El acceso al mercado es crucial para los pobres

IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

El acceso al mercado es crucial para los pobres

Comunicado de prensa IFAD 13/03

Roma, 20 febrero 2003 – “El mercado más importante para los pobres es su mercado local”, señaló Martin Khor, representante de una Organización No Gubernamental (ONG) de Malasia “Third World Network”.

El no acceso al mercado estuvo en el centro de una mesa redonda organizada en el marco del Consejo de Gobernadores del FIDA, que se desarrolló el 19 y 20 de febrero.

Como hicieron otros relatores, denunció el acceso al mercado de muchos países en desarrollo de productos alimentarios de países occidentales a costo artificialmente bajo, fruto de las grandes subvenciones estatales que estos países dan a sus productores.

Estas subvenciones están causando un exceso de producción y la venta de productos por debajo de su costo que no son consumidos en sus países de origen.

Los productores de los países en desarrollo a menudo no pueden de alguna manera competir con estas importaciones, con lo cual, sus propias mercaderías no se venden en sus propios mercados locales.

Muchos de los países más pobres dependen fuertemente de la venta en los mercados internacionales de bienes de primera necesidad no energéticos, dijo Charles Gore, de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Agregó que los precios de estos bienes de primera necesidad han caído en un 51% a partir de 1981.

Otras intervenciones subrayaron la necesidad de instituir cooperativas y otras organizaciones de base para poder tener un mayor acceso a los mercados internacionales.

Un mejor acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales fue planteado como la condición necesaria para los pequeños productores de los países pobres para aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.