Innovation

La globalización, el cambio climático, la degradación ambiental, las migraciones, la propagación de enfermedades transmisibles y los conflictos son solo algunos ejemplos de problemas y oportunidades en constante evolución a los que se enfrentan las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales. Los profesionales del desarrollo afrontan constantemente nuevos retos, y muchas buenas prácticas pueden quedar rápidamente obsoletas. Para lograr un impacto positivo y duradero en la pobreza rural se requiere la capacidad tanto de aplicar prácticas ensayadas y comprobadas como de responder a los nuevos retos y oportunidades que vayan surgiendo. Dicho de otro modo, se requiere la capacidad de innovar.

La complejidad y la diversidad de la pobreza rural exigen nuevas y mejores soluciones. A pesar de los progresos mundiales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchos países y regiones se están quedando atrás, y en casi todas partes están aumentando las desigualdades sociales y económicas. Esta situación requiere la adopción de nuevos enfoques para erradicar la pobreza rural y comprender mejor los problemas que plantea desde el punto de vista de las personas pobres de las zonas rurales.

Alcanzar los objetivos propios de mejor manera

El FIDA define la innovación como un nuevo proceso, producto, o enfoque que añade valor y ofrece una solución sostenible, equitativa, inclusiva y/o nueva en el contexto de los desafíos del desarrollo rural.

Para el FIDA, las innovaciones más importantes son las que tienen un impacto directo en la población rural pobre. El objetivo del FIDA es catalizar la creación, el análisis y el desarrollo de soluciones que tienen el potencial de contribuir a ofrecer un impacto equitativo, mejor y mayor para la población rural pobre, aprovechando el aprendizaje, las asociaciones estratégicas, la digitalización y la aplicación de herramientas y directrices adecuadas.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Manual para la ampliación de escala de los sistemas de riego

octubre 2022

El Manual para la ampliación de escala de los sistemas de riego es una publicación elaborada conjuntamente por el FIDA y la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la que se aborda la manera de diseñar y ampliar de escala las soluciones innovadoras dirigidas a mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y a aumentar la productividad de los cultivos.

GeoTech4Tenure: Guía técnica para combinar la tecnología geoespacial y los métodos de participación a fin de garantizar los derechos de tenencia 

agosto 2022

En esta guía técnica se brinda orientación a los responsables del diseño y la ejecución de proyectos sobre la manera de combinar los métodos de participación y la tecnología geomática para fortalecer los derechos de tenencia legítimos en las inversiones basadas en la tierra.

Cartografía del desarrollo rural: cómo usar los sistemas de información geográfica en las tareas de seguimiento y evaluación de proyectos

julio 2022

Este manual ofrece orientación sobre cómo utilizar los sistemas de información geográfica (SIG) en el seguimiento y la evaluación de los proyectos de desarrollo rural.

Eventos relacionados

Eventos relacionados

Evento de presentación del concurso M4D "Reto a la innovación abierta"

enero 2024 - EVENTO

Cuatro finalistas, seleccionados entre 200 nuevas empresas, presentarán sus soluciones basadas en la inteligencia artificial para mejorar la adaptación al cambio climático, la gestión de recursos y la preparación ante catástrofes en las comunidades rurales.

IFAD Innovation Talk: Building an Innovation Engine

julio 2023 - EVENTO

Discover how top innovators, like Google, Apple and Harvard, build organizations that repeatedly develop break-through innovations from Innovation Alliance’s Chris Heemskerk.

Día de la Innovación 2023

junio 2023 - EVENTO

¿Cómo lograr que la innovación y las inversiones de impacto beneficien a la población rural pobre?

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

12 startups de Latinoamérica y el Caribe lideran el cierre de la brecha digital en zonas rurales

agosto 2023 - NOTICIAS

Innovatech, el novedoso proyecto financiado por el FIDA e implementado por la entidad financiera alemana Sparkassenstiftung, está sentando un precedente en Latinoamérica, al lograr una exitosa vinculación entre startups tecnológicas –empresas fintech y agtech–, y el sector rural en seis países de Latinoamérica y el Caribe.

La tecnología espacial brinda nuevas oportunidades a los pequeños productores de alimentos vulnerables gracias a la colaboración entre el FIDA y la Agencia Espacial Europea

junio 2023 - NOTICIAS

Gracias al uso de datos y tecnologías espaciales de última generación, el FIDA y la ESA estrecharán su colaboración con el objetivo de ayudar a los pequeños productores de alimentos vulnerables a desarrollar su capacidad para cultivar alimentos y adaptarse al cambio climático.

2021 Agrobiodiversity Innovation Challenge

agosto 2021 - NOTICIAS

Todos los innovadores que buscan integrar la agrodiversidad como mecanismo para encontrar soluciones en el sector agroalimentario están invitados a presentar sus solicitudes de participación al Agrobiodiversity Innovation Challenge.

Historias relacionadas

Historias relacionadas

Meet the women closing the digital divide in rural China

abril 2024 - RELATO

Investing in women's digital empowerment can foster prosperity not just for them, but for entire communities. These three remarkable rural women revitalizing their villages in rural China are living proof of this.

Energía limpia para comunidades rurales prósperas

enero 2024 - RELATO

Las comunidades rurales necesitan energía para desarrollarse, pero en un mundo que se calienta rápidamente es crucial una transición ecológica. Las fuentes renovables, como la energía solar y el biogás, les permiten prosperar sin depender de combustibles fósiles y madereros contaminantes.

Las personas que producen alimentos para la población mundial deberían recibir su parte

julio 2023 - RELATO

A pesar de su trabajo agotador, la población rural de todo el mundo no obtiene un retribución justa. Descubre cómo el FIDA está empoderando a los pequeños agricultores para que ganen y produzcan más, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de trabajo.

Blogs relacionados

Blogs relacionados

Cuatro formas en que el FIDA utiliza la inteligencia artificial para transformar el desarrollo rural

abril 2024 - BLOG

La inteligencia artificial no es sólo una palabra de moda para el FIDA, sino una nueva y poderosa tecnología que ofrece mejores resultados de desarrollo y aumenta el impacto.

A la hora de medir la seguridad hídrica, las vivencias importan

enero 2024 - BLOG

El estrés hídrico crece en todo el mundo. Para afrontarlo con eficacia, un nuevo enfoque evalúa no sólo si la infraestructura hídrica está disponible y funciona, sino también si satisface las necesidades de las personas que dependen de ella.

Las realidades rurales se dan a conocer en todo el mundo mediante la narración de historias inmersivas

agosto 2023 - BLOG

Pocos medios de narración son tan poderosos como las películas. Conozca la manera en que el FIDA emplea la realidad virtual y la tecnología de vídeo de 360 grados para que se escuche la opinión de las poblaciones rurales.

Contáctos

Información de contacto

Información de contacto

[email protected]