Desafío de innovación del FIDA 2022 banner

 

La innovación es fundamental para mejorar el desempeño del FIDA y su capacidad para resolver problemas emergentes. La Iniciativa del FIDA para la promoción de la innovación, que se puso en marcha en 2019, alienta al personal del Fondo a encontrar maneras novedosas de trabajar para mejorar los resultados y la eficiencia.  

Los dos proyectos ganadores de la edición de 2019 fueron GeoScan y GeoTech4Tenure

La segunda edición de la Iniciativa tuvo lugar en 2021. El personal del FIDA trabajó con asociados del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales para proponer soluciones relacionadas con la financiación, los datos, la eliminación de “fango” y el cambio de cultura. Se seleccionaron seis ideas para recibir financiación inicial, formación y asesoramiento, tres de las cuales recibieron otros 100 000 dólares de los Estados Unidos cada una para poner en práctica sus ideas. 

Proyecto BehaviouralMindset Avanzar: Este conjunto de instrumentos relacionados con el comportamiento para los proyectos del FIDA ayuda a crear conocimientos e instrumentos operacionales, encontrar soluciones innovadoras y de bajo costo, mejorar la eficiencia y llegar a las poblaciones objetivo.  

Equipo: Daniel Anavitarte, Rosamaria Dasso y Maine Astonitas (FIDA

DigiClimate Risk: Esta plataforma permite empoderar a los proveedores de servicios financieros para que integren los riesgos climáticos en sus procesos de concesión de préstamos y adapten sus soluciones financieras en consecuencia. Actualmente se está integrando en la iniciativa de Financiación Verde Inclusiva del FIDA. 

Equipo: Marc De Sousa Shields, Esha Singh, Christoph Jungfleish, Sabrina Nagel, María Fernanda Muñoz (FIDA y Yapu Solutions

LandMonitor: LandMonitor facilita la recopilación exhaustiva de datos sobre tenencia de la tierra mediante el establecimiento de vínculos entre procesos descendentes y ascendentes y la utilización de instrumentos centrados en las personas, prestando atención al empoderamiento de los grupos objetivo y la colaboración con ellos en los ámbitos de la formulación de políticas agrarias, la presentación de informes sobre tenencia de la tierra y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras los buenos resultados obtenidos en la prueba realizada en Filipinas, la solución se está estudiando en el Brasil y se prevé ampliarla a ocho países más.  

Equipo: Michelle Calcatelli, Eva Hershaw, Mariella Schingloff, María Baragan Porras, Harold Liversage (FIDA y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra