Jordania

IFAD Asset Request Portlet

Country

Jordania

9

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 253,77 millones

Costo total del proyecto

USD 104,03 millones

Financiación total del FIDA

90 727

Impacto en hogares

El contexto

Jordania es un país pequeño, relativamente estable, que se ha convertido en un refugio para un gran número de personas que huyen de los conflictos en el Iraq y en Siria. En 2018, esa afluencia de personas había elevado la población de Jordania a 9,95 millones, por lo que la presión sobre los recursos y la economía es inmensa.

Jordania está clasificado como un país de ingresos medianos altos y tiene una economía de mercado, que se complementa con los flujos de ayuda para el desarrollo y las remesas. En 2018, el sector servicios (incluido el turismo) representaba el 62 % del producto interno bruto (PIB), la industria el 27,5 %, y la agricultura solo el 5,6 %.

Aunque los extranjeros (350 000) representaron un cuarto de la fuerza de trabajo de Jordania en 2013, se calcula que alrededor de un millón de jordanos trabajan en otros países, a menudo en el Golfo Árabe.

En 2018, la tasa de desempleo era del 15 %, y la mitad de los desempleados tenía menos de 37 años. La participación de los jordanos en el mercado de trabajo era extremadamente baja: representaban solo un 39 % de la población en edad de trabajar y apenas un 14 % de las mujeres.

Según el Banco Mundial, la población rural de Jordania era de más de 8 millones de personas en 2018. La pobreza es mayor en las zonas rurales, donde el 16,8 % de los habitantes vivía en situación de pobreza en 2010 y otro 28,8 % era vulnerable a ella, según la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza 2013-2020.

La pobreza rural es consecuencia del rápido crecimiento demográfico, la degradación de los recursos naturales y la escasez crónica de agua, y se ve agravada por la llegada de refugiados y los efectos del cambio climático. Es probable que muchos de estos factores aceleren la desertificación y reduzcan aún más las perspectivas de viabilidad de la agricultura de secano y la ganadería.  

La estrategia

En Jordania, el apoyo del FIDA tiene por objeto aumentar la contribución de la agricultura al PIB, ampliar las oportunidades de empleo y dar los medios necesarios a las mujeres y los jóvenes para crear pequeñas empresas que mejoren sus medios de vida.

El objetivo general de la estrategia de FIDA en el país es aumentar los ingresos de las comunidades rurales de Jordania para que sean más prósperas y menos vulnerables.  

Las actividades se dirigen a los pequeños ganaderos, los pequeños agricultores con pocas tierras, las personas sin tierras y las personas pobres y desempleadas del medio rural.

El apoyo del FIDA está en consonancia con la Estrategia de Reducción de la Pobreza 2013-2020 de Jordania, la Estrategia de Desarrollo Agrícola 2016-2020, el Plan de Respuesta de Jordania a la Crisis Siria y el Plan de Crecimiento Económico de Jordania 2018-2022. El FIDA se esfuerza por garantizar que todas las políticas sean beneficiosas para el medio ambiente y ayuden a mitigar el cambio climático.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • fomentar la resiliencia de los pequeños agricultores y los propietarios de ganado a los riesgos ligados al clima y la producción, y
  • facilitar el acceso a los servicios financieros y los mercados.

A raíz de la evaluación del programa en el país realizada por la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA en 2012, el FIDA y el Gobierno de Jordania acordaron establecer un nuevo programa de préstamos centrado más específicamente en la reducción de la pobreza.

El Proyecto de Crecimiento Económico y Empleo en las Zonas Rurales, iniciado en marzo de 2015, es el primer proyecto que sigue este enfoque. Su objetivo es reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad en las zonas rurales creando empleos y oportunidades de generación de ingresos para la población rural pobre, en especial para las mujeres y los jóvenes.

Otro de los proyectos activos, el Proyecto de Inversión en el Sector de los Pequeños Rumiantes y de Apoyo a la Salida de la Pobreza de los Hogares en Transición, tiene por objeto contribuir a reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria nacional en Jordania mediante la mejora de la productividad de los pequeños rumiantes, así como ayudar a los refugiados sirios y las comunidades de acogida a salir de la pobreza respaldando sus medios de subsistencia.  

(COSOP) Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales basado en los Resultados:
árabe | inglés | francés | español

Datos sobre el país

  • La agricultura representaba solo el 5,6 % del PIB en 2018.
  • La economía de Jordania, orientada al mercado, es una de las más pequeñas de la región y adolece de una carencia de recursos naturales.
  • La gran afluencia de refugiados sirios e iraquíes ha aumentado enormemente la presión sobre la economía y los servicios.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Hashemite Kingdom of Jordan - Country Strategy Note 2023-2024 Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Pasatiempos que se convierten en salvavidas para los refugiados sirios

junio 2023 - RELATO

Desde 2011, más de 700 000 refugiados sirios han cruzado la frontera con Jordania. Aquí, tanto los refugiados como las comunidades de acogida de las zonas rurales luchan a menudo contra la pobreza, ya que la escasez de agua y de alimentos y la degradación de los pastizales dificultan la agricultura. Aquí le presentamos a tres refugiados a los que el FIDA ayuda a afrontar estos retos.

¿La hierba siempre es más verde donde llueve?

marzo 2022 - BLOG

El agotamiento de las aguas subterráneas sigue siendo un reto para los pequeños agricultores de la región del Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central, a pesar de la existencia de tecnologías de ahorro de agua. Ahora, un nuevo estudio arroja luz sobre las formas en que los agricultores pueden mejorar su eficiencia en el uso del agua, y a dónde pueden acudir en busca de ayuda.

3 formas de combatir la pobreza rural en el Cercano Oriente y África del Norte utilizando tecnologías digitales

diciembre 2020 - RELATO

En las últimas décadas, las tecnologías digitales se han convertido en nuestros compañeros constantes. Y los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles se han vuelto aún más relevantes después del brote de la COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Fotolibro de Jordania: Proyecto de Crecimiento Económico y Empleo Rural

febrero 2024

Este fotolibro ofrece un vistazo al Proyecto de Crecimiento Económico y Empleo Rural en Jordania.

Álbum de fotos: Apoyo a los refugiados de Siria y a las comunidades de acogida en Jordania

mayo 2023

El Proyecto de Inversión en el Sector de los Pequeños Rumiantes y de Apoyo a la Salida de la Pobreza de los Hogares en Transición (SIGHT, en sus siglas en inglés) se propone reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria nacional entre los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Jordania, proporcionando un paquete de ayudas para impulsar la productividad de los pequeños rumiantes.

Serie de investigaciones No 66: Las percepciones de la reducción de la disponibilidad física de agua, ¿pueden afectar al comportamiento de riego? Datos de Jordania

agosto 2021

En este estudio se investiga cómo las percepciones de la disponibilidad física del agua en el pasado están relacionadas con el comportamiento actual de los agricultores en materia de riego: frecuencia de riego y métodos utilizados para determinar la necesidad de riego.

Jordan - Irrigation Technology Pilot Project to Face Climate Change

noviembre 2015
The IFAD-GEF supported project aims to increase the resilience to climate change of agriculture in Jordan, focusing on water as a key natural resource for agricultural production in the country. The proposed project will promote technically reliable, economically competitive, clean and sustainable irrigation technology for the agricultural sector in different agro climatic production regions in Jordan.

Financing microenterprises led by women

marzo 2015
In Jordan, the success of a project co-funded by IFAD largely rested on how quickly rural women were able to learn about borrowing money and setting up and running their own small enterprises.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados