Aprovechar las políticas y los programas públicos para aumentar el impacto del FIDA

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Aprovechar las políticas y los programas públicos para aumentar el impacto del FIDA

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
©FIDA/Radhika Chalasani

A veces, la solución a problemas complejos está simplemente ahí, frente a nosotros.

Las comunidades a las que servimos normalmente enfrentan desafíos múltiples, profundos e interconectados. Los recursos del FIDA para hacer frente a estos desafíos son limitados y, para ser más eficaces, tenemos que centrar nuestras intervenciones en nuestras principales áreas de especialización.

En muchas zonas rurales, especialmente en los países de ingresos medios, los actores y las instituciones públicas son responsables de brindar servicios clave como educación, sanidad, infraestructura básica y asistencia social. Asimismo, un conjunto de organismos públicos se ocupa de implementar políticas y programas dirigidos, directa o indirectamente, a las comunidades rurales y los pequeños agricultores.

Sin embargo, los programas públicos no siempre llegan a los participantes en los proyectos del FIDA. A menudo, las redes y agencias públicas encargadas de ellos están ausentes de las comunidades rurales más remotas en donde se desarrolla gran parte de nuestro trabajo. Muchos residentes de estas áreas tampoco están al tanto de la variedad de programas públicos disponibles y, aquellos que lo están, a menudo tienen dificultades para cumplir con los requisitos administrativos para beneficiarse de ellos.

Por otra parte, aunque los proyectos respaldados por el FIDA son ejecutados por una contraparte gubernamental —el Ministerio de Agricultura, en muchos casos—, la coordinación con otros programas públicos es poco común.

Tenemos una gran oportunidad frente a nosotros. Promover sinergias entre las operaciones del FIDA y políticas y programas públicos ya existentes puede multiplicar el impacto y la sostenibilidad de nuestros proyectos. Aunque la coordinación interinstitucional efectiva no es un objetivo simple de alcanzar, es factible y vale la pena el esfuerzo. Algunos de nuestros proyectos en Brasil e India ya están mostrando el camino.

 

Facilitando el acceso a políticas públicas en Brasil

En Brasil, los proyectos apoyados por el FIDA facilitan el acceso de la población rural a políticas públicas que, junto con las intervenciones del Fondo, contribuyen a impulsar la transformación rural.

El proyecto Dom Helder Camara, por ejemplo, ayudó a unas 15 500 familias a acceder a R$ 37,2 millones (USD 8 millones) de subvenciones de Fomento, un programa de inclusión productiva gestionado por el Ministerio de la Ciudadanía. Acceder a estas subvenciones requiere desarrollar un plan de negocios, una tarea a menudo fuera del alcance de las familias más pobres. El proyecto, con el apoyo de instituciones como la agencia de extensión rural ANATER, apoyó a estas familias en el desarrollo de estos planes. Más allá de este hecho, el acuerdo dio pie a la colaboración interministerial y la alineación de políticas públicas en beneficio de las familias de pequeños agricultores.

El proyecto también ayudó a unas 14 750 familias (especialmente jóvenes y mujeres) a sortear los complejos procedimientos administrativos del PRONAF, el programa federal de microcrédito más importante. Esto permitió a las familias beneficiadas acceder a un total de R$ 250,5 millones (alrededor de USD 52 millones) de crédito.

Los proyectos respaldados por el FIDA en Brasil también ayudan a los participantes a obtener certificaciones para sus productos, incluidas las necesarias para que se reconozcan como productos de agricultura orgánica y familiar que cumplen con las normas de higiene y seguridad alimentaria. Esto les permite vender sus productos a través de canales públicos como el PAA, un programa nacional para garantizar la seguridad alimentaria y promover los productos de la agricultura familiar; y el Programa Nacional de Nutrición Escolar (PNAE), que brinda alimentación y educación nutricional a las escuelas.

Al mismo tiempo, sabemos por experiencia que generar confianza entre nuestros socios y las autoridades locales y nacionales es clave para desbloquear el diálogo sobre políticas públicas en beneficio de la población rural. Por eso, apoyamos plataformas de diálogo sobre estas cuestiones, como el Foro de Secretarios de Agricultura Familiar y el Consorcio de Gobernadores del Nordeste.

 

Promoviendo la convergencia en India

En India, nuestros esfuerzos se centran en la convergencia. Tratamos de incorporar programas y recursos públicos relevantes en el diseño y presupuesto de los proyectos que apoyamos, un proceso que continúa durante la implementación de estas intervenciones.

Cubrir necesidades primarias de las comunidades como el acceso al agua potable y a los programas de protección social conlleva una mayor aceptación del proyecto entre las comunidades. También amplifica el impacto de las operaciones del FIDA y ayuda a que sean más sostenibles, especialmente al alentar a los participantes del proyecto a interactuar con el sistema de políticas y ayudas públicas.

El proceso comienza en la etapa de diseño de los proyectos. El prestatario principal de los créditos del FIDA en India, el Ministerio de Finanzas, invita a las agencias federales clave a revisar la documentación inicial del proyecto y a identificar posibles sinergias con sus programas. Durante el proceso de diseño de cada proyecto, los gobiernos de los estados involucrados hacen una lista de programas que podrían reforzar su impacto y mapean los recursos disponibles dentro de cada uno de dichos programas.

Durante el diseño del proyecto REAP, por ejemplo, el gobierno del estado de Uttarakhand indicó que el proyecto podría tener acceso a la mitad de INR 4.900 millones (USD 64 millones) asignados a los programas de infraestructura rural del estado. El equipo de diseño trabajó con los departamentos estatales apropiados para identificar las actividades y las líneas presupuestarias específicas que podrían complementar las inversiones del proyecto, lo que permitió que el REAP pudiese invertir alrededor de USD 48 millones de fondos estatales en beneficio de los agricultores de Uttarakhand.

Estas sinergias también se buscan durante la implementación del proyecto. Como parte de su trabajo sobre la gestión integrada de los recursos naturales, el personal del equipo del proyecto LAMP consultó al Plan Federal de Garantía del Empleo Rural Mahatma Gandhi y preparó directrices para el desarrollo de planes comunitarios de gestión de recursos. El gobierno del estado de Meghalaya, en donde se estaba implementando el proyecto, creó un comité para revisar estos planes y estableció un cronograma de desembolso. Los fondos aportados por el Plan Gandhi (un total de INR 1.368 millones, cerca de USD 18 millones) representan ahora más de la mitad del presupuesto total de gestión de recursos naturales del proyecto LAMP. Estos fondos se están utilizando para la conservación del suelo, el agua y los bosques de Meghalaya.

 

Un esfuerzo cada vez más necesario que vale la pena

Establecer las conexiones necesarias para obtener resultados mutuamente beneficiosos no es fácil. Es algo que requiere tiempo, esfuerzo y diplomacia. Pero si consideramos el resultado global, el tiempo y los recursos invertidos claramente valen la pena.

Los ejemplos de Brasil e India muestran cómo se puede mejorar el impacto y la sostenibilidad del trabajo del FIDA aprovechando recursos públicos existentes y promoviendo una mayor cooperación de la red de actores públicos que operan en las zonas rurales. En un contexto global de desafíos crecientes y recursos públicos limitados, será cada vez más necesario promover enfoques coordinados para servir a las comunidades rurales más pobres.

Descubra más sobre la labor del FIDA en Brasil y la India.