Bhután

IFAD Asset Request Portlet

Country

Bhután

9

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 144,55 millones

Costo total del proyecto

USD 80,62 millones

Financiación total del FIDA

121 035

Impacto en hogares

El contexto

Situado sobre las laderas meridionales de la región del Himalaya Oriental, Bhután es un pequeño reino sin litoral que ha registrado un fuerte crecimiento económico en los últimos tres decenios.  

El país también ha alcanzado considerables logros en materia de desarrollo social en los últimos años, como demuestra el haber reducido a casi la mitad el número de pobres entre 2007 y 2012. 

Sin embargo, la pobreza sigue siendo un problema persistente, en especial en las zonas rurales, y es mucho más pronunciada en la parte oriental del país. La población de Bhután es joven: un 42 % de los habitantes tienen menos de 15 años.

El territorio del país es en su mayor parte montañoso, con un 70 % de la superficie cubierta por bosques. Más del 60 % de la población vive en zonas rurales. Muchas aldeas se encuentran aisladas, y las que tienen un acceso limitado a las carreteras y los mercados tienden a presentar tasas más altas de pobreza.

La agricultura se practica en los escasos terrenos agrícolas existentes, que están dispersos por el país y ocupan menos del 8 % de la superficie total. El sector da empleo a cerca del 70 % de la población, y la economía rural aún se basa fundamentalmente en la agricultura de subsistencia.

La imposibilidad de acceder a tecnologías, servicios de fomento empresarial, mercados justos y productos financieros adecuados a las necesidades plantea dificultades para emprender actividades empresariales rurales. Entre los problemas que afectan a la producción agropecuaria se encuentran los desastres naturales, la disminución de la productividad, el conflicto entre los seres humanos y la fauna silvestre, el riego insuficiente, la escasez de mano de obra rural y una gestión poscosecha deficiente. 

Se prevé que el cambio climático tenga una gran repercusión en la productividad agrícola en los próximos años debido a los cambios en la disponibilidad de agua, la fertilidad de los suelos y la incidencia de las plagas y enfermedades. Habida cuenta de que el bienestar socioeconómico del país depende de la agricultura, los recursos hídricos y los bosques, los efectos del cambio climático pueden socavar seriamente los esfuerzos de desarrollo.

La estrategia

En Bhután, las inversiones del FIDA se destinan a dar medios a la población rural pobre para que puedan mejorar su seguridad alimentaria y aumentar sus ingresos, velando a su vez por la sostenibilidad ambiental. 

Las operaciones del FIDA concuerdan con los planes quinquenales del Gobierno. Las actividades se dirigen a los seis distritos orientales, donde se concentran las poblaciones rurales y la inseguridad alimentaria. En la estrategia de focalización se incluyen también a las mujeres y los jóvenes.

La cartera actual de proyectos y programas tiene como objetivo desarrollar el capital económico, en especial la infraestructura rural. Las principales actividades giran en torno a los siguientes elementos:

  • la planificación participativa y el desarrollo de competencias;
  • la comercialización y el fomento empresarial;
  • los servicios financieros rurales;
  • la infraestructura rural;
  • la gestión y la coordinación;
  • el fomento de las capacidades de los servicios de apoyo, y
  • el fortalecimiento de las instituciones descentralizadas.

Datos del país

En Bhután, más del 90 % de la población pobre vive en el medio rural.

Los sectores agrícola, ganadero y forestal son la principal fuente de sustento del 90 % de la población.

El FIDA financia proyectos y programas relacionados con el desarrollo agrícola de Bhután desde 1981.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Bhutan Country Strategy Note (2022-2023) Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: Asia y el Pacífico

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD, GAFSP and WFP announce partnership to support Bhutan’s transition to commercially oriented agroecological farming

mayo 2023 - NOTICIAS

IFAD and the Royal Government of Bhutan have signed a loan and grant agreement amounting to US$30.94 million to improve food and nutrition security in Bhutan.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Leading from the front - How rural women across South Asia are inspiring their communities

octubre 2021 - RELATO

From the fields they sow to the harvest they reap and the cattle they raise – women are the backbone of farming in South Asia. Yet, their contributions often remain invisible, and they are denied access to resources and a voice in decisions.

Bhután muestra el camino en el aumento de la biodiversidad de los cultivos

diciembre 2020 - RELATO

Para países como Bhután —situados en el alto Himalaya, históricamente aislados y con dificultades topográficas— garantizar la seguridad alimentaria es vital.

Un pequeño paso: empoderamiento de las microempresas y pequeñas y medianas empresas en todo el Asia Meridional

julio 2020 - RELATO

Resulta un tanto paradójico que, si bien existe un amplio consenso en cuanto a que las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son parte integrante de la economía de los países en desarrollo, siguen estando desatendidas.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Construir la resiliencia climática en la región de Asia-Pacífico

noviembre 2021

Este estudio examina seis proyectos, en tres ecosistemas principales de la región: una región montañosa, humedales y un delta fluvial.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Recetas para el cambio: Ema Datshi & Mijos de Momos de Bután

diciembre 2019 - VÍDEO
En este episodio de Recetas para el cambio, el famoso chef italiano, Carlo Cracco, se encuentra en Bután para describir cómo los agricultores están redescubriendo cultivos tradicionales que pueden ayudarles a mitigar el impacto que el cambio climático está teniendo en sus cultivos básicos.