African countries commit to double agricultural productivity as development banks, institutions pledge US$17 billion

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Los países africanos se comprometen a duplicar la productividad agrícola e instituciones y bancos de desarrollo anuncian un paquete de USD 17 000 millones para aumentar la seguridad alimentaria

©FIDA/ Bernard Kalu

Roma, 30 de abril de 2021 – Una coalición de bancos e instituciones internacionales de desarrollo asumieron hoy el audaz compromiso de destinar USD 17 000 millones para hacer frente al aumento del hambre y mejorar la seguridad alimentaria en el continente africano.

Estos fondos fueron comprometidos al final del segundo día del diálogo de alto nivel Alimentar África: liderazgo para aumentar el alcance de innovaciones exitosas. Este encuentro, celebrado los días 29 y 30 de abril, fue organizado por el Banco Africano de Desarrollo (AfDF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), en colaboración con el Foro Africano para la Investigación Agrícola (FARA) y la Organización del Sistema CGIAR.

Además, 17 jefes de Estado africanos se han comprometido a aumentar la producción agrícola, duplicando los actuales niveles de productividad mediante el fomento del uso de las tecnologías agrícolas, el acceso de los agricultores a los mercados y la investigación y el desarrollo agrícola.

Al finalizar el evento, los compromisos contraídos por las distintas partes quedaron plasmados en un comunicado.

De los fondos comprometidos, más de USD 10 000 millones proceden del AfDB, que declaró que invertiría USD 1 570 millones en ampliar la inversión en diez productos agrícolas básicos durante los próximos 5 años. El objetivo último de estos fondos es ayudar a los países africanos a conseguir la autosuficiencia alimentaria.

Además, el AfDB invertirá otros USD 8 830 millones en crear cadenas de valor sólidas para estos productos básicos en los próximos cinco años. Esta inversión incluirá la creación de programas que generen oportunidades para los jóvenes, especialmente para las mujeres jóvenes.

“Forjemos una alianza más sólida: una alianza para lograr nuestro impacto; una asociación para hacer llegar tecnologías e innovaciones a cientos de millones de agricultores”, dijo el Dr. Akinwumi A. Adesina, Presidente del AfDB.

El FIDA anunció una inversión adicional de USD 1 500 millones en África durante los próximos tres años para respaldar las iniciativas nacionales encaminadas a transformar los sistemas agroalimentarios. El Fondo también invertirá más en crear las condiciones necesarias para incrementar la productividad agrícola. La organización está ayudando a crear un cada vez mayor paquete de inversiones para restaurar tierras, crear puestos de trabajo y fomentar la resiliencia al cambio climático en la región del Sahel. Esto contribuirá al logro de los objetivos de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde y, de aquí a 2030, ayudará a generar 10 millones de puestos de trabajo en la región.

“Elogiamos el compromiso de los líderes africanos para aumentar la productividad agrícola y mejorar la seguridad alimentaria de millones de africanos”, señaló Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA. “Al modernizar la agricultura africana, los pequeños agricultores estarán en mejores condiciones de proveer alimentos más asequibles a los consumidores y crear medios de vida decentes para los millones de jóvenes africanos que trabajan en el procesamiento, almacenamiento y comercialización de alimentos”.

El Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA) anunció que invertirá hasta USD 1 500 millones en agricultura durante el período 2020-2024. El Grupo del Banco Islámico de Desarrollo aseguró que destinará USD 3 500 millones al desarrollo del sector agrícola en África durante los próximos tres años. Estas inversiones apoyarán el fomento de las cadenas de valor tanto de alimentos básicos como de cultivos comerciales.

En una adicional muestra de solidaridad, la Fundación Bill y Melinda Gates, se sumó a la coalición de donantes y declaró que invertirá USD 652 millones en los próximos tres años para respaldar las iniciativas de desarrollo e investigación agrícola en África. Estas iniciativas están encaminadas a empoderar a 300 millones de agricultores, proporcionándoles acceso a una gran variedad de innovaciones.

El Presidente de Senegal, Macky Pall, resumió las intervenciones de los jefes de Estado africanos durante el primer día del encuentro en una lista de siete medidas:

  • Acelerar la producción agrícola adoptando tecnologías que permitan la ampliación de escala.
  • Incrementar la inversión en investigación y desarrollo.
  • Optimizar el uso de la tecnología.
  • Mejorar el lenguaje comercial en el sector agrícola africano para abrirlo a los mercados mundiales.
  • Apoyar el acceso a los mercados y la instalación de infraestructuras y equipos básicos.
  • Invertir en nuevos negocios para transformar la producción agrícola y apoyar a los pequeños productores.
  • Crear un mecanismo para facilitar la transformación agrícola.

En el comunicado del foro se reflejaron las medidas anteriores y se hizo hincapié en la importancia de contar con un mecanismo de financiación de la seguridad alimentaria en África. Este mecanismo sería un medio apropiado para aumentar la resiliencia al cambio climático y ampliar el impacto de tecnologías agrícolas exitosas. Este mecanismo incorporaría innovaciones digitales que beneficiarían a los agricultores africanos y permitirían disminuir la malnutrición y el retraso del crecimiento infantil.

África Subsahariana cuenta con una cuarta parte de la tierra cultivable del mundo, pero es responsable de tan solo el 10% de la producción agrícola mundial. La baja productividad de los cultivos básicos hace que la agricultura africana no sea competitiva y que el continente importe una tercera parte de las calorías que consume. Ello hace que los sistemas alimentarios africanos sean más vulnerables y dependientes de las cadenas de suministro externas.

Los resultados del diálogo de alto nivel serán comunicados al Secretario General de Naciones Unidas como parte de los compromisos africanos adoptados en el camino hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas que se celebrará en septiembre de este año. Estos resultados sientan las bases para que África presente una postura unificada dirigida a intensificar los esfuerzos y las alianzas en pos del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

Contacto:


Comunicado de prensa nº IFAD/17/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado 23 200 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

If you would no longer like to receive mail from us you can Unsubscribe