Youth - banner

Youth

Forjamos el futuro de las economías rurales

En nuestro planeta hay 1 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, y en los países más pobres, aumenta con mayor rapidez. Gobiernos de todo el mundo enfrentan el desafío de brindar a los jóvenes empleo decentes y oportunidades que protejan su futuro.

En las zonas rurales, donde vive un total de 600 millones de jóvenes, los desafíos son especialmente complejos. Debido a los factores que limitan el acceso a la tierra, los recursos naturales, la financiación, las tecnologías, los conocimientos, la información y la educación, a los jóvenes les resulta difícil contribuir a la economía rural.

Por otro lado, son pocos los que aspiran a permanecer en las zonas rurales y vivir de la agricultura. Con demasiada frecuencia, su única opción es la migración, ya sea a zonas urbanas o al extranjero.

Jóvenes productores, líderes e innovadores

En el FIDA, entendemos que invertir en los jóvenes de las zonas rurales es fundamental para lograr un crecimiento económico rural dinámico, y nuestra cartera de inversión prioriza cada vez más a esta población joven como prioridad.

Los posibles beneficios de las inversiones en los jóvenes en términos de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, generación de empleo y paz y estabilidad política son ilimitados.

Los jóvenes son más hábiles para asumir riesgos, innovar y adoptar nuevas tecnologías. Estas competencias serán fundamentales para reformar los sistemas alimentarios y  adaptarse al desafío mundial del cambio climático.

Llevamos las voces de los jóvenes a las negociaciónes

Los proyectos y actividades respaldados por el FIDA ayudan a los jóvenes a tener acceso a los recursos, bienes y servicios que necesitan para ser productivos y tener un impacto en sus comunidades.

Fomentamos un desarrollo teniendo en cuenta a los jóvenes, ya que incorporamos sus necesidades y aspiraciones en muchos de nuestros proyectos. Asimismo, prestamos apoyo a propuestas e iniciativas innovadoras.

También brindamos capacitación y apoyo para crear oportunidades laborales y empresariales en el medio rural que sean apropiadas para los jóvenes, tanto dentro como fuera del sector agrícola.

Asimismo, el Fondo se compromete a aumentar la representación de los jóvenes en los procesos de formulación de políticas y los procesos nacionales, así como a promover su participación en la toma de decisiones.

A través de esas medidas, los jóvenes podrán enfrentar desafíos específicos que afrontan, compartir sus ideas y aumentar su capital social y político en los ámbitos local y nacional.

Destacados

Destacados

Our Future is Here

Our Future is Here is a global, youth-led campaign to raise awareness of the untapped potential of rural young people to feed nations, boost economies and end extreme poverty for good.

Proyectos

Proyectos

Ghana

Ghana Agriculture Sector Investment Programme (GASIP)

Bolivia (Estado Plurinacional de)

Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS)

Camerún

Youth Agropastoral Entrepreneurship Promotion Programme

Contáctos

Publicador de contenidos

Hisham Zehni

Lead Technical Specialist (Youth) and Social Inclusion Cluster Coordinator, Environment, Climate, Gender and Social Inclusion Division

[email protected]

Historias y noticias

Historias y noticias

Rural youth rocking the digital age – Episode 56

marzo 2024 - PODCAST

In this episode, we speak to three young YouTubers and TikTokers in Latin America who are bringing their rural lives to the world via our screens – and encouraging young rural people to build a future at home.

Cero desperdicios, platos llenos: ganando con las comidas escolares – Episodio 54

febrero 2024 - PODCAST

En este episodio analizamos por qué debemos perseguir el hambre cero y los residuos cero como objetivos conjuntos. En particular, analizamos cómo estos esfuerzos son cruciales para los niños, que dependen de dietas nutritivas para un desarrollo saludable.

IFAD President makes first official visit to Algeria to promote youth employment and climate adaptation in rural areas

enero 2024 - NOTICIAS

IFAD President Alvaro Lario will be visiting Algeria next week in his first official visit to the country since he was elected head of the International Fund for Agricultural Development in 2022.

Los jóvenes de las zonas rurales infunden nueva vida a Sri Lanka

diciembre 2023 - RELATO

Los jóvenes contribuyen decisivamente a la prosperidad de las comunidades rurales. Conoce a dos emprendedores de Sri Lanka que se esfuerzan por marcar la diferencia.

Youth View more link

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Promover la participación de los jóvenes en el norte de Montenegro

noviembre 2023

Esta nota de orientación sobre políticas, basada en las lecciones y la experiencia del Proyecto de Agrupación y Transformación Rural en Montenegro, describe cómo la participación de los jóvenes en la agricultura requiere un entorno propicio.

Los jóvenes y el empleo en la era del cambio climático, los conflictos y las crisis: un mapa de evidencias y lagunas

septiembre 2023

En este mapa de evidencias y lagunas se representan los estudios relativos a la eficacia de las intervenciones en favor del empleo juvenil en los países en desarrollo en el contexto del cambio climático, los conflictos y las crisis, y se muestra qué datos están disponibles y qué datos faltan.