Principales cifras y datos del Informe Anual del FIDA de 2021

Publicador de contenidos

Principales cifras y datos del Informe Anual del FIDA de 2021

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El mundo inició el 2021 al borde de un precipicio.

Todos sabíamos que la trayectoria que veníamos transitando era insostenible e injusta, y que ya había tenido consecuencias devastadoras para las poblaciones más vulnerables del mundo. En particular, había tres cifras tan alarmantes que no podían pasarse por alto:

Cifras como estas impulsaron las acciones del FIDA durante el año. Al ingresar al segundo año de la pandemia —y de los efectos que trajo consigo— sabíamos que sería absolutamente esencial impulsar cambios transformadores para ayudar a los residentes de las zonas rurales que alimentan al mundo.

Vea la breve síntesis que se ofrece a continuación, y descubra más en el Informe Anual del FIDA 2021.

128 millones de personas

El número de personas a las que estamos llegando ha superado nuestras expectativas. En 2020, alcanzamos a 128 millones de personas —muy por encima de nuestra meta de 120 millones—, y esperamos que ese número siga aumentando.

Lo más importante es que nuestros esfuerzos están beneficiando a quienes más lo necesitan. En 2020, un 49 % de los beneficiarios directos fueron mujeres, y un 22 % jóvenes.

USD 1 550 millones

En el marco de la FIDA12, propusimos a nuestros Estados Miembros una meta de movilización de recursos sin precedentes: USD 1 550 millones en contribuciones a los recursos básicos. Esto nos permitirá duplicar nuestros impactos de aquí a 2030.

Tres eventos mundiales

En el marco de tres importantes eventos centrados en transformar los sistemas alimentarios y enfrentar la emergencia climática —a saber, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la COP26 y la Cumbre Finance in Common—, generamos debates, intercambiamos soluciones y brindamos orientación sobre cómo financiarlas. A fin de honrar los compromisos asumidos durante la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, el FIDA está liderando la Coalición de Acción para el Empleo Decente y los Ingresos y Salarios Vitales.

1 200 menciones en los medios de comunicación tan solo en la COP26

En la COP26, el FIDA generó más de 1 200 menciones en los principales medios de comunicación. Este interés mediático ayuda al Fondo promover más inversiones en la adaptación al cambio climático. Por sobre todas las cosas, amplifica el mensaje de las personas del medio rural a los líderes mundiales —y al mundo entero— sobre lo que necesitan para lograr un futuro mejor.

“Lo que nos ayuda es acceder a tecnología y maquinaria para poder experimentar y trabajar de maneras productivas”. – Shirley Casachagua, alfarera (Perú)

“Necesitamos mecanismos de asistencia financiera, como los préstamos, para poder comprar granos de trigo”. – Shabana Bibi, agricultor y sastre (Pakistán)

AA+

En 2021, seguimos diversificando nuestras fuentes de financiación, pero sin perder nuestra calificación crediticia de AA+. Utilizamos recursos tomados en préstamo para complementar las contribuciones a nuestra reposición de los recursos básicos, y también forjamos alianzas para acceder a la cofinanciación. En junio, presentamos el Marco de Financiación del Desarrollo Sostenible para orientar nuestros vínculos con inversores de impacto institucionales abocados a la financiación sostenible. Todas estas medidas fortalecen nuestra presencia en los países y nuestras relaciones con los gobiernos y con los actores del desarrollo sobre el terreno.

Predicar con el ejemplo

En 2021, disminuimos nuestro consumo energético y de agua, al tiempo que aumentamos la biodiversidad en los terrenos de la Sede. Esas iniciativas nos han permitido mantener la certificación de platino en la categoría relativa al Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), el máximo nivel de certificación para edificios ecológicos en el plano mundial.

Informe sobre el desarrollo rural

Nuestra publicación emblemática, el Informe sobre el desarrollo rural, titulado “Transformar los sistemas alimentarios para fomentar la prosperidad rural”, se presentó como antesala a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Mientras tanto, el conjunto de investigaciones que producimos sobre los sistemas alimentarios y otros temas respaldó nuestro liderazgo intelectual sobre las principales cuestiones mundiales que afectan a las personas al medio rural y nos ayudó a promover soluciones de política para mejorar sus vidas.

En 2021, sentamos las bases necesarias para avanzar hacia una recuperación mundial sólida e inclusiva. El 2022 recién comenzaba cuando el mundo debió enfrentarse a nuevos y complejos desafíos que pusieron a prueba esos fundamentos. Para responder a esta nueva crisis mundial y orientar nuestra labor de cara al futuro, estamos examinando los resultados y las lecciones aprendidas en 2021, entre otras cosas en cuanto a lo que hicimos para fortalecer la resiliencia de las personas del medio rural.

Lo invitamos a leer el Informe anual del FIDA 2021 para descubrir más sobre nuestra labor durante el año pasado y ver cómo los proyectos que patrocinamos están transformando las vidas de las personas del medio rural.