Visor de contenido web

Visor de contenido web

En los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico, la pandemia de COVID-19 agudizó los desafíos existentes relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia al cambio climático. Además, puso de relieve la importancia de la agricultura y los sistemas alimentarios nacionales en el Pacífico para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la resiliencia a las perturbaciones y la autosuficiencia.

La gravedad de los efectos económicos de la pandemia varía de un país a otro, en función de su dependencia de las importaciones de alimentos, la integración en las cadenas de suministro mundiales, la importancia de la industria del turismo y sus recursos naturales.

El Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico (PIRAS), puesto en marcha en 2022, es una colaboración entre el FIDA y el Gobierno de Australia. El PIRAS constituye una iniciativa regional dirigida a minimizar el impacto de la COVID-19 en los hogares rurales. El programa respalda la recuperación de la economía y los sistemas alimentarios dando prioridad a la autosuficiencia alimentaria, mejorando la nutrición local y ofreciendo oportunidades de sustento sostenibles y equitativas en el sector agrícola a las comunidades rurales de Fiji, las Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Tonga y Vanuatu.

A fin de movilizar los recursos requeridos para satisfacer las necesidades comunitarias, el PIRAS se ejecuta a través de los proyectos y programas en curso financiados por el FIDA. En asociación con los gobiernos, las organizaciones de productores y la sociedad civil, este mecanismo:

  • mejora los conocimientos y la coordinación en lo que respecta a la producción, la distribución y el consumo de alimentos nutritivos de origen local;
  • aumenta la seguridad alimentaria y nutricional;
  • permite el manejo seguro poscosecha y la conservación de los alimentos locales;
  • facilita el funcionamiento de los mercados locales de alimentos y refuerza los vínculos comerciales y la transferencia de aptitudes empresariales, sobre todo para las mujeres y los jóvenes;
  • contribuye a la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones de productores y las agroempresas a través de negocios sostenibles y la provisión de acceso a la seguridad social, y
  • promueve la recopilación de datos y el intercambio de información a fin de poder planificar respuestas oportunas y fundamentadas, así como coordinar las políticas relativas a los alimentos locales.

La financiación del mecanismo asciende a un total de USD 8,1 millones, y se compone de una donación del FIDA por valor de USD 3 millones, concedida a través del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobrefondos suplementarios aportados por Australia por valor de AUD 5 millones, y USD 1,5 millones procedentes del fondo fiduciario multipartito para la respuesta a la COVID-19 y la recuperación.

Para más información sobre el Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico, sírvase contactar con Tamara Nicodeme, Coordinadora Regional del PIRAS ([email protected]).

PIRAS Donors

Historias relacionadas

Historias relacionadas

Producción agrícola autosuficiente para mejorar la salud en las zonas remotas del Pacífico

diciembre 2023 - RELATO

La población rural de Kiribati lidera la agricultura sostenible, poniendo a su disposición alimentos nutritivos y sentando las bases para mejorar la salud en los años venideros.

Un cultivo de antaño para una crisis de ahora: cómo la mandioca ayudó a los samoanos a surfear la pandemia

diciembre 2022 - RELATO

Ante la amenaza de inseguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19, los habitantes de Samoa recurrieron a un alimento básico ancestral para alimentar a sus familias y comunidades.

Tras el tsunami, las huertas domésticas brindan alimentos frescos y esperanzas renovadas en Tonga

agosto 2022 - RELATO

Cuando un enorme tsunami devastó las zonas costeras bajas de Tonga, la población local tuvo que reconstruir su vida desde cero. Para muchos, los huertos domésticos proporcionaron los productos frescos que tanto necesitaban, así como una esperanza renovada para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Historia en fotos: El Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico en Fiji

agosto 2023

El PIRAS está ayudando a los agricultores a recuperarse y a aumentar sus ingresos a través de la diversificación de los cultivos, la participación en los procesos de elaboración alimentaria y el fomento del acceso a nuevos mercados. En este folleto se destacan las historias de algunas de las personas del medio rural que han recibido apoyo del PIRAS. 

Información actualizada sobre el PIRAS a nivel nacional: Kiribati

diciembre 2022

PIRAS supports COVID-19 food system and economic recovery. In Kiribati, PIRAS tackles water scarcity and food security for vulnerable rural farming households.
 

PIRAS - Información actualizada del país: Fiji

diciembre 2022

El PIRAS respalda la recuperación de la economía y los sistemas alimentarios tras la COVID-19. En Fiji, trabaja en 70 aldeas y respalda la producción de alimentos, el manejo poscosecha y el acceso a los mercados.

PIRAS - Información actualizada del país: Islas Salomón

diciembre 2022

El PIRAS respalda la recuperación de la economía y los sistemas alimentarios tras la COVID-19. En las Islas Salomón, trabaja en 30 comunidades para apoyar la producción sostenible de alimentos, mejorar la nutrición y reforzar las cadenas de valor locales e inclusivas.

Vídeos