Semi-arid Sustainable Development Project in the State of Piauí (Viva o Semi-Árido)

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Proyecto de Desarrollo Sostenible en la Región Semiárida del Estado de Piauí (Proyecto Viva o Semiárido)

El objetivo del Proyecto Viva o Semiárido (PVSA) es reducir la pobreza extrema entre la población rural de la región semiárida del estado de Piauí mejorando sus ingresos, incrementando sus oportunidades de empleo y fortaleciendo la capacidad de las instituciones rurales.

Pese a su pobreza y su vulnerabilidad medioambiental, la zona objeto del proyecto tiene potencial para el desarrollo económico. La mayoría de las 23.000 familias rurales pobres que participarán son agricultores en pequeña escala cuyo sustento depende de actividades agrícolas y no agrícolas, como por ejemplo:

  • la producción de miel y anacardos;
  • la producción caprina y ovina;
  • el turismo rural;
  • la producción de artesanía.

Con el fin de reducir la pobreza rural, el proyecto pretende fomentar la producción de las actividades mencionadas incrementando la capacidad y la aptitud de los pequeños agricultores para acceder al mercado. Para ello:

  • promoverá la formación y la asistencia técnica sobre el uso de tecnologías sostenibles tales como sistemas agroforestales, pequeños huertos de regadío y una mejora de los sistemas de conservación del agua, incluida la construcción de represas;
  • permitirá a los participantes acceder a servicios financieros y créditos a corto plazo;
  • fortalecerá las organizaciones sociales y productivas para aumentar su poder de negociación y su posibilidad de acceder a bienes y servicios a los que las personas individuales no podrían acceder;
  • proporcionará pequeñas subvenciones para inversiones agrícolas, como por ejemplo la construcción de pequeñas represas, pequeñas plantas de procesamiento y sistemas de regadío.

Además, unos 5.740 jóvenes recibirán formación técnica y empresarial, 12.000 niños se beneficiarán del programa de "aprendizaje contextualizado" destinado a aumentar sus conocimientos sobre las condiciones de la región semiárida, y unos 1.500 docentes recibirán formación sobre este enfoque.

Las instituciones rurales recibirán también apoyo del proyecto para fortalecer su capacidad de implementar políticas de desarrollo rural en la región.


Fuente: FIDA

 
Estado: Cerrado
País
Brasil
Fecha de aprobación
15 septiembre 2009
Duración
2009 - 2022
Sector
Desarrollo rural
Costo total del proyecto
USD 33,77 millones
Financiación del FIDA
USD 20 millones
Cofinanciadores (Nacional)
Beneficiaries USD 1,3 millones
National Government USD 2,8 millones
Local Government USD 9,67 millones
Condiciones de financiación
Condiciones ordinarias
N.º del proyecto
1100001486
Contacto del proyecto
Claus Mr Reiner

Informes sobre el diseño de los proyectos

Evaluación del impacto ambiental y social

Auditoría y Estados Financieros

Informe del examen interino (mitad de período)

Informe del examen interino (mitad de período)

Marco de acción para el reasentamiento

Resúmenes de informes

Estudios específicos

Proyectos enumerados

Informe de finalización del proyecto

Informe de finalización del proyecto

Publicador de contenidos

Contenido relacionado

Contenido relacionado

El semiárido brasileño está lleno de vida

junio 2022 - VÍDEO

La región semiárida del noreste de Brasil, conocida como sertão, es una tierra rica en cultura y paisajes encantadores. Aunque el clima riguroso y la falta de agua dificultan ganarse la vida aquí, en las últimas décadas el ingenio moderno se ha unido a los sistemas tradicionales de ayuda mutua para permitir que las comunidades aprovechen al máximo los recursos naturales de la región.

Los teléfonos inteligentes permiten hacer un seguimiento de los logros y las dificultades de los proyectos del FIDA en el Brasil durante la COVID-19

julio 2020 - RELATO

A pesar de todo el caos que traen, las crisis también tienen una forma de dar lugar a oportunidades sorprendentes. Una forma de hacerlo es instando a la gente a desarrollar nuevas herramientas para ayudarles a hacer frente a los desastres. 

Un grupo de artesanas se une a la lucha contra el COVID-19 produciendo máscaras y redecillas para el cabello

abril 2020 - RELATO
La rápida propagación del COVID-19 en todo el mundo está teniendo profundos efectos en nuestra sociedad y en nuestra economía global.