Kenya

IFAD Asset Request Portlet

Country

Kenya

21

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 1 239,36 millones

Costo total del proyecto

USD 581,89 millones

Financiación total del FIDA

4 685 297

Impacto en hogares

El contexto

Según datos de 2009, más del 75 % de los 43 millones de habitantes de Kenya residen en zonas rurales, donde la mitad de la población es pobre. Las tierras áridas y semiáridas de Kenya, que constituyen más del 80 % ciento del territorio del país y albergan aproximadamente al 36 % de su población, son las que presentan la mayor incidencia de la pobreza.

El sector agropecuario sigue siendo la columna vertebral de la economía de Kenya: emplea al 80 % de la población rural y genera el 65 % de las exportaciones. El sector lácteo de Kenya es uno de los más grandes y desarrollados del África Subsahariana. Con un crecimiento anual del 4 %, representa alrededor del 4 % del PIB.  

En 2014, Kenya se clasificó como país de ingresos medianos bajos. Se prevé que su economía siga creciendo a un ritmo anual promedio de 5,9 % durante los próximos cinco años. Pese a ello, la pobreza y la desigualdad de ingresos siguen siendo desafíos persistentes. Unos 10 millones de kenianos padecen inseguridad alimentaria crónica y un estado nutricional deficiente.  

Como consecuencia del veloz crecimiento demográfico —la población nacional se ha triplicado con creces durante los pasados 30 años— y de la dependencia en recursos naturales que se están agotando rápidamente, la tasa de pobreza rural sigue siendo alta. Las principales afectadas por la degradación de los recursos naturales son las mujeres, que han asumido mayores responsabilidades por la provisión de alimento, agua y leña para sus familias.
 
Los cambios de las condiciones climáticas también afectan al sector agropecuario, que representa más del 25 % del PIB anual. De no adoptarse medidas para mitigarlo, se prevé que los costos económicos del cambio climático equivaldrán al 3 % del PIB anual para 2030, y podrían alcanzar el 5 % para 2050. 

Casi la totalidad de la producción de cultivos del país es de secano, y prácticamente la mitad de la producción animal se concentra en tierras áridas y semiáridas. Se prevé que las crecientes repercusiones de las sequías y de las precipitaciones irregulares afectarán gravemente al sector.

La estrategia

En 2008 se inició el proyecto de desarrollo a largo plazo de Kenya, llamado Visión 2030. El proyecto busca orientar a la nación en su transformación hacia un país industrializado de ingresos medianos.

La estrategia de desarrollo agrícola del país para el período comprendido entre 2010 y 2020 tiene por objeto lograr que el sector agrícola crezca un 7 % anual y reducir la inseguridad alimentaria en un 30 %. El Gobierno y el FIDA creen que mejorar el acceso de las personas a los cereales básicos clave puede ayudar a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria. 

En Kenya, los préstamos del FIDA brindan apoyo a los pequeños agricultores y a los actores (distribuidores de productos agrícolas, servicios privados de extensión, pequeños comerciantes y elaboradores, entre otros) en las cadenas de valor del sector lácteo y de los cereales. También mejoran el acceso a los servicios financieros rurales.

El programa sobre oportunidades estratégicas nacionales para el período comprendido entre 2013 y 2018 persigue tres objetivos estratégicos:

  • mejorar la gestión de los recursos naturales, priorizando la sensibilidad a las cuestiones de género, la resiliencia al clima, la sostenibilidad y la participación de las comunidades;
  • mejorar el acceso a los activos, las tecnologías y los servicios para las mujeres, los hombres y los jóvenes vulnerables del medio rural en las zonas objetivo, y
  • brindar un acceso mejorado y sostenible a los mercados para los pequeños agricultores, los agropastores y los empresarios rurales.

En el pasado, las actividades del FIDA se han centrado en las zonas rurales con un potencial productivo entre medio y alto, donde viven la mayoría de las personas pobres de Kenya.  

Con nuestra nueva estrategia, ampliaremos el apoyo a las tierras áridas y semiáridas del país. Este nuevo enfoque respalda el compromiso del Gobierno de mejorar el riego en pequeña escala, los servicios de extensión, la comercialización y el acceso a los servicios financieros en las zonas con alta incidencia de la pobreza. Se hará hincapié en un enfoque orientado al mercado en los sectores de la horticultura, la producción láctea, los cereales básicos y la financiación rural.

Datos sobre el país

El sector agrícola sigue siendo la columna vertebral de la economía de Kenya: emplea al 80 % de la población rural y genera el 65 % de los ingresos por exportaciones.

