Día Internacional de las Remesas Familiares (IDFR)

 

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra todos los años el 16 de junio y reconoce la contribución esencial de más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a más de 800 millones de familiares que residen en países de ingreso bajo y mediano.  Sirve para poner de relieve la resiliencia que demuestran estos trabajadores ante la incertidumbre y promueve la reducción de los costos de transacción y una mayor inclusión financiera a través de las remesas.

Las remesas son vitales para los países en desarrollo y se utilizan para sufragar las necesidades básicas, la educación y las iniciativas comerciales de los hogares. Aunque las remesas que envía cada trabajador puedan ser relativamente pequeñas (la media es de USD 200 a 300 de los Estados Unidos mensuales), en conjunto, su volumen triplica el de la asistencia oficial para el desarrollo a escala mundial.

En los últimos 20 años, el volumen de las remesas se ha quintuplicado. Incluso en tiempos de recesión económica, los migrantes siguen enviando remesas a sus familias en sus países de origen, ya que es un compromiso que estos asumen para ayudarlas a salir adelante. En 2023, las remesas a los países de renta baja y media aumentaron casi un 4% hasta alcanzar los 669 000 millones de dólares.

Ha habido cambios en la conducta de los migrantes y la diáspora, como el envío de ahorros y la realización de transferencias mediante dispositivos móviles, que han estimulado aún más las remesas. La pandemia de COVID-19 fomentó el envío de remesas oficiales, y en 2021 solo las enviadas a través de dispositivos móviles aumentaron un 48 %. La digitalización reduce los costos de las transferencias de efectivo y ha promovido la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.

Consulte más información y visite el sitio web del Día Internacional de las Remesas Familiares

 

IDFR Datos y cifras

Datos y cifras

  • Todos los años, 200 millones de migrantes que trabajan en más de 40 países de ingreso alto envían remesas a más de 800 millones de familiares que se encuentran en 125 países de origen de ingreso bajo y mediano. 
  • Las remesas inciden directamente en la vida de más de 1 000 millones de personas, tanto remitentes como receptoras, y a escala mundial su volumen triplica el de la asistencia oficial para el desarrollo.
  • Global remittances are three times greater than Official Development Assistance.
  • En 2023, más de la mitad de los USD 669 000 millones en remesas que se enviaron a países de ingreso bajo y mediano iban destinados a las zonas rurales.
  • De media, el 60 % de los ingresos de los hogares procede de las remesas.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for Tajikistan

marzo 2024 - NOTICIAS

Leveraging remittances to foster financial and digital inclusion, and support the sustainable reintegration of migrant returnees for local economic development in rural areas.

Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for the Kyrgyz Republic

marzo 2024 - NOTICIAS

IFAD’s multi-donor Financing Facility for Remittances (FFR) is pleased to launch the Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for the Kyrgyz Republic.

EU and IFAD launch new initiative to strengthen financial inclusion by boosting digital remittances in Central Asia

marzo 2024 - NOTICIAS

Today, in partnership with the European Union, IFAD launched  the Platform for Remittances, Investment and Migrants’ Entrepreneurship (PRIME) Central Asia Initiative in Kazakhstan, the Kyrgyz Republic, Tajikistan, and Uzbekistan, to maximize the socio-economic impact of remittances, the hard-earned money sent home by migrant workers.

Historias Relacionadas

Historias Relacionadas

13 razones que explican la importancia de las remesas

junio 2023 - RELATO

Ahora más que nunca, la importancia de las remesas sigue en aumento, particularmente en las zonas rurales, donde son más importantes y ofrecen más oportunidades para la transformación rural. A continuación, se enumeran 13 razones que explican esa importancia.

 

Enviar dinero a casa: Once razones de por qué son importantes las remesas

junio 2021 - RELATO

Todos los años, el 16 de junio, se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares  en reconocimiento de la importante contribución financiera que hacen los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias que residen en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de  las comunidades de dichos países.

