Expertos en desarrollo se centran en dar a los pobres de las zonas rurales la posibilidad de salir de la pobreza como clave para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio consistentes en reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema y padecen hambre en 2015

IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

Expertos en desarrollo se centran en dar a los pobres de las zonas rurales la posibilidad de salir de la pobreza como clave para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio consistentes en reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema y padecen hambre en 2015

Comunicado de prensa IFAD 05/03

Roma, viernes 14 de febrero de 2003. Expertos en desarrollo de todo el mundo estudiarán posibles maneras de dar a los pobres de las zonas rurales del mundo la posibilidad de salir de la pobreza como medida esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, en la reunión anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero en Roma (Italia).
Fijados en la Cumbre del Milenio el año 2000, los objetivos representan el compromiso mundial de reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema y que padecen hambre en un 50% en el año 2015.

“Aproximadamente el 75% de los 1 200 millones de seres humanos que padecen pobreza extrema y hambre viven en zonas rurales”, afirmó Lennart Båge, Presidente del FIDA, organismo de las Naciones Unidas consagrado a combatir la pobreza rural. “No alcanzaremos los objetivos de desarrollo del Milenio si no creamos las condiciones necesarias para que esos 900 000 millones de personas puedan salir de la pobreza”.

La reunión del Consejo de Gobernadores del FIDA conmemora además el 25º Aniversario del Fondo. Asistirán a ella ministros de finanzas y agricultura y otros altos funcionarios de 162 Estados Miembros, además de representantes de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales.

Está previsto que en la sesión plenaria de apertura pronuncien sendos discursos:

  • El Excmo. Sr. Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de la República Italiana
  • El Excmo. Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
  • Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Santo Padre
  • El Sr. Lennart Båge, Presidente del FIDA

“Nuestros esfuerzos para combatir la pobreza en las zonas rurales son esenciales para la seguridad del mundo”, dijo Lennart Båge, Presidente del FIDA. “La pobreza y el hambre debilitadores son fuentes de enfermedades, disensiones civiles e inestabilidad. Las fronteras nacionales no limitan las consecuencias de la pobreza, sino que plantean riesgos cada vez mayores en todo el mundo. Sólo se puede disminuir la pobreza consiguiendo que todo el mundo tenga la oportunidad de alcanzar sus plenas posibilidades. Únicamente así, la paz, la estabilidad y el crecimiento económico sostenible podrán tener cimientos sólidos”.
Mediante su labor en las zonas más desfavorecidas del mundo, el FIDA está contribuyendo a alcanzar dos de las metas de los objetivos de desarrollo del Milenio: la promesa de disminuir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar al día y el porcentaje de personas que padecen hambre. Ahora bien, el Presidente del FIDA advierte de que, si no se intensifica la acción y las inversiones en el mundo en favor de los pobres en todo el mundo en desarrollo, no es probable que se alcance ninguno de esos objetivos en el plazo fijado, es decir, el año 2015.

“La mayoría de los pobres de las zonas rurales se ganan la vida con la agricultura, que es el verdadero motor del crecimiento económico de la mayoría de los países en desarrollo”, dijo el Sr. Båge. “Pues bien, las inversiones mundiales en agricultura y en el sector rural han disminuido drásticamente, en casi de un 50%, en el decenio transcurrido entre 1988 y 1999. Es evidente, pues, que es absolutamente esencial aumentar las inversiones en agricultura y desarrollo rural para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio”.

La reunión de Roma analizará los obstáculos que se oponen al logro de las metas mencionadas, poniendo el acento en crear las condiciones necesarias para que los pobres de las zonas rurales se puedan ayudar a sí mismos. Se examinarán esos obstáculos en cuatro debates en mesa redonda el segundo día de la reunión (el miércoles 20 de febrero), que estarán consagrados a los cuatro temas siguientes:

  • Promover el acceso a los mercados para la población rural pobre
  • Crear y transformar instituciones rurales que apoyen a los pobres de las zonas rurales
  • Potenciar la capacidad de acción de las mujeres rurales pobres para que se conviertan en agentes impulsores del cambio más poderosos en sus comunidades
  • Respaldar a las poblaciones indígenas y la función que desempeñan en el desarrollo sostenible.

El FIDA lleva combatiendo el hambre y la pobreza en las zonas rurales desde 1978. Este organismo especializado de las Naciones Unidas actúa de catalizador, aunando asociados, recursos, conocimientos y políticas para dar a los pobres de las zonas rurales la posibilidad de salir de la pobreza. El FIDA es el único organismo de las Naciones Unidas centrado exclusivamente en los pobres de las zonas rurales. Su singular planteamiento abarca el diseño, la ejecución y la financiación, con préstamos a interés reducido y donaciones, de proyectos y programas que atienden necesidades específicas de las comunidades pobres. Desde que inició sus actividades, el FIDA ha invertido USD 7 700 millones en 628 proyectos de desarrollo rural en 115 países y territorios. Gracias a estos proyectos, más de 250 millones de pequeños agricultores, pescadores, trabajadores sin tierras, artesanos, nómadas, indígenas y otras personas han podido tomar medidas para mejorar sus propias vidas y las de sus familias.

Los proyectos del FIDA, que se llevan a cabo con asociados de todo el mundo, permiten a las personas aumentar la producción de alimentos, los ingresos y mejorar su salud, su nutrición y su educación de manera sostenible. Lo hacen potenciando la capacidad de las organizaciones locales para respaldar a los pobres a largo plazo y abasteciendo de agua potable cercana a los hogares y facilitando créditos y otros servicios financieros, acceso a tierras y a otros recursos naturales e impartiendo formación para aprovechar las oportunidades que existen de crear pequeñas empresas.

Para muchos habitantes de las zonas rurales, el acceso a los mercados ha sido durante largo tiempo un problema primordial. Aunque la liberalización del comercio y la mundialización ofrecen oportunidades a estas personas, no pueden progresar a menos que compitan en igualdad de condiciones. Los economistas calculan que los beneficios potenciales de una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas –un sector que influye enormemente en los pobres de las zonas rurales– podría acarrear un aumento anual del bienestar social mundial de USD 160 000 millones, cifra ésta que supera con mucho la actual asistencia.

Las mujeres y las poblaciones indígenas, dos grupos de los extremadamente pobres que están aún más marginados porque carecen de activos, ingresos y sobre todo representación, serán objeto de profunda atención en la reunión. Se calcula que el 70% de los pobres del mundo son mujeres y que la mayoría de los 300 millones de indígenas del planeta son asimismo pobres.

El Consejo de Gobernadores del FIDA dará a conocer además los resultados de las consultas celebradas entre los Estados Miembros acerca de la Sexta Reposición de los recursos del FIDA. El FIDA espera aumentos importantes de las donaciones de los países miembros.


Nota para los corresponsales

El miércoles 19 de febrero de 2003, a las 12 horas, tendrá lugar en el Centro de Prensa del Palazzo dei Congressi una conferencia de prensa conjunta del Excmo. Sr. Alpha Oumar Konaré, ex Presidente de la República de Malí, el Presidente del FIDA Sr, Lennart Båge y la Sra. Eveline L. Herfkens, Coordinadora Ejecutiva del Secreario General de las Naciones Unidas para la Campaña de los objetivos de desarrollo del Milenio

El Presidente del FIDA Sr. Lennart Båge dará una conferencia de prensa de clausura en el Centro de Prensa el jueves 20 de febrero de 2003 a las 13 horas.

Las intervenciones de la reunión, de dos días de duración, podrán ser contempladas en vídeo, en directo en: www.ifad.org

La Conferencia tendrá lugar en:
Palazzo dei Congressi
Piazzale J. F. Kennedy,
00144 Roma (EUR)