Adquisición y contratación institucional

Adquisición y contratación de bienes y servicios para las operaciones institucionales del FIDA

La Sección de Adquisiciones y Contrataciones del FIDA se encarga de adquirir y contratar los bienes y servicios necesarios para las operaciones institucionales. Asimismo, vela por que el proceso de adquisición y contratación respete los principios de equidad, integridad y transparencia mediante la competencia. El FIDA está comprometido a hacer un uso óptimo de los recursos y a lograr la máxima eficacia en función de los costos y, al mismo tiempo, a tener en cuenta otros factores, como la sostenibilidad social y ambiental. 

Condiciones generales 

Las condiciones generales del FIDA para la adquisición y la contratación de bienes y servicios se han incorporado a todos los documentos contractuales del Fondo y deberán figurar en todos los contratos comerciales adjudicados por el FIDA. Se alienta a los proveedores a tomar nota de las condiciones generales del FIDA antes de registrarse, ya que los proveedores y todos los subcontratistas del Fondo están obligados a respetar dichas condiciones y el Código de Conducta de los Proveedores de las Naciones Unidas

Registro de proveedores 

El FIDA trata activamente de establecer relaciones con proveedores de sus Estados Miembros, en particular de países en desarrollo y de economías en transición. Se invita a las empresas comerciales y las entidades sin fines de lucro que deseen mantener relaciones comerciales con el FIDA a registrarse en el Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM)

Acceso a las oportunidades comerciales y las notificaciones de licitaciones 

A través del UNGM, los proveedores tienen acceso en línea a las oportunidades de licitación publicadas por el FIDA y otros organismos de las Naciones Unidas como miembros del portal.  

Téngase en cuenta que registrarse en el UNGM no garantiza que se invite al proveedor a participar en oportunidades de licitación publicadas por el FIDA u otros organismos de las Naciones Unidas. Los proveedores deberán consultar las oportunidades de licitación de forma asidua en el UNGM. Se ha previsto un servicio de alertas automáticas de licitaciones, vinculado a los Códigos Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas, previo pago de una cuota anual.  

Equipo de adquisición y contratación conjuntas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) 

Los organismos con sede en Roma (el FIDA, la FAO y WFP) tienen un equipo de adquisición y contratación conjuntas que lleva a cabo licitaciones conjuntas en nombre de los tres organismos. Estas oportunidades comerciales se pueden encontrar en el UNGM y pueden estar impulsadas por cualquiera de los tres organismos con sede en Roma. 

Proceso de adquisición y contratación competitivo en el UNGM 

El sistema electrónico de licitaciones del FIDA está directamente vinculado al UNGM. 

El FIDA publica procesos oficiales de licitación como solicitudes de expresiones de interés, solicitudes de presupuestos, solicitudes de propuestas e invitaciones a licitar en el UNGM. Los proveedores registrados pueden manifestar su interés por participar en el proceso competitivo presentando la documentación solicitada para determinar si cumplen las condiciones previstas. 

Si el FIDA acepta la expresión de interés, se vinculará el proveedor registrado al proceso de licitación competitivo y se le facilitará acceso a la documentación necesaria a través del UNGM, en la opción del menú “My Tenders” (Mis licitaciones). 

Los proveedores pueden ver el estado del proceso competitivo en las páginas del UNGM relacionadas. 

Concesión y gestión de los contratos 

Los proveedores adjudicatarios recibirán una notificación de adjudicación del contrato y podrán acceder a la información contractual a través del UNGM. 

Se podrá pedir a los proveedores y contratistas adjudicatarios que actualicen periódicamente la información contractual vinculada a los indicadores clave de resultados

Bienes y servicios adquiridos 

Al registrarse, los proveedores deberán identificar e indicar los productos o servicios ofrecidos utilizando el sistema de codificación del Sistema Común de Codificación de las Naciones Unidas (SCCNU). De esta forma se garantizará que el proveedor esté correctamente clasificado y que reciba las invitaciones a las licitaciones que sean de interés para su empresa. 

Algunos de los bienes y servicios comunes que el FIDA presta habitualmente son los siguientes:  

Bienes 

Equipos y programas informáticos, suministros informáticos, mobiliario, equipos y suministros de mantenimiento, suministros y papelería de oficina, equipos de impresión, equipos de telecomunicaciones, vehículos, accesorios varios. 

Servicios 

Servicios de arquitectura e ingeniería, auditoría de los servicios audiovisuales, servicios de comidas y alojamiento, limpieza, consultoría, mensajería y correo, gestión de conferencias y actos, mantenimiento de las instalaciones técnicas, servicios financieros, jardinería, gestión de proyectos de tecnología de la información y las comunicaciones, desarrollo de programas informáticos, seguros, gestión de inversiones, desplazamientos, almacenamiento y envío, impresión y publicación, suministros de impresión, adquisiciones y contrataciones, gestión de proyectos, trabajos de renovación, servicios de alquiler, seguridad y custodia, capacitación y formación profesional, viajes.