Accountability and complaints procedures banner

Procedimientos de presentación de reclamaciones y rendición de cuentas

Cumplimiento de las políticas sociales y ambientales del FIDA

Los proyectos del FIDA han de realizarse de conformidad con sus políticas y salvaguardias ambientales, sociales y climáticas, y también deberían promover el uso sostenible de los recursos naturales, fomentar la resiliencia al cambio climático y estar dirigidos por la propia población rural.

Tanto el procedimiento de presentación de reclamaciones  como el procedimiento mejorado de presentación de reclamaciones del FIDA garantizan la aplicación de los mecanismos apropiados para que las personas puedan presentar sus reclamaciones directamente al FIDA si creen que un proyecto o programa financiado por el Fondo que incumple los aspectos de obligado cumplimiento de los Procedimientos del FIDA para la Evaluación Social, Ambiental y Climática (PESAC) les perjudica o les podría perjudicar.

Toda persona o grupo tiene derecho a expresar sus críticas respecto de la labor del Fondo sin temor a sufrir amenazas para su seguridad ni represalias.

El procedimiento de presentación de reclamaciones del FIDA se aplica a todos los proyectos aprobados antes de septiembre de 2021 que siguen los PESAC de 2015 y de 2017. El procedimiento mejorado de presentación de reclamaciones del FIDA se aplica a todas las inversiones del Fondo aprobadas después de esa fecha cubiertas por los PESAC de 2021.

Estos procedimientos no son válidos para casos de acoso sexual o explotación y abusos sexuales. Este tipo de incidentes deben notificarse a la Oficina de Ética del FIDA. Las denuncias de fraude o corrupción o las reclamaciones relacionadas con asuntos administrativos o financieros se deben remitir la Oficina de Auditoría y Supervisión del Fondo.

Procedimientos de presentación de reclamaciones del FIDA

Cómo presentar una reclamación

Por correo electrónico:

O por correo ordinario:

IFAD
Reclamaciones relacionadas con los PESAC (PMD)
Via Paolo di Dono, 44
00142 Roma (Italia)

En su correo electrónico u ordinario, facilite los datos siguientes:

  • Nombre, dirección postal, número de teléfono y otros datos de contacto
  • Si los reclamantes desean mantener la confidencialidad de su identidad y, de ser así, el motivo
  • Nombre, ubicación y naturaleza del proyecto o programa del FIDA (en caso de conocer esa información)
  • De qué modo consideran los reclamantes que se han visto o podrían verse perjudicados por el proyecto o el programa que respalda el FIDA