Álvaro Lario, alto directivo experto en finanzas mundiales, asume la Presidencia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Álvaro Lario, alto directivo experto en finanzas mundiales, asume la Presidencia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

El Presidente del FIDA se propone intensificar la acción para el clima y movilizar inversiones del sector privado con miras a impulsar la transformación de los sistemas alimentarios y apoyar a los productores en pequeña escala

©IFAD/Flavio Ianniello

Roma, 30 de septiembre de 2022 – Álvaro Lario, experto en financiación del desarrollo, asumirá a partir de este sábado la Presidencia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con una misión urgente: luchar contra el hambre y la pobreza que padece la población pobre de las zonas rurales de todo el mundo, que ve amenazada su existencia a causa del cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Lario, de nacionalidad española, ha desempeñado el cargo de Oficial Principal de Finanzas del FIDA desde 2018 y ha emprendido iniciativas destinadas a aprovechar las inversiones del sector privado para aumentar la resiliencia de millones de productores en pequeña escala y comunidades rurales que se cuentan entre los más afectados por las perturbaciones mundiales.

“Nuestra misión nunca había sido tan urgente, ya que la vida y los medios de subsistencia de las personas pobres del medio rural de todo el mundo se ven amenazados por la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos”, dijo. “Sin embargo, si sumamos el compromiso y los recursos para lograr un cambio duradero, nuestra capacidad para diseñar el futuro es mayor que nunca”.

Lario mantiene su compromiso con el objetivo del FIDA de duplicar el impacto de su labor en las comunidades pobres de las zonas rurales para 2030, lo cual se logrará, en parte, impulsando la labor del Fondo encaminada a la adaptación al cambio climático, que será prioritaria. Los agricultores en pequeña escala en situación de pobreza producen un tercio de los alimentos que se consumen en el mundo, pero reciben menos del 2 % de la financiación para el clima y son los que mayores dificultades encuentran a la hora de adaptarse a los cambios circunstanciales como la sequía, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de cosechas.

“Vamos pasando de una crisis a otra, centrándonos en la asistencia inmediata, pero si queremos evitar quedarnos estancados en el mismo punto en los próximos cinco años, tenemos que invertir en el mediano plazo, lo que significa nada menos que apostar por la transformación de los sistemas alimentarios y la adaptación al cambio climático”.

“Los esfuerzos de los Gobiernos y las Naciones Unidas por separado no bastarán. Se trata de un reto común a escala mundial tanto para el sector público como para el privado, ya que todos podemos beneficiarnos de la seguridad alimentaria y la estabilidad mundial, al igual que podremos sufrir sus consecuencias si no tomamos medidas”.

El FIDA, en su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas e institución financiera internacional, es la única organización mundial de desarrollo consagrada en exclusiva a transformar la agricultura, las economías rurales y los sistemas alimentarios para que sean más inclusivos, productivos, resilientes y sostenibles. Desde 1978, el Fondo ha invertido más de USD 23 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para ayudar a más de 500 millones de personas a través de proyectos que aumentan la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, mejoran la nutrición y fomentan la resiliencia de las comunidades rurales más pobres y marginadas de todo el mundo.

En 2020, como Oficial Principal de Finanzas y Vicepresidente Adjunto encargado del Departamento de Operaciones Financieras, Lario se propuso movilizar mayores recursos para el Fondo incorporando las inversiones privadas.

Bajo su liderazgo, el FIDA fue el primer fondo de las Naciones Unidas en recibir una calificación crediticia pública. La calificación AA+ que le otorgó Fitch le permitió obtener financiación del sector privado, comenzando por dos bonos de colocación privada en 2020 que ascendían a USD 150 millones, y se está gestando más financiación.

El mandato de Lario durará cuatro años a partir del 1 de octubre, fecha en que tomará el relevo de Gilbert F. Houngbo, ex Primer Ministro del Togo que ha pasado a ocupar la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo.

Álvaro Lario posee un doctorado en economía financiera otorgado por la Universidad Complutense en España, su país natal, y una maestría en finanzas por la Universidad de Princeton. Antes de incorporarse al Fondo, trabajó en el desarrollo de los mercados de capital locales y en las inversiones en los mercados emergentes en la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial y también ejerció diversos cargos en el sector de la gestión de activos privados y en instituciones académicas.

 Información general:

El FIDA, fundado en 1977, desempeña un papel singular como organismo especializado de las Naciones Unidas e institución financiera internacional, cuyo objetivo es erradicar la pobreza rural fortaleciendo la seguridad alimentaria y la resiliencia. En su Informe anual se revela que, en 2020, el Fondo prestó asistencia a 128 millones de productores en pequeña escala y personas vulnerables gracias a sus proyectos.