.

Cada proyecto del FIDA es único y entraña diferentes fases y plazos de ejecución, enfoques para abordar las consideraciones de género, y cuestiones relativas a los derechos sobre la tierra y los recursos. Si bien son pocos los proyectos que se centran explícitamente en los derechos de tenencia de la tierra o la igualdad de género, los derechos a la tenencia de la tierra y los recursos y las cuestiones de género sustentan la ejecución de los proyectos, ofreciendo diversos puntos de partida para la intervención. La iniciativa emplea los distintos tipos de proyectos para extraer enseñanzas de los diferentes contextos y promover el aprendizaje mutuo.

Contáctos

Publicador de contenidos

Rikke Grand Olivera

Lead Global Technical Specialist, Land Tenure & Natural Resources Management

[email protected]

Anne M Larson

Theme leader, Governance, Equity and Wellbeing CIFOR-ICRAF

[email protected]

Tshering Choden

Technical Specialist- Gender and Social Inclusion

[email protected]

Historias relacionadas

Historias relacionadas

El potencial y las incógnitas de los enfoques transformadores de género

julio 2021 - RELATO

A menos de una década para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la actual trayectoria mundial es preocupante, ya que se necesitarán aproximadamente 170 años para alcanzar la igualdad de género. La actual pandemia mundial ha puesto de manifiesto las desigualdades de género y las ha agravado, incluso en los sistemas alimentarios.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Directrices para medir el cambio de género transformador en el contexto de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible

marzo 2024

Las Directrices incluyen una guía paso a paso para formular indicadores cualitativos y cuantitativos del cambio transformador de género que ayuden a las y los expertos en género y a las y los especialistas en programas de seguridad alimentaria, agricultura y nutrición en sus esfuerzos a la hora de diseñar, aplicar, supervisar y evaluar las intervenciones de género transformadoras.

2022 Year in Review: Joint Programme on Gender Transformative Approaches for Food Security and Nutrition

julio 2023

This year in review is a snapshot of the Joint Programme on Gender Transformative Approaches for Food Security and Nutrition in 2022.

Gender transformative approaches for food security, improved nutrition and sustainable agriculture – A compendium of fifteen good practices

diciembre 2020

The Compendium is a product of the Joint Programme on Gender Transformative Approaches for Food Security and Nutrition implemented by FAO, IFAD and WFP and funded by the European Union.