IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 25 – Adaptarse ahora: el cambio climático y los pequeños agricultores

©FIDA/G.M.B.Akash

En el episodio de este mes, en vísperas de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (CP 26) que se celebrará en Glasgow, hablamos de los vínculos entre la agricultura en pequeña escala y el cambio climático. En primer lugar, hablamos con Simon Wilson, del Fondo Verde para el Clima. A continuación, la Dra. Jo Puri, climatóloga y Vicepresidenta Adjunta del FIDA, nos transmite sus esperanzas respecto a la CP 26. También tenemos noticias acerca de un nuevo informe sobre cultivos y cambio climático de la Universidad de Ciudad del Cabo. Y el Presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, y Raj Kumar, de Devex, comentan las conclusiones del Informe sobre el desarrollo rural del FIDA.

También llegan novedades desde el terreno, de Kirguistán y Georgia, donde ya se están adaptando a los efectos del cambio climático. Acto seguido hablamos con Tunda Lepore sobre los pueblos indígenas y el cambio climático, y también nos acompaña Danielle Nierenberg, cofundadora y presidenta de Food Tank. Y, como broche final, Jo Puri volverá a estar con nosotros y nos presentará algunas recomendaciones sobre las mejores formas de diseñar un proyecto de financiación para el clima.

 

Contenido de este episodio

 

Simon Wilson, del Fondo Verde para el Clima, nos cuenta que espera con interés la llegada de la CP 26

Simon Wilson, Jefe de Comunicación del Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima se creó en 2010 con el objetivo de proporcionar financiación para el clima a los países en desarrollo. Desde entonces, ha ayudado a muchos países a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y a ser más resilientes al cambio climático.

Con una cartera de USD 9 000 millones, es actualmente el mayor fondo climático del mundo.

Nos reunimos con Simon Wilson, Jefe de Comunicación del Fondo Verde para el Clima, para conocer las expectativas de este fondo ante la CP 26.

 

Gilbert Houngbo opina acerca del último Informe sobre el desarrollo rural

Gilbert Houngbo, Presidente del FIDA

 

El Informe sobre el desarrollo rural de este año, elaborado por el FIDA y la Universidad de Wageningen, trata sobre la transformación de los sistemas alimentarios para fomentar la prosperidad rural.

Gilbert Houngbo, Presidente del FIDA, se reunió recientemente con Raj Kumar, redactor jefe de la agencia de noticias Devex, para hablar del informe. Su conversación giró en torno a las medidas fundamentales necesarias para contar con alimentos nutritivos que sean asequibles y estén disponibles, y en definir qué se necesita para garantizar medios de vida sostenibles para los agricultores en los países de ingresos bajos y medianos.

En este segmento se presenta un extracto de su conversación.

 

La Dra. Jo Puri habla de las expectativas del FIDA respecto a la CP 26

Jo Puri, Vicepresidenta Adjunta del FIDA

 

La 26ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como CP 26) se celebrará en Glasgow durante las dos primeras semanas de noviembre. Esta conferencia, la más importante en la esfera del clima desde los Acuerdos de París, se centra en aumentar la resiliencia, reducir las emisiones y alentar a sus miembros a establecer y alcanzar objetivos climáticos ambiciosos.

Hablamos con la Dra. Jo Puri, climatóloga y Vicepresidenta Adjunta del FIDA, sobre cuál desea que sea la aportación del FIDA a la CP 26 y qué espera que se consiga en esta ocasión.

 

Paxina Chileshe informa sobre los riesgos climáticos en África Oriental y Meridional

Paxina Chileshe, Especialista Regional en Clima y Medio Ambiente

 

Las vidas y los medios de vida de los pequeños agricultores son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Con el fin de ayudar a los agricultores de África Oriental y Meridional, el FIDA y la Universidad de Ciudad del Cabo han publicado una serie de informes con ideas clave para la agricultura ante los cambios en el clima de la región.

Paxina Chileshe, especialista en clima y medio ambiente del FIDA para la región, pasó por aquí para hablar de las tendencias generales de los cambios en los patrones climáticos en la región de África Oriental y Meridional y de las esferas que más preocupan.

 

Tunda Lepore nos habla sobre la importancia de preservar las tradiciones indígenas

Avances en la adaptación al cambio climático en Georgia, con Renaud Colmant, del FIDA

 

Tunda Lepore representa a los masáis de Kenya como miembro juvenil del Foro de los Pueblos Indígenas del FIDA. Es una incansable defensora de la preservación de las prácticas culturales positivas y de los derechos de su pueblo a acceder a la tierra y los recursos naturales.

