El Canadá se compromete a realizar su mayor contribución al FIDA para ayudar a prevenir futuras crisis alimentarias en las regiones más pobres del mundo

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El Canadá se compromete a realizar su mayor contribución al FIDA para ayudar a prevenir futuras crisis alimentarias en las regiones más pobres del mundo

© Amadou Keita

Roma, 17 de diciembre de 2021: En una época en que los residentes de las zonas rurales de los países de ingreso bajo se enfrentan a drásticos aumentos en los precios de los alimentos y en que las devastadoras repercusiones del cambio climático están agravando la pobreza y el hambre, el Canadá anunció hoy su compromiso de promover la resiliencia de los pequeños productores y la prosperidad de las comunidades rurales aumentando sus contribuciones al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El Ministro de Desarrollo Internacional del Canadá, Harjit Sajjan, anunció hoy durante un acto paralelo de la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento, celebrada en Tokio, que el Canadá aumenta en un 50 % su promesa original de CA$ 75 millones (unos USD 55,5 millones) en respaldo de la Duodécima Reposición de los Recursos del FIDA, un proceso a través del cual los Estados Miembros se comprometen a aportar fondos para que la organización lleve adelante su labor durante un período de tres años que comienza en 2022. El Canadá aportará CA$ 37,5 millones (unos USD 27,7 millones) al año durante los próximos tres años, con lo que la contribución total del Canadá será de CA$ 112,5 millones (unos USD 83,2 millones). Además, el país otorgó un préstamo en condiciones muy favorables por CA$ 340 millones (unos USD 255 millones) para promover enfoques de agricultura climáticamente inteligente y sensible a las cuestiones de género. Acciones como estas ayudarán al FIDA a alcanzar su objetivo de duplicar sus impactos de aquí a 2030, además de fomentar el progreso que tanto se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 1 (fin de la pobreza) y el ODS 2 (hambre cero).

“El Canadá y el FIDA mantienen una asociación de larga data para erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales. Nos gustaría agradecer sinceramente al Canadá por reforzar su compromiso de ayudar a algunas de las personas más vulnerables del mundo a mejorar su resiliencia y su capacidad de adaptación frente a los devastadores efectos del cambio climático y de otras perturbaciones recientes”, señaló Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA. “Gracias a este apoyo, muchos pequeños productores, en particular las mujeres, podrán aumentar su producción alimentaria, suministrar una mayor cantidad de alimentos nutritivos y asequibles a los mercados y mejorar las oportunidades de generar ingresos en el ámbito rural”.

“El Canadá promueve una financiación innovadora que tiene en cuenta las cuestiones de género, en especial los esfuerzos por defender los derechos y la posición de las mujeres en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones en materia de agricultura y sistemas alimentarios. Confiamos en seguir trabajando con el FIDA para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono, seguridad alimentaria y resiliencia climática para todos nosotros, especialmente para quienes trabajan en primera línea: las mujeres rurales”,  dijo Harjit Sajjan, Ministro de Desarrollo Internacional del Canadá.

El FIDA utilizará la contribución del Canadá para ayudar a financiar su programa de préstamos y donaciones, que está previsto totalice USD 3 500 millones durante los próximos tres años. Esto permitirá a unas 110 millones de personas del medio rural aumentar su producción y sus ingresos gracias a un mejor acceso a los mercados y a los servicios financieros rurales . También aumentará su resiliencia frente al clima, contribuirá a crear empleos, en particular para las mujeres y los jóvenes, y mejorará la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas más vulnerables del mundo.

El Canadá es uno de los miembros fundadores del FIDA. A través de los años, ha contribuido con más de USD 551 millones a los recursos básicos del Fondo, con énfasis particular en las iniciativas para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, la mejora de los medios de vida rurales y de la nutrición y la adaptación al clima. Gracias al sólido apoyo del Canadá, el FIDA se ha transformado en un líder en el ámbito del empoderamiento de las mujeres rurales, que ahora representan un 50 % de quienes participan en los programas y proyectos financiados por el Fondo.

El FIDA es una institución financiera internacional y el organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado a erradicar la pobreza rural en los países en desarrollo. Su objetivo es transformar la agricultura, las economías rurales y los sistemas alimentarios y hacerlos más inclusivos, productivos, resilientes frente al cambio climático y sostenibles. Ocho de cada 10 de las personas más pobres del mundo viven en zonas rurales, y la mayoría de ellas depende de la agricultura para sobrevivir.


Comunicado de prensa n.º: IFAD/81/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.

En el banco de imágenes del FIDA podrá descargar una amplia selección de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.