Reserve la fecha: Los Estados Miembros del FIDA eligen a la persona que asumirá la Presidencia

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Reserve la fecha: Los Estados Miembros del FIDA eligen a la persona que asumirá la Presidencia

7 de julio de 2022 - Conferencia de prensa con la persona electa para la Presidencia del FIDA

Roma, 27 de junio de 2022. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) elegirá a la persona que se hará cargo de la Presidencia y asumirá el liderazgo del FIDA el próximo jueves 7 de julio. La elección tiene lugar en un momento crucial en el que el aumento de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes amenaza con desencadenar una crisis alimentaria mundial y arrastrar a millones de personas del medio rural al hambre y la pobreza.

Durante los próximos cuatro años, la persona elegida dirigirá el FIDA, una institución financiera internacional con 177 Estados Miembros, en su esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático.

Los agricultores en pequeña escala producen un tercio de los alimentos del mundo y son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial. La guerra en Ucrania, que ha llevado los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes a niveles nunca vistos, está perjudicando la productividad y bienestar de los productores en pequeña escala, que aún no han logrado recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19. Además, sus comunidades rurales se encuentran entre las más afectadas por los estragos que ocasiona el cambio climático.

Mediante sus innovadores programas de financiación y donaciones, el FIDA desempeña un papel clave, ya que fortalece la resiliencia de las comunidades rurales y les ayuda a mejorar su seguridad alimentaria, así como a escapar del hambre y la pobreza. Entre 2019 y 2021, el FIDA ayudó a 77 millones de personas a mejorar sus ingresos, a 67 millones a mejorar su acceso a los mercados, a 60 millones a aumentar su producción y a 40 millones a mejorar su resiliencia.

Acto: Conferencia de prensa híbrida con la persona electa para la Presidencia del FIDA. Será necesario inscribirse de antemano para asistir en persona (los medios de comunicación contarán con un número reducido de plazas) o de manera virtual.

Fecha: 7 de julio de 2022, hora por determinar. Los miembros de los medios de comunicación que se hayan inscrito para asistir, ya sea de forma personal o virtual, recibirán un aviso por correo electrónico 30 minutos antes del comienzo de la conferencia de prensa.

Dónde: Sede del FIDA, Via Paolo di Dono, 44 (Roma). Asistencia virtual: los medios acreditados recibirán un enlace para poder seguir y participar en la conferencia de prensa híbrida.

La elección comenzará a las 9.30 horas y tendrá lugar a puerta cerrada. Una vez se haya informado del resultado a los Estados Miembros del FIDA, los medios de comunicación inscritos podrán escuchar el discurso de aceptación y la conferencia de prensa de la persona electa mediante el enlace que se les facilitará a tal efecto. 

Para más información, consulte el documento relativo al nombramiento para la Presidencia del FIDA. 

Acreditación:

Los medios de comunicación que deseen asistir a la Sede del FIDA o participar en la conferencia de prensa en línea deberán acreditarse, a más tardar, a las 17.00 horas de la jornada del 4 de julio de 2022.

Para ello, será necesario escribir a Vincent Sineau ([email protected]) con la solicitud correspondiente, e incluir las palabras “Acreditación de prensa” en la línea del asunto, junto con:

  • La especificación de si la asistencia será presencial o en línea.
  • Una copia de un carné de prensa válido o de la carta de asignación en papel membretado del medio al que representen.
  • Una copia de un documento de identidad válido (pasaporte, documento nacional de identidad).

Para ingresar a la Sede del FIDA deberán presentarse los documentos de identificación mencionados.

Debido a las medidas de protección contra la COVID-19, los periodistas que asistan presencialmente deberán rellenar un cuestionario de salud a más tardar 24 horas antes del acto y ceñirse a las medidas de higiene vigentes para prevenir la COVID-19 en la Sede.

Para más información, póngase en contacto con Caroline Chaumont (FIDA), [email protected], número de teléfono móvil: (+39) 3496620155


El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas.