Los Países Bajos donan EUR 4,13 millones para mejorar la adaptación al cambio climático y la resiliencia del sector agrícola de Jordania

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Los Países Bajos donan EUR 4,13 millones para mejorar la adaptación al cambio climático y la resiliencia del sector agrícola de Jordania

©FIDA/Ivor Prickett/Panos

Amman, 10 de enero de 2022. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania y el Reino de los Países Bajos firmaron esta semana un acuerdo financiero por EUR 4,13 millones para fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático de las intervenciones en curso en el marco del Proyecto de Crecimiento Económico y Empleo en las Zonas Rurales (REGEP) en Jordania. Dina Saleh, Directora Regional de la División del Cercano Oriente, África del Norte y Europa del FIDA, firmó el acuerdo por correspondencia con Su Excelencia Nasser Shraideh, Ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania.

“Esta financiación adicional de los Países Bajos se centrará en actividades dirigidas a aumentar la resiliencia de la población rural frente al clima. Este proyecto es congruente con la Estrategia Plurianual en el País de los Países Bajos para Jordania, dirigida a ayudar a los productores agrícolas a aumentar sus rendimientos y el ingreso de los hogares y disminuir el consumo de agua”, expresó el Sr. Marc Hasselaar, Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Jordania.

Junto con un préstamo de EUR 11,3 millones y una donación de EUR 0,63 millones, que el FIDA aprobó en junio de 2020, la financiación adicional se utilizará para seguir avanzando sobre la base del éxito del proyecto y prorrogar su fecha de finalización hasta marzo de 2024.

El proyecto ha demostrado su eficacia como instrumento para potenciar las habilidades y crear oportunidades de empleo para los jóvenes y las mujeres en el sector de la producción hortícola. También ha contribuido a mejorar el acceso al crédito rural mediante la participación de bancos comerciales en la concesión de préstamos al sector agrícola. La participación de los jóvenes y de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza ha sido sobresaliente, de un 30 % y un 59 %, respectivamente.

La financiación adicional de los Países Bajos generará un efecto sinérgico con las inversiones del FIDA, lo que mejorará el impacto y el alcance. La prórroga de la fecha de finalización permitirá consolidar las actividades del proyecto en las cinco gobernaciones abarcadas en la financiación original (Mafraq, Al Balqa, Jerash, Ajloun y Madaba) y replicar y ampliar la cobertura a fin de incluir las gobernaciones de Irbid, Zarqa, Karak, Tafilah y Maan, con vistas a alcanzar a otras 45 000 personas de las zonas rurales.

A través del proyecto, se realizan inversiones en sistemas de riego eficientes, en la promoción de variedades resistentes a las sequías y en la incorporación sistemática de prácticas resilientes al clima para propiciar la adaptación a la escasez de agua
—que el cambio climático ha exacerbado— reduciendo su uso en la agricultura.

“Mediante el proyecto, se busca brindar recursos hídricos no convencionales para uso doméstico y para la agricultura mediante la captación de agua”, dijo Vrej Jijyan, Director del FIDA en el País para Jordania. “Las iniciativas también se reforzarán mediante inversiones dirigidas a promover la transición hacia mejores prácticas agrícolas y hacia la agricultura orgánica mediante parcelas de demostración y líneas de crédito”, añadió.

El FIDA y Jordania mantienen una asociación de larga data, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo agrícola y rural en zonas semiáridas y de producción de secano. A la fecha, el Fondo ha destinado financiación por USD 253,77 millones a nueve proyectos, en beneficio de 90 727 hogares en Jordania.

Puede leer más sobre la labor del FIDA en Jordania.


Comunicado de prensa n.º: FIDA/01/2022

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

En el banco de imágenes del FIDA podrá descargar una amplia selección de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.