El sector lácteo del país, que representa el 4 % del PIB y crece a un ritmo de 4 % anual, es uno de los más grandes y desarrollados del África Subsahariana. Los medios de vida de más de un millón de pequeños agricultores dependen de la producción láctea.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Kenya desde 1979.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Kenya: Programa sobre oportunidades estratégicas nacionales (2020-2025) Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA pone en marcha un mecanismo de financiación innovador para ayudar a los pequeños productores de alimentos a adaptarse al cambio climático en África Oriental

diciembre 2023 - NOTICIAS

Tras la reciente publicación de datos que confirman la drástica disminución en todo el mundo de la financiación para el clima que se destina a las medidas de adaptación, el FIDA y sus asociados han presentado hoy un nuevo mecanismo de financiación que tiene por objeto aumentar el apoyo que se presta a los pequeños productores de alimentos de las comunidades rurales de Kenya, la República Unida de Tanzanía, Rwanda y Uganda para que se adapten al cambio climático.

Noruega se compromete a aportar fondos al FIDA para sacar de la pobreza a las comunidades de acuicultores de Kenya, Mozambique y Tanzanía y disminuir la malnutrición

diciembre 2021 - NOTICIAS

Cuando cada vez son más las personas que caen en el hambre y la pobreza a raíz de las restricciones vinculadas con la pandemia, el cambio climático y los conflictos, el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) se ha comprometido a aportar NOK 45 millones (USD 5 millones) para aumentar los ingresos y la resiliencia de los pequeños acuicultores de Kenya, Mozambique y Tanzanía, anunció hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los teléfonos móviles ayudarán a 1,7 millones de agricultores en pequeña escala a aumentar la producción durante la desaceleración económica provocada por la COVID-19

agosto 2020 - NOTICIAS
Alrededor de 1,7 millones de agricultores en pequeña escala de Kenya, Nigeria y el Pakistán recibirán muy pronto asesoramiento agrícola personalizado a través de sus teléfonos móviles para mejorar sus ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a la crisis económica causada por la COVID-19, ha anunciado hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

The three types of biodiversity: explained

abril 2024 - RELATO

Genetic, species, ecosystem: learn about the three main types of biodiversity and explore the role each plays in making agriculture productive, nutritious and resilient.

Elegir entre la prosperidad y el planeta. Afortunadamente, no son conceptos mutuamente excluyentes

febrero 2024 - BLOG

Con mucha frecuencia, el desarrollo de las cadenas de valor perjudica al planeta al emitir carbono y degradar el medio ambiente. Por eso, para construir zonas rurales verdaderamente prósperas, debemos hacer que las cadenas de valor no solo sean fuertes, sino sostenibles. 

La importancia del sentido de apropiación: lecciones que aprendí de los pequeños productores de Kenya y la República Unida de Tanzanía

diciembre 2022 - BLOG

Tras una reciente visita a Tanzania y Kenya, la Vicepresidenta Adjunta del FIDA, Satu Santala, comparte lo que aprendió sobre desarrollo sostenible de los propios agricultores.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Digital solutions for rural development: STARLIT case studies

agosto 2023

The Strengthening Agricultural Resilience through Learning and Innovation (STARLIT) project in Rwanda and Kenya used two digital tools to accomplish its goals of training smallholder farmers in good agricultural practices and of strengthening the capacity of saving and credit cooperative organizations (SACCO).

RemitSCOPE: Kenya Country Diagnostic

mayo 2023

This diagnostic provides an assessment of Kenya’s remittance market, especially in light of the COVID-19 pandemic, using a market-oriented approach. 

Instrumento del FIDA para la evaluación multidimensional de la pobreza: Nota informativa sobre la aplicación y el aprendizaje en Kenya y Eswatini

mayo 2022

En esta nota informativa se describen los antecedentes del instrumento para la evaluación multidimensional de la pobreza (MPAT) y se presentan estudios de caso de proyectos ejecutados en Kenya y Eswatini.

Investing in rural people in Kenya

abril 2022

Since 1979, IFAD has invested US$455.09 million in 20 programmes and projects in Kenya (at a total cost of US$980.31 million), in support of the Government’s efforts to reduce rural poverty.

Aumentar el acceso de los jóvenes rurales a los servicios financieros inclusivos para el emprendimiento y el empleo

febrero 2022

Este documento es un resumen de las lecciones aprendidas de un proyecto sobre " La ampliación del acceso de los jóvenes rurales a los servicios financieros inclusivos para el emprendimiento y el empleo" en Kenya, Uganda, Rwanda y Burundi.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Desde cero: incremento de la productividad y del poder de compra en Kenya

mayo 2019 - VÍDEO
Kenya cuenta con más de 7,5 millones de pequeños agricultores, los cuales representan alrededor del 75 % del total de la producción agrícola del país.Kenya cuenta con más de 7,5 millones de pequeños agricultores, los cuales representan alrededor del 75 % del total de la producción agrícola del país. 

Kenya: Growing with the Flow

diciembre 2012 - VÍDEO
Like thousands of poor farmers living on the slopes of East Mount Kenya, Christine Mugure Munene used to depend on seasonal rains to water her crops. Now she has water whenever she wants.