Adaptación y resiliencia

Adaptation and resilience

Adaptation and resilience

Diálogos en directo - Escuchar a la población rural africana

noviembre 2022

Los Diálogos en directo de Farm Radio International reunieron las perspectivas y experiencias de la población rural de Etiopía y Burkina Faso en su lucha contra el cambio climático. La gente respondió a las preguntas de la encuesta y dejó mensajes de voz compartiendo sus opiniones y experiencias sobre el cambio climático y lo que los líderes mundiales deberían hacer para ayudarles a adaptarse y prosperar.

Informe sobre la Acción por el Clima 2021

noviembre 2022

Esta 4ta edición del Informe del FIDA sobre la acción por el clima tiene un alcance algo más amplio que las anteriores. No se limita a repasar los avances y resultados del año pasado, sino que también sitúa estos resultados en el contexto más amplio de la 11ª Reposición del FIDA.

Monetizing resilience benefits as a new financial tool to unlock private sector financing

noviembre 2022

This paper focuses primarily on climate resilience in the agriculture sector. If proven successful, this can be replicated in other resilience sectors such as water, forests and urban development to address shocks beyond climate. 

INSURED - Seguros para el Fomento de la Resiliencia y el Desarrollo Económico de las Zonas Rurales

junio 2023

INSURED es un programa de asistencia técnica que trabaja para fortalecer el seguro agrícola en la cartera del FIDA. 

Cartografía del desarrollo rural: cómo usar los sistemas de información geográfica en las tareas de seguimiento y evaluación de proyectos

julio 2022

Este manual ofrece orientación sobre cómo utilizar los sistemas de información geográfica (SIG) en el seguimiento y la evaluación de los proyectos de desarrollo rural.

Catálogo de instrumentos y aplicaciones geoespaciales para las inversiones climáticas

marzo 2022

Este catálogo es el producto de la feria de ideas ShareFair organizada por el FDA para la CP26, e incluye instrumentos geoespaciales innovadores, estudios de caso del FIDA y trabajos de asociados.

Caja de herramientas de seguros

junio 2021

La Caja de Herramientas del Seguro proporciona herramientas técnicas y resúmenes de conocimientos para dar a los diseñadores y ejecutores de proyectos una orientación práctica sobre los seguros de riesgo agrícola y climático. La caja de herramientas ha sido elaborada por el programa INSURED, con contribuciones de socios y especialistas. 

Biodiversidad y gestión de los recursos naturales

Biodiversity and natural resource management

Biodiversity and natural resource management

Indicador básico sobre biodiversidad: documento de orientación detallado

noviembre 2022

A fin de combatir la pérdida de biodiversidad y hacer un seguimiento de los avances en la materia, el FIDA ha aprobado un nuevo indicador básico sobre biodiversidad (resultados), esto es, el indicador 3.2.4, denominado “Mejoras de la biodiversidad a nivel de los ecosistemas”, en el marco de su Estrategia sobre Biodiversidad (2022-2025).

Agroecología: una vía holística hacia la consecución de sistemas alimentarios sostenibles

junio 2022

La agroecología aplica los principios ecológicos en la agricultura y garantiza un empleo regenerador de los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas, al tiempo que aborda la necesidad de contar con sistemas alimentarios equitativos desde el punto de vista social, en los que las personas puedan elegir qué comen y cómo lo producen.

Serie de investigaciones No 66: Las percepciones de la reducción de la disponibilidad física de agua, ¿pueden afectar al comportamiento de riego? Datos de Jordania

agosto 2021

En este estudio se investiga cómo las percepciones de la disponibilidad física del agua en el pasado están relacionadas con el comportamiento actual de los agricultores en materia de riego: frecuencia de riego y métodos utilizados para determinar la necesidad de riego.

En Moldova, las cortinas forestales cortaviento crean medios de vida rurales y protegen frente a los efectos del cambio climático

marzo 2022 - RELATO

Los bosques son un excelente amortiguador de los efectos del cambio climático. Además, albergan una gran variedad de especies vegetales y animales autóctonas que pueden fomentar economías locales resilientes y sostenibles.

Restaurar los ecosistemas montañosos de Marruecos con la reforestación

marzo 2021 - RELATO

En muchas zonas rurales de Marruecos, el cambio climático ha provocado una erosión y desertificación generalizadas, causando un notable descenso de la calidad del suelo. Esto, a su vez, hace que las tierras de cultivo sean menos productivas y altera las pautas del flujo de agua, poniendo en peligro los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de la zona.

El caso de Egipto: oportunidades, desafíos y limitaciones de la agricultura climáticamente inteligente

junio 2019 - RELATO
La agricultura climáticamente inteligente busca propiciar la evolución de los sistemas agrícolas en un contexto donde el cambio climático avanza rápidamente. El enfoque del FIDA para promover este tipo de agricultura entre los pequeños agricultores se focalizan en tres objetivos básicos.

Financiación para el clima

Climate finance

Climate finance

IFAD Briefing Note - Climate Finance: Scaling Investments in Climate Smart Agriculture

noviembre 2022

This briefing note summarizes the fiscal and financial instruments the public sector can use to support climate-smart small-scale farming. The overall focus is on using limited public funds more efficiently and amplifying impacts.

IFAD Briefing Note - Climate and Conflict: What does the evidence show?

noviembre 2022

Climate and conflict are linked, and this briefing note summarizes the evidence about the relationship between the two, what role climate finance can play in mitigating their risks, and where policy recommendations can be made to address the vulnerabilities created by both.

