Colocar a los pequeños productores rurales en el centro de las negociaciones mundiales sobre el clima: actividades interactivas del FIDA durante la CP26   

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Colocar a los pequeños productores rurales en el centro de las negociaciones mundiales sobre el clima: actividades interactivas del FIDA durante la CP26   

©IFAD/David Rose

Roma/Glasgow, 29 de octubre de 2021 – Aunque sufren de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, los pequeños productores rurales apenas tienen voz en los foros mundiales. En la CP26, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha creado un espacio para escuchar sus desafíos y soluciones. A través de más de 30 actividades interactivas en su pabellón, el FIDA destacará cómo los pequeños productores pueden adaptarse a un clima cambiante y garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Existen soluciones para que los pequeños productores se adapten al cambio climático, pero se necesitan con urgencia inversiones sustanciales. A principios de esta semana, el FIDA advirtió que los cultivos básicos en África están en riesgo debido al aumento de las temperaturas, y que la CP26 no logrará efectos duraderos si los líderes mundiales continúan relegando las inversiones en la adaptación al cambio climático.

FECHA: del 3 al 12 de noviembre de 2021

ACTIVIDAD: Actividades en el Pabellón del FIDA; interactúe con pequeños agricultores y expertos sobre el clima.

Las actividades abarcarán todos los aspectos de la adaptación al cambio climático, incluidas la ciencia y la tecnología, las soluciones basadas en la naturaleza, los servicios ecosistémicos, el poder de la igualdad de género, el papel de las comunidades indígenas, el futuro de los pequeños Estados insulares y las soluciones de financiación. Consulte la lista completa de actividades en el Pabellón del FIDA.

Los medios de comunicación pueden participar en las actividades y plantear sus preguntas. Pueden coordinarse entrevistas con los agricultores y los expertos participantes.

CÓMO: Siga la transmisión web o regístrese.

ALGUNOS ASPECTOS DESTACADOS

3 de noviembre, 9.00 a 10.30 (GMT): Un viaje virtual a Bangladesh para descubrir cómo los pequeños productores se adaptan al cambio climático 

Acompañados por el realizador de documentales Qasa Alom, los asistentes harán un viaje virtual a Bangladesh para conocer a agricultores que participan en los proyectos respaldados por el FIDA y hablar con ellos sobre los desafíos climáticos que enfrentan y cómo se están adaptando a ellos.

Transmisión web | Registro | Plazas limitadas en el Pabellón del FIDA; vea la información de contacto más adelante para reservar

5 de noviembre, 16.30 a 18.00 (GMT): Recetas para el cambio: la presentadora del tiempo británica Clare Nasir y el chef neoyorquino Pierre Thiam preparan recetas tradicionales con ingredientes amenazados por el cambio climático. 

Clare Nasir y Pierre Thiam hablarán sobre sus visitas a Nepal y al Chad, donde los principales ingredientes de algunas recetas tradicionales están bajo amenaza debido al cambio climático. Demostrarán cómo cocinar curry de ortiga y pescado con salsa de sésamo y acedera, recetas que han aprendido de agricultores que están encontrando nuevas maneras de adaptarse al cambio climático. Los asistentes presenciales tendrán la oportunidad de probar el curry de ortiga.

Registro Plazas limitadas en el Pabellón del FIDA; vea la información de contacto más adelante para reservar

9 de noviembre, 12.00 a 13.15 (GMT) Las voces del campo: diálogos en vivo con las personas que nos alimentan

Los productores rurales se ven desproporcionadamente afectados por el cambio climático, pero a menudo están ausentes de las cumbres mundiales. El FIDA y Farm Radio International se asociaron para recabar las opiniones de miles de agricultores en cuatro países africanos. En esta actividad, descubrirá el poder de la radio para alcanzar a algunos de los productores rurales más aislados del mundo y enterarse de sus aspiraciones, sus preocupaciones y las soluciones que proponen.

Registro | Plazas limitadas en el Pabellón del FIDA; vea la información de contacto más adelante para reservar

ENTREVISTAS:

Líderes del FIDA y expertos en climatología asistirán a la CP26 y estarán disponibles para entrevistas. También estarán presentes agricultores de varios países a los que podrá entrevistar.

Gilbert Houngbo, Presidente del FIDA

Jyotsna Puri, Vicepresidenta Adjunta, Departamento de Estrategia y Conocimientos; experta en clima

Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del Departamento de Administración de Programas

Amath Pathe Sene, Especialista en Medio Ambiente y Clima para África Occidental y Central

Paxina Chileshe, Especialista en Medio Ambiente y Clima para África Oriental y Meridional

Kisa Mfalila,  Especialista en Clima y Medio Ambiente del FIDA para Asia y el Pacífico

Pierre-Yves Guedez, Especialista en Financiación para el Clima

Para enviar preguntas, coordinar entrevistas y reservar plazas en las actividades del FIDA, escriba a:

Caroline Chaumont

[email protected]

Teléfono móvil: (+39) 3316370953/ (+39) 3496620155


Media Advisory No.: IFAD/MA/10/2021

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 518 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.