IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

Statement by Ms. Maria Ruiz Malec Temporary Governor

En primer lugar, quisiera expresar mi gratitud a las autoridades del Fida y a todo su personal por la generosidad y la hospitalidad con que nos han recibido y por la organización de las trigésimo séptimas (37°) Sesiones del Consejo de Gobernadores. Por supuesto también me gustaría extender un saludo a todas las delegaciones e invitados aquí presentes.

El apoyo del FIDA en la región nos ha permitido avanzar en el objetivo prioritario de la inclusión social. Esto es avanzar en la satisfacción de las necesidades humanas básicas a través del desarrollo de las empresas y mercados rurales, fortaleciendo a su vez la cooperación Sur-Sur y propiciando el desarrollo sostenible, incluyendo de manera balanceada sus tres pilares: económico, social y ambiental.

En este año de la agricultura familiar, quiero destacar este es un sector productivo, económico y social que viene fortaleciendo su rol e importancia en el desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos.

En sintonía con esta idea, Argentina lleva adelante una política de desarrollo rural que promueve la agricultura familiar, y la entiende no como mera asistencia social, sino como una alternativa productiva viable para el crecimiento con equidad, con la posibilidad de contribuir a la seguridad alimentaria de la región.

Quiero destacar los logros, en este sentido, de los proyectos que se realizan en el país con el financiamiento del FIDA. En particular, el Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (PRODERI), principal proyecto que financia el organismo en nuestro país, refleja el trabajo en conjunto con el FIDA para mejorar las condiciones sociales y productivas e incrementar los ingresos de las familias rurales pobres, con la correspondiente consideración de las perspectivas de género y de equidad.

Para concluir sostenemos nuestro compromiso de contribuir en el marco de la Novena Reposición de Recursos y estamos llevando a cabo los procedimientos legislativos para concretarla. Argentina celebra la labor del FIDA en pos del objetivo común de defender y respaldar a los pequeños agricultores para que puedan trabajar, producir y vivir en igualdad de condiciones y ser actores relevantes en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.