El FIDA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ayudan a los productores en pequeña escala a reducir las emisiones de metano

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El FIDA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ayudan a los productores en pequeña escala a reducir las emisiones de metano

Sharm el-Sheikh (Egipto), 17 de noviembre de 2022 El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han anunciado una nueva asociación para ayudar a los productores en pequeña escala de los países en desarrollo a adaptarse mejor al cambio climático y seguir reduciendo las emisiones de metano, muy contaminantes.

En el marco del Compromiso Global del Metano, los Estados Unidos y el FIDA colaborarán para dar prioridad a la mitigación del metano en los próximos proyectos del FIDA que se encuentran en fase de tramitación. En esos proyectos, cuyo valor total asciende a unos USD 500 millones, se aplicarán técnicas de bajas emisiones de metano en las actividades que habitualmente se consideran más emisoras, como la ganadería o la producción de arroz.

“En la actualidad, hasta el 80 % de la cartera del FIDA incluye actividades que podrían contribuir a cumplir el compromiso del metano”, afirmó Jo Puri, Vicepresidenta Adjunta del FIDA encargada del Departamento de Estrategia y Conocimientos, en el acto del Compromiso Global del Metano que se celebró en Sharm al Shaij.

“Los productores en pequeña escala pueden contribuir de manera valiosa a los esfuerzos de mitigación desplegados a escala mundial. El FIDA ya está trabajando en métodos de ganadería de bajas emisiones de metano. La mejora de los piensos y la atención veterinaria prestada puede contribuir a reducir las emisiones de metano”, añadió Puri.

El FIDA determinará y aprovechará las lecciones aprendidas para reducir el metano agrícola, con miras a aplicar esos métodos en el contexto de los objetivos del Fondo para ayudar a las comunidades vulnerables del medio rural a ser más resilientes, mejorar su capacidad de producir alimentos e impulsar su desarrollo económico general.

“Esta asociación permitirá a brindar a los pequeños productores el apoyo financiero y político que precisan para reducir las emisiones de metano, al tiempo que aumentará su resiliencia a los efectos del cambio climático. El FIDA constituye un excelente asociado de los Estados Unidos, y aguardo con interés colaborar con el Fondo en aras de alcanzar los objetivos del Compromiso Global del Metano”, declaró Rick Duke, Enviado Especial Adjunto del Presidente para el Clima.

Por lo general, la agricultura en pequeña escala contribuye en menor medida al cambio climático que las actividades agrícolas a gran escala, ya que los pequeños productores utilizan menos fertilizantes derivados de combustibles fósiles, emplean menos maquinaria alimentada con combustibles fósiles y emiten menos gases de efecto invernadero.

“La asociación entablada con el Departamento de Estado de los Estados Unidos nos brinda la oportunidad de liderar a nivel mundial la lucha contra el cambio climático en ese punto intermedio entre la mitigación y la adaptación. Muchos de los programas dirigidos a los productores y centrados en el aumento de la productividad pueden alcanzar de manera simultánea los objetivos en materia de desarrollo económico, adaptación y mitigación de las emisiones de metano”, dijo Puri.

El FIDA ha destinado un total de USD 1 200 millones en financiación para el clima entre 2019-2021, y la mayor parte de los fondos se han asignado a actividades de adaptación (USD 1 100 millones).

Los Estados Unidos son un miembro fundador del FIDA, así como su principal donante; desde su creación en 1977, el país ha aportado un total de USD 1 100 millones y ha prometido una contribución adicional de USD 129 para el actual ciclo trienal de reposición de recursos.

Nota para los redactores:

Con ocasión de la COP 27, los Estados Unidos han anunciado un Plan de Acción relativo al Compromiso del Metano, en el marco del cual se desplegarán actividades en todos los sectores con vistas a reducir las emisiones de metano. Este plan incluye nuevas medidas reglamentarias para disminuir las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas, así como inversiones nacionales valoradas en más de US 500 millones para reducir las emisiones de metano en el sector agrícola. A nivel internacional, los Estados Unidos han anunciado una contribución de más de USD 25 millones para ayudar a los países en desarrollo que participen en el Compromiso Global del Metano a promover planes de acción nacionales y crear carteras de proyectos dirigidos a disminuir el metano.

Más información sobre la labor del FIDA dirigida a reducir las emisiones de metano

En colaboración con el Fondo Verde para el Clima, el FIDA está desarrollando un nuevo proyecto para África Oriental (Kenya, Rwanda, República Unida de Tanzanía y Uganda) dirigido a que el sector de los productos lácteos alcance un valor cero de emisiones netas. Junto con la Plataforma Mundial de Productos Lácteos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Fondo aportará soluciones tecnológicas para aumentar la productividad y reducir las emisiones de metano y de otros gases de efecto invernadero.

Además, el FIDA es, desde hace tiempo, un firme defensor del cultivo de arroz de bajas emisiones de metano, ya sea empleando técnicas específicas para usar menos agua en los cultivos, o gracias al uso de variedades mejoradas que reducen el tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha. En Camboya, el Fondo respalda los esfuerzos desplegados por el Gobierno del país para reducir considerablemente las emisiones del sector arrocero en el marco de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

Las turberas también pueden ser una fuente de metano si se drenan o queman en exceso. Desde hace diez años, el FIDA ha venido respaldando la gestión sostenible de las turberas en el sudeste asiático con miras a combatir la contaminación atmosférica y los incendios conexos.


Comunicado de prensa n.º. IFAD/63/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas.

En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.