Novedades

Search Results Filters

Resultados de la búsqueda

El agua y la paz van de la mano

La paz y el agua están inextricablemente entrelazadas. Por eso el desarrollo rural sostenible puede ayudar a reducir los conflictos en las comunidades, y por eso el agua es a menudo el elemento crucial que puede marcar la diferencia.

Elegir entre la prosperidad y el planeta. Afortunadamente, no son conceptos mutuamente excluyentes

Con mucha frecuencia, el desarrollo de las cadenas de valor perjudica al planeta al emitir carbono y degradar el medio ambiente. Por eso, para construir zonas rurales verdaderamente prósperas, debemos hacer que las cadenas de valor no solo sean fuertes, sino sostenibles.

El maravilloso poder de los humedales

Los humedales están estrechamente ligados a nuestro bienestar: protegen contra la erosión, mejoran la calidad del agua y albergan una gran variedad de especies. Visitemos algunos de estos preciosos ecosistemas y conozcamos a la gente del campo que los protege.

Con los recursos adecuados, las mujeres del medio rural pueden cambiar el mundo

Cuando las mujeres rurales tienen acceso a la financiación, el mundo entero florece. Descubra cómo mujeres con autonomía financiera lideran la lucha contra el cambio climático, logran un desarrollo sostenible y garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y del planeta.

La innovación es importante, especialmente para los pequeños agricultores

El FIDA aplica las últimas herramientas y tecnologías para apoyar a los pequeños agricultores. Estos son seis ejemplos de innovaciones que han demostrado su eficacia en comunidades rurales de todo el mundo.

Las personas de las zonas rurales del Sudán dejan atrás los conflictos relacionados con el agua

A medida que la crisis climática se agrava y la escasez de agua desata conflictos, la población rural de Sudán encuentra vías hacia la paz y la gestión equitativa de los recursos.

Georgia y Kirguistán: esfuerzos sostenidos hacia la gestión colectiva de los pastizales comunitarios

Pastoral communities in Georgia and Kyrgyzstan work hand in hand with IFAD to make land use more equitable, productive and sustainable.

Relato de dos localidades en Tayikistán

En Tayikistán, dos ciudades vecinas se enfrentan a destinos diferentes: una sufre las consecuencias de la sequía y los desplazamientos y la otra se salva gracias al riego.

Somos lo que comemos: jóvenes indígenas dan un soplo de vida a las tradiciones ancestrales

Jóvenes miembros de comunidades indígenas trabajan para revertir siglos de desposesión y preservar su modo de vida, incluido su patrimonio alimentario.

Campesinos de todo el mundo están protegiendo el frágil equilibrio de la naturaleza, y se están beneficiando de ello

Los ecosistemas saludables son diversos. En el FIDA, pensamos que los productores en pequeña escala se encuentran entre los principales guardianes y beneficiarios de la biodiversidad.

Al tiempo que la COP15 combate la desertificación, el FIDA contribuye a aumentar la resiliencia al cambio climático de los productores de África Subsahariana a través de tres proyectos

Las tierras áridas de África Subsahariana —esto es, aquellas zonas en las que se evapora más agua de la que se obtiene con la lluvia— se enfrentan a una degradación generalizada. Si bien existen numerosos factores que desencadenan esta situación, uno de los más notorios es el empleo de prácticas agrícolas que no se adaptan a la tierra, como el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

La delgada línea verde que contiene el avance del Sáhara

La Gran Muralla Verde se planteó como una línea de árboles que se extendía por África para protegerla de la desertificación. Hoy en día, es un mosaico de granjas, bosques y espacios naturales, donde la agricultura sostenible es la norma y los habitantes del campo prosperan.

Estas cifras ponen de manifiesto que restaurar las tierras áridas y prevenir la desertificación es bueno para el planeta y para nosotros

En California y el Sahel y en las estepas de Asia Central y en los Andes, se encuentran algunos de los ecosistemas más productivos del mundo, pero también más frágiles.

Las comunidades utilizan mapas SIG para conservar los bosques y adaptarse al cambio climático

Adoptar las decisiones correctas sobre la gestión de los recursos naturales no siempre es fácil. Esto es especialmente cierto en el caso de las cuencas hidrográficas, donde el ecosistema local depende de la salud de múltiples vías fluviales. Hoy en día, la tecnología de sistemas de información geográfica (SIG) ayuda a las comunidades rurales de Nepal a supervisar y conservar los bosques alimentados por las cuencas hidrográficas locales.

En Moldova, las cortinas forestales cortaviento crean medios de vida rurales y protegen frente a los efectos del cambio climático

Los bosques son un excelente amortiguador de los efectos del cambio climático. Además, albergan una gran variedad de especies vegetales y animales autóctonas que pueden fomentar economías locales resilientes y sostenibles.

La importancia de los derechos de las mujeres del medio rural a la tierra

En el Día Internacional de la Mujer, charlamos con Steven Jonckheere, Especialista Técnico Superior del FIDA en Género e Inclusión Social, sobre la importancia de los derechos de las mujeres a la tierra y la labor del FIDA al respecto.

Estas cifras demuestran que las mujeres rurales son clave para avanzar hacia un futuro mejor. Sin embargo, no reciben lo que necesitan para prosperar

Aunque las mujeres producen una gran parte del alimento en nuestras granjas y en nuestras mesas, no tienen acceso a los mismos recursos que los hombres. Sin acceso a tierras, financiamiento, capacitación, insumos y equipos, las mujeres no pueden producir con eficacia, ni alcanzar la estabilidad financiera o la seguridad alimentaria, ni hacer crecer sus negocios.

En Türkiye, los campos de fresas brindan oportunidades a los jóvenes de las zonas rurales

Los jóvenes que han crecido en los Montes Tauro de Türkiye se han trasladado tradicionalmente a las grandes ciudades para seguir con sus carreras. Pero recientemente, gracias a un proyecto apoyado por el FIDA, los agricultores de la región han empezado a cultivar fresas. Las fresas de las tierras altas están siendo muy populares, impulsando el crecimiento de una nueva cadena de valor regional, y haciendo que los jóvenes de la región vuelvan al campo para participar.

Una nueva esperanza verde para los suelos degradados

Más de la mitad de las tierras cultivables del mundo están degradadas. Esa cantidad aumenta a ritmo de 23 hectáreas por minuto. Con el apoyo de un proyecto financiado por el FIDA y con un aliado poco probable, los agricultores de la región boliviana de Pando están revitalizando sus tierras en un tiempo récord.

Para reformar nuestros sistemas alimentarios tenemos que tener claro lo fundamental

El término "sistemas alimentarios" abarca una gran variedad de actividades y problemas. Para asegurarnos de que todos estamos hablando de lo mismo, tenemos que tener claro qué es lo fundamental: la tierra y cómo tratarla bien.

Search Results Sort