Actuando ahora: ejecutando las acciones para mitigar el calentamiento del planeta

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Actuando ahora: ejecutando las acciones para mitigar el calentamiento del planeta

Katowice COP24, notas de la primera semana

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Katowice (Polonia) – Los delegados de casi 200 países se reúnen por dos semanas, en Katowice (Polonia), para debatir las acciones de cómo detener el cambio climático.

La 24th Conferencia de las Partes (COP24), organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se ha convertido en el evento más importante después del Acuerdo de Paris en 2005, abordará la importancia de la agricultura y seguridad alimentaria en el programa del cambio climático.

La ONU exige cambios en los sistemas alimentarios mundiales y en toda la cadena alimentaria para evitar que suban las temperaturas y para que las poblaciones puedan adaptarse y reforzar la resiliencia ante los innumerables desafíos ambientales como: incendios forestales, sequías y huracanes.

En la ceremonia de apertura, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el tema ya era de "vida o muerte" para muchos países.

Guterres describió al mundo como, "ni cerca de donde se tiene que estar"; y que los gobiernos e inversores apuesten "por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada".

Los desastres naturales, la mayoría de los cuales están relacionados con el clima, ya desplazan a más personas que los conflictos.

"Necesitamos dar pasos más grandes para frenar el aumento de las temperaturas". De lo contrario, nos enfrentamos al doble de la exposición a los eventos climáticos. Ambos, las limitaciones físicas como biológicas y los umbrales están siendo excedidos," dijo la experta en Recursos naturales, el medio ambiente y el clima del Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA), Romina Cavatassi.

 

COP24 Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas