Press release | 5 September 2024

Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe trazan la ruta para fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria mediante las inversiones del FIDA

Media contact
Ana Lucia Llerena

Communications Analyst, Latin America and the Caribbean

[email protected]

Bogotá, 05 de septiembre de 2024- Tras dos días de fructíferos diálogos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) ha recibido las recomendaciones de líderes representativos de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe, para garantizar con una nueva ruta de trabajo común su participación plena y efectiva en las decisiones de inversión que el Fondo y los gobiernos realizan en la región.

Dichas recomendaciones se enmarcan en los procesos de consentimiento libre, previo e informado a los cuales tienen derecho los Pueblos Indígenas y hacen hincapié en reforzar su capacidad de autodeterminación para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, lo que comprende la posibilidad de que los Pueblos Indígenas fortalezcan sus sistemas alimentarios eligiendo, cultivando y preservando sus prácticas de alimentación y sus valores culturales.

“Los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas se sustentan en los bienes tangibles e intangibles que conforman el territorio, la biodiversidad y los conocimientos tradicionales y espirituales”, indicó al respecto Jadder M. Lewis, participante Indígena en este Diálogo Regional con Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el 1 y 2 de septiembre, organizado por el FIDA en asociación con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

El diálogo regional de Bogotá reunió a más de 60 representantes de organizaciones e instituciones representativas de los Pueblos Indígenas de la región, y dio continuidad a otras tres reuniones subregionales virtuales (Mesoamérica, el Caribe y América del Sur), donde cerca de 200 representantes de los Pueblos Indígenas brindaron aportes y recomendaciones para ser presentados en el VII Foro Global de los Pueblos Indígenas.

Este próximo encuentro mundial tendrá lugar en febrero de 2025 en Roma, coincidiendo con el 48º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, y se centrará en el tema “El derecho de los Pueblos Indígenas a la libre determinación: vía para la soberanía y seguridad alimentaria”.

"El Foro Global de Pueblos Indígenas es un camino de aprendizaje conjunto y colaboración, donde la amistad entre los Pueblos Indígenas y el FIDA se convierte en la base para construir juntos un futuro sostenible", señaló durante el evento Oliver Page, Especialista Regional en Cambio Climático y Medio Ambiente del FIDA para América Latina y el Caribe.

Gracias a este foro, los representantes de los Pueblos Indígenas de todo el mundo, junto al FIDA y los gobiernos, mantienen un diálogo permanente que les permite evaluar conjuntamente, y de forma continua, la actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas. En este espacio se realizan consultas sobre los desafíos y oportunidades relativos al desarrollo rural y la reducción de la pobreza, para seguir fomentando la participación de las organizaciones de Pueblos Indígenas en las actividades del FIDA a escala nacional, regional e internacional.

Para el FIDA, el papel de las mujeres Indígenas reviste especial importancia, ya que cumplen una función decisiva en la preservación y la transmisión de los conocimientos ancestrales tradicionales dentro de sus comunidades. Los jóvenes también desempeñan una función central al servir de puente entre los ancianos y las generaciones futuras, y actuar como agentes de cambio y catalizadores para combinar los conocimientos tradicionales con la modernidad.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/67/2024

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.

Keep exploring