IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

Statement by Peru to IFAD's 24th Session of the Governing Council

Señora Presidenta del Vigésimo Cuarto Período de Sesiones,
Señor Presidente del FIDA,
Señores Gobernadores,
Señoras y Señores,

Deseo transmitirle a Usted, Señora Presidenta, el saludo y la felicitación de la delegación del Perú por dirigir los trabajos del vigésimo cuarto período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA.

Asimismo, quisiera hacer llegar al que será elegido en el cargo de Presidente del FIDA la felicitación del Gobierno del Perú, así como sus deseos de éxito y las seguridades de un apoyo permanente.

Deseo señalar también que la delegación del Perú apoya y hace suya la declaración de América Latina y el Caribe, efectuada por el Gobernador de Venezuela Fernando Gerbasi, a nombre de toda mi región, la misma que aspira a que se incrementen los recursos que actualmente se le destinan, como un reflejo importante de su alta tasa de recuperación.

Señora Presidenta,

Como organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, el FIDA ocupa un importante lugar en los esfuerzos mundiales para enfrentar la pobreza y promover el desarrollo rural de los países en desarrollo, objetivo que hoy reafirmamos con nuestra masiva presencia en este Consejo de Gobernadores.

Su eficiente rol deberá reforzarse a fin de coadyuvar a los especiales esfuerzos que realizan los gobiernos de los países en desarrollo para luchar contra la pobreza extrema, la desertificación y los retos que demanda el desarrollo rural.

Señora Presidenta,

El Perú, país importador neto de alimentos básicos, tiene el mayor interés en seguir asociándose con el FIDA, para ejecutar proyectos de alta prioridad de desarrollo que permitan, a las poblaciones vulnerables que habitan mayormente en zonas marginales, el mejorar sus condiciones y calidad de vida y otorgarles alternativas eficaces y concretas, que favorezcan su desarrollo.

Por ello, los proyectos que el FIDA financia en el Perú están orientados a destacar y fortalecer la capacidad de iniciativa humana, a través de la provisión de incentivos, nuevas tecnologías, infraestructura, asesorías, créditos rurales y recursos para la formación, la capacitación y el desarrollo sostenido de los grupos beneficiados, en la mayoría de los casos, poblaciones que desarrollan una agricultura básica de subsistencia.

Como una demostración de dicho reconocimiento y de su compromiso político con el mandato y los objetivos del FIDA, mi Gobierno anunció en febrero del año pasado su contribución a la Quinta Reposición de Recursos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

En ese sentido, hacemos una llamada a la comunidad internacional para que podamos cumplir con el nivel más alto de recursos posibles a fin de alcanzar las metas de la Quinta Reposición de Fondos del FIDA, a fin de que el Fondo Internacional, ante el cual nos encontramos acreditados, pueda disponer de los recursos suficientes que le permitan promover proyectos imprescindibles y compatibles con su alto mandato.

El Perú hace esfuerzos económicos para erradicar la pobreza, por lo cual ha previsto políticas nacionales en favor del desarrollo rural, de la seguridad alimentaria y la lucha contra la desertificación, áreas en las que el FIDA viene apoyando a nuestro país.

Muchas gracias.