Samoa

IFAD Asset Request Portlet

Country

Samoa

3

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 35,46 millones

Costo total del proyecto

USD 6,49 millones

Financiación total del FIDA

7 300

Impacto en hogares

El contexto

Al ser una isla pequeña y remota, la economía de Samoa comparte los mismos problemas y oportunidades que la de otras islas del Pacífico. Estas islas son pequeñas y tienen escasos recursos naturales, sus economías son muy poco diversificadas, están muy distantes de los principales mercados y son vulnerables ante perturbaciones exógenas. Todos estos factores pueden afectar al crecimiento y a menudo han provocado un elevado grado de inestabilidad en la economía.

También son unos de los países más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales. Ocho islas del Pacífico se encuentran entre los 20 países del mundo con el mayor grado de pérdidas anuales medias provocadas por catástrofes, en proporción al producto interno bruto.

Samoa tiene una de las economías más estables y sanas de la región del Pacífico. El país pertenece a la categoría de ingresos medianos bajos y ha hecho avances impresionantes en desarrollo social.

En Samoa no existe pobreza extrema, pero muchas comunidades rurales padecen escasez de oportunidades y una distribución desigual de los beneficios, en comparación con las zonas urbanas. Alrededor del 20 % de los samoanos vive por debajo del umbral nacional de la pobreza.

La estrategia

En Samoa, los préstamos del FIDA permiten a la población pobre de las zonas rurales superar la pobreza y las condiciones de vida difíciles al aumentar las oportunidades de subsistencia y reducir la vulnerabilidad.

Nuestra estrategia fomenta y respalda intervenciones basadas en los principios de la autosuficiencia, la sostenibilidad y el sentido de apropiación de la comunidad. Algunos efectos directos en el desarrollo están relacionados con el refuerzo de la capacidad de la población rural pobre y sus organizaciones, la mejora del acceso equitativo a los recursos naturales productivos y la tecnología, y el aumento del acceso a los servicios financieros y los mercados.

Las actividades se dirigen a las mujeres y los jóvenes, y en particular, a los de las islas exteriores y las zonas rurales remotas, donde la población rural es la más desfavorecida. El FIDA también está ayudando a los gobiernos y otros asociados a diseñar inversiones que generen resultados y pruebas que los encargados de la toma de decisiones puedan utilizar para ejecutar a mayor escala los programas más eficaces.

Los principales objetivos son:

  • prestar más de sus propios recursos financieros para establecer asociaciones de inversión conjunta;
  • atraer a nuevos asociados y más financiación para la agricultura y el desarrollo rural;
  • conceder a los beneficiarios mayor acceso a la tecnología y los conocimientos de nuestros asociados en otras regiones;
  • favorecer el diálogo y las iniciativas conjuntas en el sector agrícola.

Datos del país

Samoa es uno de los 20 países del mundo con el mayor grado de pérdidas anuales medias provocadas por catástrofes, en proporción al producto interno bruto.

En Samoa no existe pobreza extrema, pero muchas comunidades rurales padecen escasez de oportunidades y una distribución desigual de los beneficios, en comparación con las zonas urbanas. Alrededor del 20 % de los samoanos vive por debajo del umbral nacional de la pobreza.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Samoa Country Strategy Note Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: Asia y el Pacífico

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA y sus asociados invierten USD 30 millones en Samoa para que la agricultura y la pesca en pequeña escala sean más rentables y resistentes al clima

octubre 2019 - NOTICIAS
FIDA y Samoa han firmado un acuerdo de financiación con el objetivo de aumentar de forma considerable la producción agrícola y los ingresos de 25 000 familias de pequeños agricultores y pescadores, y contribuir a la protección contra los desastres naturales de las islas Savai'i y Upolu en Samoa.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Un cultivo de antaño para una crisis de ahora: cómo la mandioca ayudó a los samoanos a surfear la pandemia

diciembre 2022 - RELATO

Ante la amenaza de inseguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19, los habitantes de Samoa recurrieron a un alimento básico ancestral para alimentar a sus familias y comunidades.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Inversiones en la población rural de las Islas del Pacífico

febrero 2024

El FIDA ayuda a los países de las islas del Pacífico a desarrollar sistemas alimentarios inclusivos, productivos, resilientes y sostenibles impulsados por las comunidades.

PIRAS - Información actualizada del país: Samoa

febrero 2023

El PIRAS respalda la recuperación de la economía y los sistemas alimentarios tras la COVID-19. En Samoa, respalda la producción de alimentos, el manejo poscosecha y el acceso a los mercados.

IFAD in the Pacific - Partnering for rural development

febrero 2015
 IFAD has been working in small island developing states (SIDS) for 35 years, financing investments for smallholder farmers and fishers.

IFAD recognizes that small island developing states are different than other developing countries. 

They face constraints that are quite particular to their size, remoteness, insularity and ocean resource base. In the light of a changing world and new challenges faced by rural people living in SIDS, IFAD recently took the opportunity of the Global Conference on Small Island Developing States held in Samoa in 2014 to articulate its lessons learned and current approach to financing investment in rural people in its paper presented at the Conference, IFAD’s approach in Small Island Developing States.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados