IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Sierra Leona: La recuperación después de una pandemia

02 junio 2020

 

En 2014, la población de Sierra Leona debió enfrentar un virus aparentemente incontenible y un brote devastador, lo que dio lugar al establecimiento de medidas preventivas estrictas, de cuarentena, y a una sensación de temor.

Al igual que la actual pandemia de la COVID-19, los más afectados por el impacto económico de la crisis del Ébola fueron los pobres y vulnerables.

Con el apoyo del FIDA, un año antes del brote se establecieron instituciones financieras rurales, lo que permitió a los pequeños productores mantener el acceso a la financiación. Estos bancos, al permanecer abiertos y accesibles, ayudaron durante la crisis; y cuando se superó la crisis, asistieron con la reactivación de la economía rural.

Abdul Kareem Jalloh - agricultor

Abdul era un hombre de negocios, vibrante hombre de negocios. Había dinero, pero cuando se enfermó todo desapareció, todo el mundo tenía miedo de contraer el virus. Así es como pierdió todas sus propiedades. ¡Soy un sobreviviente!, dice Abdul. Perdió a cinco miembros de su familia y la vista del ojo derecho.

Zainab Kargbo - agricultora

En la época del Ébola, Zainab solía esconderse, se escondía en el monte todo el día y volvía por la noche. ¡Era difícil para todos! dice Zainab. No se veían comerciantes, no había nada en venta. Ningún comerciante iba a su pueblo a vender y ellos tampoco podían ir a comprar, tenían que quedarse en el monte. La vida para todos era difícil, extremadamente difícil en la época del Ébola.

Haga clic en el siguiente enlace para más información sobre el FIDA y Sierra Leona.