Roma, 31 de mayo de 2024 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) firmaron hoy un memorando de entendimiento para reforzar el apoyo que brindan a la población rural e indígena de América Latina y el Caribe, especialmente en la Amazonía. El BID y el FIDA seguirán trabajando para implementar iniciativas conjuntas que contribuyan a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y facilitar la adaptación al cambio climático.
Las actividades previstas incluyen la asistencia técnica, el desarrollo y la financiación de proyectos, la mejora de las adquisiciones y la gestión financiera, el uso de tecnologías innovadoras, la participación del sector privado en la agricultura a pequeña escala, el intercambio de personal y de información técnica, la investigación conjunta y la generación de conocimiento.
El memorando de entendimiento entre ambas instituciones fue firmado por Ilan Goldfajn, presidente del BID, y Álvaro Lario, presidente del FIDA.
El Grupo BID y el FIDA explorarán futuras oportunidades de colaboración en varias áreas, incluida la gestión del agua, la conectividad física y digital, el empoderamiento de los pequeños agricultores a través de iniciativas que abarcan los seguros, la protección social, la nutrición y la salud, el fomento de la adaptación agrícola en la región andina y el avance de los esfuerzos de conservación en la región amazónica.
BID-FIDA: Una alianza fructífera
Desde 2018, ambas instituciones han trabajado en proyectos conjuntos en Brasil, Ecuador y Haití, en iniciativas que abarcan desde el fomento de la innovación hasta la reducción de la pobreza rural.
Más recientemente, se lanzó el proyecto AgroWeb3 en 2023 para hacer posible que los pequeños agricultores puedan proteger su información y datos personales gracias a la tecnología blockchain, así como para garantizar su inclusión financiera y social con herramientas de la alianza global LACChain, liderada por BID Lab. "Esperamos ampliar esta iniciativa a todo el mundo para llevar las ventajas de la revolución tecnológica a las comunidades remotas y a los grupos vulnerables", dijo Álvaro Lario, Presidente del FIDA.
Por su parte, Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, destacó la reciente colaboración con el BID en la cofinanciación de PROCASE II, un proyecto en el estado de Paraíba en Brasil, con el objetivo de combatir el hambre, reducir la pobreza extrema y contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional gracias a sistemas alimentarios resilientes y sostenibles. El proyecto demostró la importancia de adoptar un enfoque colaborativo para enfrentar los desafíos del desarrollo rural en países de la región.
"Al carecer de la capacidad y experiencia técnica necesaria para tener éxito, a menudo los agricultores rurales viven en la pobreza extrema", dijo el Presidente del BID. Ante ello, "la cooperación entre los equipos técnicos del Grupo BID y el FIDA permitirá que las comunidades rurales e indígenas que más lo necesiten puedan acceder a los últimos avances y conocimientos especializados en agricultura, y además forma parte de nuestros esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, así como para promover un desarrollo más sostenible y respetuoso con el clima", señaló.
Invirtiendo en América Latina y el Caribe
Las inversiones del FIDA en América Latina y el Caribe se encuentran en máximos históricos, con un total de 31 operaciones en 17 países, que representan un financiamiento total de 1.600 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 500 millones son financiamiento directo del FIDA y 1.100 millones corresponden a cofinanciamiento nacional e internacional. Todo ello ha permitido impactar positivamente las vidas de 2,1 millones de familias rurales.
Comunicado de prensa: Nr.PR/39/2024
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.
En el banco de imágenes del FIDA está disponible para descarga una amplia gama de fotografías sobre la labor del FIDA en las comunidades rurales.