Land - banner

Land

Garantizar el acceso a los alimentos, la vivienda y los ingresos

El nivel de competencia por las tierras es mayor que nunca. El mundo debe afrontar el aumento de la población, la rápida urbanización, el cambio climático, la disminución de la fertilidad del suelo y la creciente demanda de seguridad alimentaria y energética, todo ello que ejerce presión sobre la tierra.

En muchos países en desarrollo, la competencia por los usos de la tierra y el aumento de la demanda son una fuente de conflicto y un tema de debate. La mala gobernanza de la tierra y la gestión ineficiente de los recursos naturales agravan estos problemas.

Las personas pobres de las zonas rurales —en especial las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y otros grupos marginados— suelen carecer de derechos de tenencia o bien estos no ser suficientes. 

Esto significa que corren el riesgo de perder el acceso y control de la tierra, que a menudo es el único recurso del que disponen para asegurar sus medios de vida. 

La seguridad de la tenencia de la tierra como vía para aumentar la estabilidad

Tener acceso a la tierra es fundamental para erradicar la pobreza, y no solo porque permite a los agricultores alimentar a sus familias. 

Cuando los pequeños agricultores tienen la garantía de los derechos sobre la tierra, se muestran más dispuestos a invertir en ellas y pueden utilizarlas para acceder al crédito. La propiedad de la tierra también les da más incentivos para mejorar las técnicas agrícolas y gestionar sus tierras de manera sostenible. Les permite diversificar sus ingresos y velar por el bienestar de sus familias ante la amenaza de que vecinos más poderosos o empresas privadas reclamen el control de sus tierras. 

Cuando tienen la garantía de los derechos sobre la tierra, las mujeres de las zonas rurales suelen poder influir más en las inversiones del hogar y en los asuntos de la comunidad.

La seguridad de la tenencia de la tierra da lugar a sociedades más estables, con menos conflictos y más oportunidades. 

Procesos de toma de decisiones inclusivos y un futuro más seguro 

Los proyectos respaldados por el FIDA ayudan a los habitantes de las zonas rurales a obtener derechos legales sobre sus tierras, un factor fundamental en la lucha contra la pobreza.

 

El Fondo promueve la creación de archivos y registros de los derechos territoriales, la administración descentralizada de las tierras y la garantía de derechos sobre los pastizales. 

También promovemos una buena gobernanza de la tierra por medio de procesos participativos de ordenación territorial y resolución de conflictos, así como inversiones inclusivas y responsables y el diálogo entre las múltiples partes interesadas. 

Garantizar los derechos sobre la tierra puede ser una tarea muy compleja, requiere el apoyo continuo de la comunidad internacional.Por ello, el FIDA participa en el diálogo mundial sobre políticas relativas a la tierra como miembro del Grupo de Trabajo de los Donantes sobre la Tenencia de la Tierra. De igual manera, el Fondo es uno de los fundadores de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, que considera el acceso a la tierra y a los recursos naturales un factor fundamental en los esfuerzos del FIDA por reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia en las zonas rurales.

En el marco de su colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y otros organismos, el FIDA ha contribuido a la formulación y aplicación de las Directrices voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra (VGGTs). 

El FIDA también ha trabajado junto con la Comisión de la Unión Africana y sus asociados con el fin de desarrollar unas directrices de las políticas de tierras panafricanas. Recientemente, el FIDA ha colaborado con una serie de asociados para incluir un indicador sobre la seguridad de la tenencia de la tierra en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

El FIDA también dirige el enfoque integrado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) relativo a la seguridad alimentaria en África Subsahariana, que se centra en los recursos naturales que sustentan la seguridad alimentaria y nutricional: la tierra, el agua, los suelos, los árboles y los recursos genéticos.

Destacados

Destacados

El agua y la paz van de la mano

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

Proyectos

Proyectos

Bangladesh

Proyecto de Mejora de la Infraestructura y los Medios de Vida en las Haor

Uganda

Agricultural Technology and Agribusiness Advisory Services Project (ATAAS)

Perú

Strengthening Local Development in the Highlands and High Rainforest Areas Project

Contáctos

Publicador de contenidos

Rikke Grand Olivera

Lead Global Technical Specialist, Land Tenure & Natural Resources Management

[email protected]

Historias y noticias

Historias y noticias

El agua y la paz van de la mano

marzo 2024 - RELATO

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

Elegir entre la prosperidad y el planeta. Afortunadamente, no son conceptos mutuamente excluyentes

febrero 2024 - BLOG

Con mucha frecuencia, el desarrollo de las cadenas de valor perjudica al planeta al emitir carbono y degradar el medio ambiente. Por eso, para construir zonas rurales verdaderamente prósperas, debemos hacer que las cadenas de valor no solo sean fuertes, sino sostenibles. 

El maravilloso poder de los humedales

febrero 2024 - RELATO

Los humedales están estrechamente ligados a nuestro bienestar: protegen contra la erosión, mejoran la calidad del agua y albergan una gran variedad de especies. Visitemos algunos de estos preciosos ecosistemas y conozcamos a la gente del campo que los protege.

Con los recursos adecuados, las mujeres del medio rural pueden cambiar el mundo

octubre 2023 - RELATO

Cuando las mujeres rurales tienen acceso a la financiación, el mundo entero florece. Descubra cómo mujeres con autonomía financiera lideran la lucha contra el cambio climático, logran un desarrollo sostenible y garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y del planeta.

Land View more link

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

IFAD Research Series 92: Climate Change Mitigation in the East and Southern Africa Region: An Economic Case for the Agriculture, Forestry and Land Use Sector

julio 2023

This report is a guide to shape investments by IFAD and other international donors in climate change mitigation actions in the East and Southern Africa region.

Prácticas de intensificación agrícola sostenible: África Oriental y Meridional

mayo 2023

En la presente nota se describen las prácticas de intensificación agrícola sostenible que se han puesto en marcha en 17 países de África Oriental y Meridional, y se recomiendan los mejores enfoques para promover este tipo de actividades en los países examinados.

Promover los servicios de extensión para aumentar la escala de las prácticas de gestión sostenible de la tierra: el potencial de las herramientas y los métodos de la WOCAT

marzo 2023

En esta publicación se examinan las enseñanzas extraídas tras aplicar la Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT) en Camboya, la República Democrática Popular Lao y Uganda.

Documentos relacionados

Documentos relacionados