Actualmente, trabaja con la Fundación Slow Food para proteger a una raza local de ovejas llamadas “masáis rojas”.

Hace poco charló con nosotros sobre la importancia de proteger las prácticas tradicionales indígenas frente a los efectos del cambio climático.

 

Avances en la adaptación al cambio climático en Georgia, con Renaud Colamant, del FIDA

Renaud Colmant, Oficial de la División del Cercano Oriente, África del Norte y Europa del FIDA

 

En los últimos años, los pequeños agricultores georgianos han sufrido las consecuencias de la baja fertilidad de los suelos, los fuertes vientos y las altas temperaturas provocadas por el cambio climático. En última instancia, estos factores provocan grandes pérdidas de producción y suponen una amenaza considerable para la seguridad alimentaria.

Pero es posible mitigar esos efectos con el uso de nuevas técnicas agrícolas climáticamente inteligentes. Gracias a proyectos como el Proyecto de Modernización de la Agricultura, Acceso a los Mercados y Resiliencia (AMMAR), los agricultores georgianos disponen ahora de las herramientas necesarias para adaptarse a un clima cambiante.

Renaud Colmant, del FIDA, explica cómo este y otros proyectos apoyados por el Fondo abordan problemas como la baja fertilidad de los suelos y la desertificación.

 

Oliver Mundy aborda el tema de la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería en Kirguistán

Oliver Mundy, Consultor de Medio Ambiente y Clima para el FIDA

 

En Kirguistán, donde más de la mitad de la superficie del país son pastos, la cría de ganado es uno de los pilares de la economía.

Aunque los sistemas alimentarios basados en la ganadería producen emisiones de gases de efecto invernadero, en realidad pueden ser respetuosos con el clima si se gestionan correctamente. En la actualidad, el FIDA tiene varios proyectos dedicados a ayudar a los ganaderos a que sus explotaciones sean sostenibles y resilientes.

Este tipo de proyectos se basan en gran medida en herramientas de supervisión que permiten hacer un seguimiento de las fluctuaciones de las emisiones procedentes de la industria ganadera y elaborar modelos hipotéticos de emisiones futuras. Uno de ellos, el Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM), ha demostrado ser muy valioso en la lucha contra el cambio climático.

Oliver Mundy charló con nosotros sobre cómo ese modelo está ayudando al FIDA y a los oficiales gubernamentales a establecer objetivos climáticos en Kirguistán.

 

La perspectiva equilibrada de Food Tank sobre la distribución de alimentos, con Danielle Nierenberg

Danielle Nierenberg, cofundadora y presidenta de Food Tank

 

Algunas personas no tienen suficiente comida, mientras que otras comen demasiado. A decir de la gente de Food Tank, solo hay una forma de solucionar este problema, y empieza por ti y por mí.

Food Tank ofrece soluciones y formas sostenibles desde el punto de vista ambiental para paliar el hambre, la obesidad y la pobreza, creando una red de conexiones e información que todos podemos compartir.

También ofrece a los agricultores y productores la posibilidad de colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles para nuestros problemas medioambientales y sociales más acuciantes.

Danielle Nierenberg, cofundadora y presidenta de Food Tank, nos ofrece su valiosa perspectiva y nos cuenta la manera en que Food Tank se propone hacer todo esto.

 

Jo Puri da pistas para diseñar mejores proyectos de financiación para el clima

El cambio climático afecta a los pequeños productores de muchas maneras: sequías, altas temperaturas e inundaciones, por citar solo algunas.

Por eso, a la hora de diseñar un proyecto climático, es crucial adaptarlo a los problemas existentes, y eso significa centrarse en las zonas más vulnerables.

Jo Puri, Vicepresidenta Adjunta del FIDA, fue entrevistada recientemente en el pódcast de E Co. Sound Bites, donde recomendó formas de mejorar el diseño de los proyectos de financiación para el clima. Aquí puede escucharse un extracto de la entrevista.

 

Resumen

Damos las gracias a nuestro productor, Francesco Manetti, a nuestros colegas de Devex y E Co. Sound Bites y a todos los que han colaborado en este programa.

Pero, sobre todo, muchas gracias a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, el pódcast del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

En diciembre, tendremos una edición especial sobre la economía azul en África Oriental y Meridional.

Recuerda que queremos conocer tus opiniones (qué piensas sobre nuestras historias y los temas tratados y con quién te gustaría que habláramos). Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected].

Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharlos en el próximo episodio.

¡No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y de valorar nuestros programas!

Volveremos pronto con más novedades desde el terreno.

Y una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.