Sustainable Development Project by Beni Indigenous People - IFAD
El objetivo del PRODESIB fue promover el desarrollo autosostenible de los pueblos indígenas del Departamento del Beni. Para ello, el proyecto trabajó en tres áreas fundamentales:
- el reconocimiento formal de los derechos de posesión y propiedad de los territorios indígenas del Beni: (Parque Nacional Isidoro Sécure–TIPNIS; Territorio multiétnico Esse Ejja, Tacana Cavineño–TIM II y Territorio Tsimane–TICH)
- asesoramiento y capacitación de las comunidades, tanto en cuestiones legales como productivas, destinadas a mejorar el ingreso de las familias y la gestión sostenible de los territorios
- acceso a recursos productivos, mediante un Fondo de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Sostenible, administrado directamente por las propias comunidades
El PRODESIB contribuyó a clarificar la situación legal de 1,3 millones de hectáreas de tierras en las comunidades beneficiarias. En su mayoría eran tierras que ya ocupaban las comunidades pero que ahora cuentan con su título legal irrevocable. En otros casos, fueron tierras recuperadas por el Estado de concesiones vencidas, que fueron devueltas a las comunidades. El acceso seguro a la tierra permitió aumentar el patrimonio de las comunidades, mejorar su capacidad de control del territorio y, sobre todo, mejorar su capacidad de negociación con autoridades y entidades privadas sobre el uso y explotación de los recursos naturales presentes en dichos territorios.
El Fondo de inversión transfirió 1,5 millones de dólares a las comunidades, que a su vez aportaron 200 000 dólares para el financiamiento de 48 negocios productivos, entre ellos:
- servicios de transporte fluvial, principal vía de comunicación en la zona
- acopio y comercialización de productos del bosque tropical como castañas, jatata, palmito, pescados, plantas medicinales y frutas
- establecimiento de tiendas para la venta de bienes de consumo y productos transformados, especialmente artesanías, carpintería, colchones, animales menores y dulces típicos
Los grupos de mujeres artesanas fueron quienes más y mejor aprovecharon de los fondos de inversión, lo que les permitió mejorar la calidad de sus productos y abrirse nuevas oportunidades de mercado.
Por lo que respecta a la capacitación, el PRODESIB contribuyó a la formación de 257 estudiantes indígenas en las áreas de derecho, ingeniería, contabilidad y pedagogía. La presencia de estos recursos humanos en las comunidades contribuyó a mejorar el desempeño de los emprendimientos productivos y el diálogo de las comunidades con las autoridades locales. Además, el proyecto también llevó a cabo cursos y talleres de alfabetización de los que se beneficiaron cerca de 3 000 personas.
El proyecto prestó especial atención a la revalorización de la cultura indígena y con este fin promovió una serie de actividades divulgativas, entre las que destacan programas radiofónicos y un concurso de vídeo indígena.
Additional Data
-
Total Project Cost
US$ 7.9 million
-
IFAD Financing
US$ 6.26 million
-
Financing terms
Highly Concessional