IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

Fighting climate change in Latin America and the Caribbean

19 May 2021

En 2021, mientras el mundo continúa luchando contra el coronavirus, una amenaza más silenciosa pone en peligro la vida de millones de personas: el cambio climático. Nuestros sistemas alimentarios - la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos - se sostienen de forma precaria en la encrucijada entre clima, biodiversidad, medio ambiente y una multitud de inequidades sociales.

Los pequeños agricultores, que producen hasta el 80% de los alimentos en los países de América Latina y el Caribe, están en la primera línea de la batalla contra el cambio climático y la injusticia social. A pesar de su desproporcionada vulnerabilidad al cambio climático, los pequeños agricultores reciben solo el 1,7 % del financiamiento destinado a luchar contra este fenómeno.

El FIDA trabaja intensamente para cambiar esta realidad mediante programas como ASAP y ASAP + que ayudan a algunas de las poblaciones rurales más pobres del mundo a abordar los efectos del calentamiento global y adaptar su agricultura al cambio climático.