YouTubers y TikTokers rurales de Bolivia, Colombia y Honduras promocionan su entorno con apoyo del FIDA

IFAD Asset Request Portlet

Asset Publisher

YouTubers y TikTokers rurales de Bolivia, Colombia y Honduras promocionan su entorno con apoyo del FIDA

La Paz, 17 de marzo de 2023 – Con el objetivo de revalorizar la ruralidad desde el protagonismo juvenil, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) presentó hoy en La Paz la segunda edición de la iniciativa “YouTubers y Tiktokers Rurales”, un ciclo de talleres de capacitación y un concurso de talentos para promover la creación de empleo juvenil y la mejora de los niveles de nutrición de casi 5 000 jóvenes de entre 16 y 35 años de zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras.  

“Este programa busca acortar la brecha digital existente en zonas rurales al tiempo que genera nuevas narrativas sobre el campo, su potencial productivo, comercial y cultural, desde la voz de los jóvenes rurales en el mundo digital”, dijo Daniel Anavitarte, Director de País del FIDA para Bolivia. “La iniciativa pretende fortalecer también los vínculos entre las ciudades y el campo en los sectores de la gastronomía y la hostelería”, añadió.

Puentes digitales para la juventud rural

“YouTubers y Tiktokers Rurales” es una iniciativa que forma parte de las actividades del proyecto “Puentes”, implementado por ICCO Cooperación/Conexión y financiado por el FIDA. Con una inversión total de 2,3 millones de euros, “Puentes” se desarrolla en territorios donde la juventud rural se enfrenta a la exclusión y la desigualdad en el ámbito social y económico, así como a graves problemas nutricionales. Para cambiar esta realidad, “Puentes” apoya el emprendimiento de los jóvenes y su rol como dinamizadores de las cadenas de valor agroalimentarias.

Gracias al proyecto “Puentes”, más de 1 000 jóvenes se están formando en el uso y desarrollo de recursos tecnológicos que les permitan promocionar contenidos e información sobre nutrición saludable, productividad, comercialización e influencia.

En su primer año, el concurso “YouTubers y Tiktokers Rurales” convocó a más de 240 jóvenes en Bolivia para recibir formación, a través de cursos virtuales, en herramientas digitales y generar contenidos audiovisuales. Los participantes aprendieron acerca de temas técnicos audiovisuales, manejo de plataformas digitales, guiones, oratoria, producción y manejo de la plataforma YouTube. Además, se premió a los tres mejores vídeos producidos con equipos y herramientas tecnológicas para incentivar la producción audiovisual posterior al concurso.

Este año se espera recibir la participación de al menos 100 jóvenes rurales por cada país; las inscripciones ya están abiertas vía www.videosrurales.org.


Nota de prensa No.: IFAD/27/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, está disponible para descarga una amplia gama de fotografías sobre la labor del FIDA en las comunidades rurales.