Visor de contenido web

Nutrir a las personas y al planeta mediante la agricultura inclusiva y sostenible

Acabar con el hambre y la malnutrición tiene efectos positivos de gran alcance en la salud humana y el crecimiento económico. El hambre afecta a 783 millones de personas en todo el mundo y la inseguridad alimentaria, a 2 400 millones. La malnutrición se presenta de muchas formas, como retraso en el crecimiento, insuficiencia ponderal, carencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad.  

Los hogares de pequeños productores en los países en desarrollo son especialmente vulnerables debido al mayor nivel de pobreza y al escaso acceso a los servicios. El cambio climático, la fragilidad, las fluctuaciones económicas y las desigualdades persistentes agravan la inseguridad alimentaria. 

Un elemento fundamental de la buena nutrición es el acceso a alimentos saludables y asequibles. Este aspecto constituye un reto complejo en el que influyen muchos factores y exige la aplicación de un enfoque multisectorial. 

Los fondos en forma de donación del programa Nutrir a las Personas y al Planeta mediante la Agricultura Inclusiva y Sostenible son aportados por el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).  

Los tres objetivos principales del programa son los siguientes: 

  • Aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos y variados. 
  • Promover la adopción de prácticas de prestación de cuidados y hábitos alimentarios sanos. 
  • Reforzar la toma de decisiones relacionadas con la agricultura atenta a la nutrición. 

La donación se basa en proyectos en curso y tiene como objetivo mejorar el acceso de los hogares rurales de siete países a una alimentación nutritiva y variada. Además, fortalece las capacidades del FIDA en materia de nutrición, fomenta la innovación y facilita el intercambio de conocimientos. 

Proyectos financiados

Publicador de contenidos

Madagascar

Programa de Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas Inclusivas (DEFIS)

Benin

Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Horticultura

Zimbabwe

Programa de Revitalización del Riego de Pequeñas Explotaciones (SIRP)

Contacts

Publicador de contenidos

Joyce Njoro

Lead Technical Specialist, Nutrition

Victoria Wise

Senior Project Advisor, NORAD

[email protected]