Ayudar a que las remesas lleguen a las zonas rurales de Moldova

marzo 2021 - RELATO

Hace tiempo que se ha vuelto difícil encontrar un trabajo bien remunerado en Moldova. La mayoría de los buenos empleos disponibles se concentran en las ciudades, lo que provoca una importante emigración de las zonas rurales del país.

Eventos relacionados

Publicador de contenidos

Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo – Cumbre 2023

junio 2023 - EVENTO

El FIDA y la Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas organizan la Cumbre 2023 del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo (GFRID).

Debate sobre el Pacto Mundial sobre Migración - Remesas, diáspora y objetivos de desarrollo sostenible

mayo 2023 - EVENTO

Este seminario web marcará el lanzamiento de la campaña del Día Internacional de las Remesas a las Familias y allanará el camino para la próxima Cumbre 2023 del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo.

El Día Internacional de las Remesas Familiares – Eventos 2022

junio 2022 - EVENTO

El Día Internacional de las Remesas Familiares tiene como objetivo concienciar sobre la crucial contribución de los emigrantes al desarrollo de sus comunidades de origen.

eGFRID – Remesas e inversión: cómo los inmigrantes financian el desarrollo sostenible

enero 2022 - EVENTO

El seminario web analizará las dos modalidades de contribución financiera de los migrantes a su país de origen - remesas e inversiones - y sus complementariedades, para ofrecer ideas sobre cómo apoyarlas y beneficiarse de ellas, e identificar posibles estrategias para abordar los retos del desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Informe sobre los resultados de la Cumbre de 2023 del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo

septiembre 2023

En este informe se presentan las principales conclusiones y los resultados aplicables tanto a las remesas como a las inversiones de impacto de la diáspora. 

Informe RemitSCOPE de 2023 sobre África

junio 2023

Este informe utiliza los datos más recientes para ofrecer una visión general de las remesas hacia y a través de África, analizando los factores impulsores, las tendencias, el impacto y el potencial.

RemitSCOPE: Diagnóstico nacional de Ghana

mayo 2023

Este diagnóstico nacional de Ghana se ha elaborado de acuerdo con los objetivos de PRIME África.

RemitSCOPE: Kenya Country Diagnostic

mayo 2023

This diagnostic provides an assessment of Kenya’s remittance market, especially in light of the COVID-19 pandemic, using a market-oriented approach. 

Documentos relacionados

Videos relacionados

Videos relacionados

i-_4qk4giew
International Day of Family Remittances 2023
VVIiIXpQl8A
IDFR 2022 – Did you know?
xWO3HIjU7pI
International Day of Family Remittances 2021
PbsPxuRCt7c
International Day of Family Remittances 2020
KVxCvwtiP2c
Remittances: One family at a time
eqv8TunPYxU
International Day of Family Remittances message of IFAD President Houngbo
Lj87cV-Wr8o
International Day of Family Remittances

Información del contacto

Publicador de contenidos

Bibiana Vàsquez

Senior Remittances, Diaspora and Inclusive Finance Specialist

[email protected]

Ankita Handoo

[email protected]

Viola Paroli

Temporary Professional Officer, KM Analyst

[email protected]

Frédéric Ponsot

Senior Technical Specialist on Remittances, Diaspora and Inclusive Finance

[email protected]

Leonard Makuvaza

Remittances and Inclusive Digital Finance Officer (South Africa, The Gambia)

[email protected]

Francine Dove

Remittance and Inclusive Digital Finance Specialist (Ghana)

[email protected]

David Berno

Remittances and Inclusive Digital Finance Officer (Kenya, Uganda)

[email protected]

Meryem Aziz Alaoui

Senior Consultant, Remittances and Financial Inclusion

[email protected]

The International Day of Family Remittances (IDFR) Contacts

Contáctenos

Para más información, póngase en contacto con [email protected]