Lesotho

IFAD Asset Request Portlet

Country

Lesotho

12

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 311,11 millones

Costo total del proyecto

USD 112,41 millones

Financiación total del FIDA

339 720

Impacto en hogares

El contexto

Lesotho es un pequeño país sin litoral rodeado completamente por Sudáfrica. Con una población de unos dos millones de personas, es un país de ingresos bajos.  

Desde 1980, el Gobierno de Lesotho ha logrado considerables avances en el desarrollo de su economía. El reciente crecimiento económico responde a la expansión de los sectores de la confección de prendas y de la minería y a los ingresos derivados de las exportaciones de agua a Sudáfrica. No obstante, esas ganancias económicas no se han traducido en más bienestar para las personas. 

La desigualdad de ingresos y las tasas de pobreza siguen siendo elevadas, sobre todo en las zonas rurales. La tasa de desempleo es de 28 %, y alrededor del 30 % de los habitantes del medio rural viven en la extrema pobreza. El subempleo es un fenómeno generalizado, especialmente en las zonas rurales, donde residen entre el 70 % y el 80 % de los habitantes del país. 

De ellos, más de las tres cuartas partes se dedican a la agricultura, en su mayoría a la producción tradicional de cereales de secano, de bajos insumos y baja producción, y al pastoreo extensivo de animales. Según una encuesta sobre el presupuesto del hogar realizada en 2010/2011, un 57 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza. La pobreza ha disminuido en las zonas urbanas, pero ha aumentado en las rurales.  

Lesotho no puede producir suficiente alimento para su población en aumento. Alrededor del 17 % del PIB corresponde a la agricultura, que para más de la mitad de la población de las zonas rurales es, o bien la principal fuente de ingresos, o bien una fuente suplementaria importante. Apenas un 10 % de la superficie total del país es tierra cultivable.

En el pasado, las remesas de los trabajadores mineros eran un componente importante de los medios rurales de subsistencia, por cuanto brindaban el efectivo necesario para comprar insumos agrícolas o invertir en bienes familiares y en la vivienda. No obstante, durante el pasado decenio las remesas han disminuido de forma sostenida.

Pese al crecimiento económico general, las oportunidades de generar ingresos siguen siendo limitadas, y con frecuencia se concentran en las zonas urbanas y en los empleos asalariados en el sector industrial. Por ende, la economía rural y el desarrollo agrícola seguirán desempeñando un papel fundamental en la estrategia de desarrollo de Lesotho en el futuro inmediato.

La estrategia

En Lesotho, los préstamos del FIDA apoyan a los pequeños agricultores en sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, aumentar sus ingresos y mejorar su nutrición en general.  

Aumentar la productividad es fundamental para alcanzar estos objetivos y reducir la pobreza en las zonas rurales. Los programas y proyectos del FIDA fomentan la participación de las poblaciones rurales en la planificación y desarrollo de actividades generadoras de ingresos, entre otras cosas, las microempresas.

Nuestra estrategia en el país ha hecho hincapié en tres oportunidades fundamentales para reducir la pobreza rural:

  • diversificar e intensificar la producción agrícola y ganadera;
  • rehabilitar y recuperar las tierras degradadas, incluidos los pastizales, y
  • desarrollar servicios financieros rurales para mejorar la producción agrícola y crear actividades generadoras de ingresos.

Datos sobre el país

Según una encuesta por hogares realizada en 2010/2011, un 57 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza. La pobreza ha disminuido en las zonas urbanas, pero ha aumentado en las rurales.

Alrededor del 17 % del PIB corresponde a la agricultura, que para más de la mitad de la población rural es, o bien la principal fuente de ingresos, o bien una fuente suplementaria importante 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Reino de Lesotho Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2020-2025) Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD and Lesotho partner to support small-scale producers increase the value of their wool and mohair

enero 2024 - NOTICIAS

A new financing agreement aimed at improving the livelihoods of wool and mohair farmers was signed recently by IFAD and the Kingdom of Lesotho by correspondence. The new project aims to increase the economic and climate resilience of 225,000 rural people.

Lesotho y el FIDA se unen para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores más vulnerables

septiembre 2020 - NOTICIAS
Un total de 160 000 hogares rurales pobres en Lesotho se beneficiarán de una nueva financiación para un proyecto que mejorará la seguridad alimentaria y nutricional, mitigará las repercusiones del cambio climático y fortalecerá los medios de vida para aumentar los ingresos.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Elegir entre la prosperidad y el planeta. Afortunadamente, no son conceptos mutuamente excluyentes

febrero 2024 - BLOG

Con mucha frecuencia, el desarrollo de las cadenas de valor perjudica al planeta al emitir carbono y degradar el medio ambiente. Por eso, para construir zonas rurales verdaderamente prósperas, debemos hacer que las cadenas de valor no solo sean fuertes, sino sostenibles. 

Guía sobre las legumbres que aportan energía a nuestro planeta

febrero 2024 - RELATO

Las legumbres están en el corazón de las comunidades rurales prósperas y son un ingrediente esencial para un futuro sostenible. Conoce algunos de estos superalimentos y aprende a cocinarlos con nuestras Recetas para el cambio.

Cómo se está adaptando al cambio climático el sector ganadero de Lesotho

enero 2023 - BLOG

¿Cómo podemos mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo producir suficientes alimentos saludables para todos de manera sostenible? Un estudio de la FAO y el FIDA realizado en Lesotho aporta valiosas enseñanzas.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Agroecología: una vía holística hacia la consecución de sistemas alimentarios sostenibles

junio 2022

La agroecología aplica los principios ecológicos en la agricultura y garantiza un empleo regenerador de los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas, al tiempo que aborda la necesidad de contar con sistemas alimentarios equitativos desde el punto de vista social, en los que las personas puedan elegir qué comen y cómo lo producen.

¿Qué pueden cultivar los pequeños agricultores en un mundo de cambio climático? La futura idoneidad de los cultivos en África oriental y meridional

octubre 2021

Con la financiación del ASAP+, la Universidad de Ciudad del Cabo elaboró ocho informes de análisis de riesgos climáticos que abarcan Angola, Lesoto, Malawi, Mozambique, Rwanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

AVANTI: resúmenes de los países

junio 2021

Los resúmenes de los países de AVANTI proporcionan información y conclusiones de las experiencias de AVANTI a nivel nacional.

Climate adaptation and mitigation measures for nutrition co-benefits in IFAD investments in Lesotho

junio 2021

This report describes the findings of the country study carried out for the design of IFAD project on Restoration of Landscapes and Livelihoods (ROLL P) in Lesotho.

2018 Socioeconomic Survey Report: The Multidimensional Poverty Assessment Tool in The Kingdom of Lesotho

diciembre 2018

This report describes the design, process, and results of the multidimensional socioeconomic survey
conducted in 2017 for the Wool and Mohair Promotion Project (as a baseline) and for the Smallholder Agriculture Development Project (as an end term) in the Kingdom of Lesotho.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Un día en la vida de un productor de hortalizas de Lesotho

septiembre 2019 - VÍDEO
Thabo Lefatle, es productor de hortalizas y dueño de su propia granja ubicada en el distrito de Mafeteng de Lesotho, al sur de la capital, Maseru. Thabo es uno de los 55,000 pequeños agricultores en Lesotho que solicitaron y obtuvieron donaciones públicas.