Serie de investigaciones 85: Financiación de la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los medios de vida agrícolas

junio 2022

El principal desafío afrontado por los esfuerzos de adaptación al cambio climático y aumento de la resiliencia radica en la transición a un proceso que contribuya a mejorar los medios de vida, en lugar de amenazarlos.

Clima y género

Climate and gender

Climate and gender

ASAP Technical Series: Gender and Climate Change

noviembre 2022

This paper defines gender sensitive as recognizing different roles of women, men, boys and girls, inequalities and gender power dynamics and trying to mitigate negative impacts in programme/action design.

IFAD Briefing Note - Gender and Climate: Scaling Gender and Climate Investments

noviembre 2022

IFAD's unique investing position serves as a starting point for a discussion on how it might scale up and support gender-based responses for adaptation and mitigation to climate change.

Guía para formular indicadores sobre las normas sociales de género en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.

julio 2022

Esta guía contribuye en este sentido proporcionando asistencia en la formulación de indicadores para medir los cambios en las normas sociales de género en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Serie de Investigaciones 74: Empoderamiento de las mujeres, sistemas alimentarios y nutrición

mayo 2022

En este documento de antecedentes se examinan los vínculos y las relaciones entre el empoderamiento de las mujeres, los sistemas alimentarios y la nutrición.

Aumentar los derechos de las mujeres sobre los recursos para mejorar la resiliencia al cambio climático

noviembre 2021

Este informe resume las conclusiones pertinentes de los análisis socio jurídicos, combinando la revisión de los principales documentos jurídicos y políticos y la literatura sobre los obstáculos existentes para el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tierra.

Inclusión de las cuestiones de género en los seguros contra los riesgos agrícolas y climáticos: cómo mejorar el acceso de las mujeres rurales a los seguros

octubre 2021

El programa de asistencia técnica del FIDA INSURED (Seguro para la resiliencia rural y el desarrollo económico) ha estado acumulando conocimientos sobre la forma de fortalecer el acceso de las mujeres productoras a los seguros contra el riesgo climático.

Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural: Evaluación final (2014-2020)

mayo 2021

Este informe presenta las conclusiones de la Evaluación Global Final del Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural (JP RWEE en sus siglas en inglés).

Clima y pueblos indígenas

Climate and nutrition

Climate and nutrition

Guía práctica: Obtener el consentimiento libre, previo e informado en los proyectos de inversión del FIDA

octubre 2021

Este documento ofrece al personal del FIDA, a los consultores y a los asociados en los países orientación práctica para solicitar el consentimiento libre, previo e informado durante el diseño y la ejecución de proyectos y programas financiados por el FIDA, de conformidad con las políticas y procedimientos de la institución.

Clima y nutrición

Climate and nutrition

Climate and nutrition

Serie de investigaciones 72: Cambio climático y actividades relativas a los sistemas alimentarios: estudio de las tendencias en materia de emisiones, el impacto climático y los efectos de los cambios en la alimentación

mayo 2022

En este estudio se examina la manera en que las actividades relativas a los sistemas alimentarios contribuyen al cambio climático, así como la medida en que los cambios en la alimentación influyen en dichos sistemas.

Clima y juventud

Climate and youth

Climate and youth

Serie de investigación 49: Clima y empleo para los jóvenes rurales

diciembre 2019

El cambio climático es importante para todos los jóvenes. Es particularmente importante para aquellos cuyos medios de vida dependen de la agricultura.  Este estudio demuestra que la adaptación al cambio climático es factible y que las opciones aumentan a medida que aparecen nuevas tecnologías y enfoques de gestión.

Mitigación

Mitigation

Mitigation

Armonización con el Acuerdo de París: análisis contable de los gases de efecto invernadero vinculados a la cartera de inversiones del FIDA en el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra

noviembre 2022

This study is part of a broader Paris Alignment Roadmap, which will ensure that IFAD can play a key role in supporting countries in realising their climate action plans in the small-scale agriculture.

Gestión del ganado mediante el pastoreo rotativo

octubre 2022

Esta publicación presenta una breve reseña sobre la gestión de los pastizales en Tayikistán y ofrece principios clave de las prácticas de pastoreo rotativo que explican cómo y por qué gracias a esos sistemas pueden lograrse resultados sostenibles desde el punto de vista ecológico. 

 

Informe sobre políticas: Desarrollo ganadero bajo en carbono y resiliente en Kirguistán

julio 2023

Los sistemas de pastoreo y agropastoreo, si se gestionan correctamente, son la forma de agricultura más adecuada y adaptable para la mayor parte de la superficie de Kirguistán, que es demasiado seca, fría o montañosa para los cultivos.

 

Nota técnica: Desarrollo de la ganadería con bajas emisiones de carbono en Kirguistán

julio 2021

Este informe presenta el impacto potencial del Proyecto Regional de Comunidades Pastoriles Resilientes, financiado por el FIDA, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en términos del impacto global del proyecto, como de una posible aportación a la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Kirguistán.

Disponible en otros idiomas: English, Spanish, Russian

Serie de investigación 35: El potencial de la mitigación para el cambio climático de las prácticas agrícolas apoyadas por las inversiones del FIDA

marzo 2019

En este estudio se estima el potencial de mitigación de las prácticas agrícolas apoyadas por las inversiones actuales del FIDA con el fin de orientar el diseño de futuras inversiones.

COP26 Publications - View more