Georgia

IFAD Asset Request Portlet

Country

Georgia

6

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 195,58 millones

Costo total del proyecto

USD 69,77 millones

Financiación total del FIDA

109 832

Impacto en hogares

El contexto

Georgia, antiguo miembro de la Unión Soviética, está situado al sur de Rusia, entre el Mar Negro y Azerbaiyán. En 2012 fue clasificado como país de ingresos medianos bajos, y en 2016 su producto interno bruto (PIB) per cápita era de USD 3 833.

Desde 2014, el crecimiento se ha ralentizado debido a la bajada de los precios del petróleo y los productos básicos, el debilitamiento de las exportaciones y la reducción de las remesas y las entradas de capital.

Georgia alberga unos 550 000 hogares rurales entre sus 3,71 millones de habitantes (2015). A nivel nacional, la pobreza se redujo de un 20,9 % a un 14,8 % entre 2010 y 2012, pero la tasa de pobreza rural se mantuvo muy por encima (18,8 %).

En las zonas rurales, la agricultura proporciona el 45 % de los ingresos de los hogares; las prestaciones sociales, otro 28 % y el trabajo remunerado, solo el 27 %.

Es probable que la agricultura siga siendo el principal sustento de las comunidades rurales en un futuro cercano, pero su desarrollo se está viendo limitado por la falta de infraestructuras, sobre todo de riego, y las deficiencias de las cadenas de valor. Estos factores, combinados con las escasas oportunidades existentes fuera del sector agrícola, favorecen la emigración de las zonas rurales a las urbanas, en especial entre los jóvenes, que dejan tras de sí comunidades cada vez más pequeñas y envejecidas.

La estrategia

En Georgia, los préstamos del FIDA se utilizan para reducir la pobreza rural y mejorar las condiciones de vida y los medios de subsistencia de la población rural.

El Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (COSOP) del FIDA está completamente alineado con las estrategias del Gobierno de Georgia.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • fomentar las inversiones de los pequeños agricultores y las empresas agrícolas para promover cadenas de valor competitivas con un enfoque climático inteligente;
  • favorecer el acceso de los agricultores y las empresas agrícolas a los mercados más importantes (en particular mejorando el acceso a los servicios de crédito, ahorro, arrendamiento y seguros), y
  • promover infraestructuras económicas sostenibles desde el punto de vista financiero y ambiental en el medio rural para mejorar la productividad, la gestión poscosecha y la resiliencia de los pequeños productores.

COSOP - Programa sobre oportunidades estratégicas nacionales basado en los resultados:
árabe | inglés | francés | español

Datos sobre el país

Las tasas de pobreza registradas en las zonas rurales de Georgia (18,8 %) eran un 80 % más altas que las urbanas en 2012.

En el país hay unos 550 000 hogares rurales, que obtienen el 45 % de sus ingresos de la agricultura.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

De la ciudad al campo: jóvenes graduados en busca de una vida mejor en las zonas rurales

diciembre 2023 - RELATO

En todo el mundo, los licenciados universitarios cambian las ciudades por las zonas rurales. El FIDA ayuda a crear oportunidades de empleo para que los jóvenes puedan ganarse la vida y seguir vinculados a la tierra.

Georgia y Kirguistán: esfuerzos sostenidos hacia la gestión colectiva de los pastizales comunitarios

febrero 2023 - RELATO

Pastoral communities in Georgia and Kyrgyzstan work hand in hand with IFAD to make land use more equitable, productive and sustainable.

Cinco formas en que el FIDA contribuye a reducir la pobreza rural en la era del cambio climático

octubre 2022 - RELATO

Incluso cuando un mundo sin pobreza parece inalcanzable, he aquí cómo el FIDA sigue trabajando en los países en desarrollo, amplificando las voces de la población rural e integrándola en las cadenas de valor, para que pueda ganar y ahorrar, al tiempo que alimenta al mundo y conserva el entorno natural. 

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Climate-smart agriculture: A synthesis of experiences and lessons from the NEN region

diciembre 2022

This publication describes Climate-smart agriculture case studies in Egypt, Georgia, Moldova and Somalia.

Supliendo lagunas: cómo abordar la falta de información con miras a diseñar mejores seguros de ganadería para los pequeños productores

septiembre 2022

En el marco del proyecto Gestión de Riesgos para el Desarrollo Rural: Promoción de Innovaciones en Microseguros, financiado por el FIDA, el Centro de Microseguros Milliman puso en marcha a título experimental una póliza de seguros para vacas lecheras en Georgia.

Enhancing Resilience of Agriculture Sector in Georgia (ERASIG)

junio 2015
The project aims to demonstrate the adaptation potential of climate-resilient crop production systems and technologies – especially efficient irrigation technologies and conservation agriculture – combined with the rehabilitation and climateproofing of irrigation schemes and value chain infrastructures (e.g. improved storage and processing facilities, and greenhouses) in ten selected crop value chains.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados