Sierra Leone and IFAD to boost food security and incomes in rural areas

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Sierra Leona y el FIDA mejoran la seguridad alimentaria y aumentan los ingresos en las zonas rurales

©IFAD/Sarah Morgan

Roma, 4 de marzo de 2019 – Cerca de 34 000 hogares rurales vulnerables de Sierra Leona se beneficiarán de un nuevo proyecto por valor de USD 72,6 millones, cuyo objetivo consiste en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y aumentar los ingresos de los pequeños agricultores por medio de la modernización de la agricultura, el aumento de la producción y el desarrollo de los mercados.

El Sr. Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA, y el Sr. Jacob Jusu Saffa, Ministro de Hacienda de la República de Sierra Leona, firmaron por correspondencia el convenio de financiación relativo al Proyecto de Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas.

La financiación que el FIDA aportará al proyecto comprende un préstamo de USD 5,9 millones y una donación de USD 5,9 millones. El proyecto será cofinanciado por el sector privado (USD 1,4 millones), el Gobierno de Sierra Leona (USD 8,1 millones) y los propios beneficiarios (USD 1,4 millones). Además, se ha presentado al Fondo de Adaptación una solicitud de cofinanciación adicional (USD 9,2 millones). En los próximos meses, se pondrá a disposición adicional USD 40,8 millones con arreglo al Sistema de Asignación de Recursos basado en los Resultados que abarca el período correspondiente a 2019-2021, con lo que la financiación asciende a USD 72,6 millones.

"La asignación de USD 40,8 millones a Sierra Leone correspondiente al período 2019–2021 casi se duplicó con respecto a la asignación de USD 21,4 millones del período 2016-2018" señaló Lisandro Martin, Director de la División de África Occidental y Central del IFAD. Gracias al Sistema de Asignación de Recursos basado en los Resultados el programa ha tenido un buen desempeño en los últimos años.

La agricultura es el sector económico más importante de Sierra Leona: representa el 62 % de la fuerza de trabajo, el 59 % del PIB y el 22 % de los ingresos de exportación. Sin embargo, la pobreza se concentra en las zonas rurales, donde vive el 59 % de la población, a quien afecta de manera especialmente aguda. Gracias al nuevo proyecto se aumentará la producción y se mejorará la comercialización del arroz, el aceite de palma, el cacao y las hortalizas, y se contribuirá a las prioridades gubernamentales relativas a la autosuficiencia en la producción de arroz, la diversificación de los cultivos y la reducción de la pobreza rural.

En el marco del Proyecto de Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas se invertirá en la mecanización agrícola, los sistemas de regadío y la gestión de los recursos hídricos. Se reforzarán las infraestructuras rurales y se adoptarán medidas de defensa para que estas puedan hacer frente al cambio climático mediante la rehabilitación de caminos secundarios y almacenes a fin de mejorar el secado y la capacidad de almacenamiento de los productos. Asimismo, se fomentará la capacidad de los pequeños agricultores por medio de las escuelas de campo para agricultores y se les concederán créditos para que puedan invertir en sus pequeñas explotaciones agrícolas. Al menos el 40 % de los participantes del proyecto serán mujeres y jóvenes.

Desde 1980, el FIDA ha financiado nueve programas y proyectos de desarrollo rural en Sierra Leona por un costo total de USD 321,2 millones, con una inversión del FIDA por valor de USD 165,4 millones. Estos proyectos y programas han beneficiado directamente a 547 500 hogares rurales.


Desde hace 40 años el FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, les ha ayudado a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia. Desde 1978, hemos destinado cerca de 20 400 millones de dólares de los Estados Unidos en donaciones y préstamos a bajo interés a proyectos que han permitido llegar a alrededor de 480 millones de personas. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.   Para más información sobre el FIDA: https://www.ifad.org/es/.

Comunicado de prensa No: FIDA/12/2018