Álvaro Lario, Presidente del FIDA: “España puede convertirse en un líder mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza en un momento crucial”

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Álvaro Lario, Presidente del FIDA: “España puede convertirse en un líder mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza en un momento crucial”

Madrid, 16 de marzo de 2023. En su primera visita oficial a Madrid, el presidente español del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, Álvaro Lario, destacó el potencial de España para “convertirse en un líder mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza en un momento crucial,” en el que los elevados precios de los alimentos ponen contra las cuerdas a millones de personas y amenazan la estabilidad mundial.

“Aunque trágicas, las múltiples crisis que estamos sufriendo son una gran oportunidad para buscar soluciones estructurales y duraderas,” afirmó el Presidente del FIDA, en referencia a la necesidad de priorizar el apoyo estratégico, a medio y largo plazo, en zonas rurales de países de renta baja y media. El 80 % de la pobreza extrema del mundo se concentra en zonas rurales.

Lario elogió el compromiso de España con la cooperación internacional y el multilateralismo, en especial a través de la acción climática. La nueva ley española de cooperación, que obliga a alcanzar en 2030 el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo, supone una nueva oportunidad para expandir la cooperación entre España y la única agencia especializada de la ONU que se dedica al desarrollo rural; en especial en su acción conjunta para que los más vulnerables puedan adaptarse al cambio climático y prosperar en sus lugares de origen.

“La actual crisis de seguridad alimentaria es una de nuestras grandes preocupaciones. Esta se suma a la crisis energética y de provisión de insumos agrarios derivada de la pandemia y del conflicto en Ucrania. Son crisis que requieren la promoción de la seguridad alimentaria, algo que el FIDA integra en sus programas. Para ayudar a combatir estas crisis, España ha aportado 5 millones de euros en 2023 en el marco de la 12ª Reposición de los Recursos del FIDA y participado activamente en las consultas sobre la misma,” dijo José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tras su reunión con el Presidente del FIDA en Madrid.

“España es un socio estratégico para el FIDA por su capacidad para tender puentes en todo el mundo debido a su situación geográfica, y gracias a sus lazos culturales, históricos y lingüísticos,” dijo Lario.

La visita del presidente del FIDA se enmarca dentro de la campaña FIDA13 de reposición trienal financiación del Fondo. Por cada euro que recibe el FIDA de los estados miembros, el Fondo logra generar hasta seis euros de inversión, gracias a su capacidad para atraer cofinanciación.

Las contribuciones de los estados miembros constituyen la base del programa de préstamos altamente concesionales y donaciones del FIDA a países de renta baja y media. El objetivo principal del programa es empoderar a pequeños agricultores, comunidades vulnerables y grupos marginalizados para que puedan ser artífices de su propio destino.

Según los estudios de impacto del Fondo de la ONU con sede en Roma, sus inversiones son las más efectivas para el desarrollo rural; se estima que las inversiones en agricultura generan un crecimiento económico entre dos y tres veces mayor que otros sectores. Entre 2019 y 2021, las inversiones del FIDA (USD 8.100 millones), mejoraron en al menos un 10 % los ingresos de 77,4 millones de personas.

Según el presidente del FIDA, este nivel de eficiencia e impacto no basta si se compara con los 828 millones de personas que sufren el hambre en el mundo. “Debemos llevar nuestra actividad a otra escala mucho mayor, y confiamos en el compromiso y la colaboración de España para poder hacerlo,” insistió Lario.

Crisis de la deuda

El Presidente del FIDA aprovechó también su visita oficial para alertar de la amenaza de una crisis global de la deuda, a la vista de los datos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y del último informe IPES FOOD. Un total de 21 países se están acercando a niveles catastróficos de deuda e inseguridad alimentaria.

“Algunos gobiernos de los países más pobres van a tener que elegir entre alimentar a su población o pagar su deuda,” advirtió el Presidente del FIDA, que es también una institución financiera internacional.

La producción de alimentos y un sector agrícola resiliente son fundamentales para salir de las múltiples crisis encadenadas, especialmente en los países más pobres. Muchos productores de alimentos a pequeña escala en estos países gastan más de la mitad de sus ingresos en comida. Cuando los precios suben de forma repentina como en esta crisis, simplemente no son capaces de asumirlos y tienen que dejar su actividad agrícola para poder comer.

Con sus inversiones en agricultura sostenible y adaptación al cambio climático, el FIDA promueve la producción local de alimentos y la conexión de los pequeños agricultores a los mercados con un enfoque transversal de género y juventud. La creación de oportunidades de trabajo dignas en las zonas rurales más marginalizadas del planeta, donde trabaja el FIDA, es fundamental para frenar la migración involuntaria.

Durante su visita oficial a Madrid, el presidente del FIDA se reunió también con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Roser Maestro Moliner, además de otros encuentros con organizaciones de la sociedad civil, como el Foro Mundial Rural, y el mundo académico.

Nota a los editores:

Álvaro Lario es el único español que dirige en la actualidad una agencia especializada de la ONU. El Presidente del FIDA sigue los pasos de Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (1987-1999), y Joan Clos, ONU Habitat (2010-2018). España es Miembro fundador del FIDA y ha contribuido con un monto total de casi USD 106 millones a los recursos ordinarios del Fondo desde su creación en 1977. Además, ha proporcionado fondos suplementarios en forma de donaciones por un valor total de USD 18 millones. La alianza entre España y el FIDA se centra en las inversiones en la agricultura en pequeña escala para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Para ello, se hace especial hincapié en la igualdad de género, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible de la tierra, la inclusión financiera y la mayor colaboración con el sector privado. España aportó 5 millones de euros al último ciclo de reposición del FIDA, para implementación entre 2022 y 2024. Su aportación fue la 26ª por volumen.


Nota de prensa No.: IFAD/23/2023

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

En el banco de imágenes del FIDA, una amplia gama de fotografías de la labor del FIDA en las comunidades rurales está disponible para descarga.