Skip to Content
X

El FIDA inaugura su oficina en Brasilia con la revisión de su estrategia país en Brasil

Languages: Spanish

16 October 2019

Brasilia, 16 de octubre de 2019Hoy, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en conjunto con el Gobierno Federal, inauguró su oficina en Brasilia y lanzó una agenda de discusión sobre su Estrategia de País con entidades del Gobierno Federal, representantes de la sociedad civil y agencias internacionales.

Inauguración de la oficina de FIDA en Brasilia

La inauguración contó con la presencia de la Viceministra de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Yana Dumaresq, el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo, Fernando Schwanke, y la Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri.

El FIDA, que invierte en desarrollo rural en Brasil desde los años 80 por medio de proyectos en asociación con los gobiernos federal y estatal, aumenta su presencia en el país. La nueva oficina en la Casa de las Naciones Unidas en Brasilia complementa la oficina ya existente en Salvador (BA), que se especializa en el apoyo a proyectos.

Este centro también será responsable por las actividades del FIDA en Chile y funciona como Centro de Conocimiento y Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) para América Latina y el Caribe. Trabajando en conjunto con los otros centros de Conocimiento y CSST del FIDA (ubicados en China y Etiopía), desarrollará estrategias de promoción y colaboración entre la región y los países del Sur Global.

Rossana Polastri, señaló que "en un escenario de rápida transformación rural, la Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Gestión del Conocimiento tienen un enorme potencial para promover el desarrollo rural. " El FIDA Brasil promoverá el intercambio de información y experiencias, llevando nuevas soluciones que pueden replicarse fácilmente en otros países.

Además, esta oficina será esencial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, que requiere innovación, nuevas alianzas y difusión de conocimiento. Apoya el desarrollo de políticas públicas destinadas a reducir la pobreza rural, centrándose en la población rural de bajos ingresos y los grupos más vulnerables. Las actividades de la agencia van desde intervenciones para el acceso al agua e infraestructura hídrica hasta la capacitación de los agricultores familiares en la producción agrícola y no agrícola para aumentar los ingresos y activos de sus familias, entre otros.

Seminario de revisión de la estrategia del FIDA en Brasil

El mismo día, el Ministerio de Economía del gobierno federal y el FIDA llevaron a cabo una revisión parcial del Programa de Oportunidad Estratégica del País basado en Resultados (COSOP por su sigla en inglés) para el Brasil.

Desde el comienzo de sus operaciones en Brasil, los proyectos respaldados por el FIDA Brasil se concentran en la región semiárida del Nordeste, considerada como el mayor bolsón de pobreza en América Latina. Este organismo de la ONU ha financiado 12 proyectos de préstamo por un valor de USD 860 millones (incluyendo contrapartida) y 26 subvenciones de USD 40 millones, sumando un total de USD 900 millones. La organización actualmente apoya seis proyectos de inversión, siendo cinco de ellos implementados por gobiernos estaduales y uno por el gobierno federal. La cartera del país también cuenta con tres proyectos de subvenciones estratégicas que son implementadas por organizaciones asociadas y buscan movilizar conocimientos y tecnologías especializados para fortalecer y mejorar las políticas públicas para el desarrollo rural, a nivel nacional y regional.

El objetivo de la revisión del COSOP es identificar las correcciones a mitad de camino necesarias para garantizar que el programa del FIDA en el país respalde de manera efectiva y eficiente las iniciativas públicas para reducir la pobreza rural en el país, considerando las nuevas prioridades del gobierno federal. El Director de País del FIDA, Claus Reiner, enfatizó que los resultados de los proyectos indican la relevancia del FIDA en Brasil, y concluyó que "el conjunto de inversiones tiene un potencial sin explotar para contribuir a las políticas públicas para reducir la desigualdad y la pobreza rural".

Encontrará más información sobre el FIDA en este vínculo. Síganos en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube


Comunicado de prensa n.o: IFAD/43/2019

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 21 500 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 491 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

Para más información, visite: www.ifad.org/es.