Sierra Leone

IFAD Asset Request Portlet

Country

Sierra Leona

10

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 428,17 millones

Costo total del proyecto

USD 216,75 millones

Financiación total del FIDA

547 500

Impacto en hogares

El contexto

La economía de Sierra Leona ha demostrado ser relativamente resiliente frente a dos importantes crisis externas: la Epidemia del Ébola de 2014 y una caída en los precios del hierro, una de sus principales exportaciones. Tras contraerse sensiblemente, la economía ha retomado el crecimiento, de la mano de inversiones en los sectores de la minería, la agricultura y la pesca.

Hasta el brote del virus del Ébola, en mayo de 2014, Sierra Leona, un país de siete millones de habitantes situado en la costa occidental de África, tenía una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo. Tras una guerra civil que duró 11 años, en 2002 el país comenzó a reconstruir sus instituciones de gobernanza y su economía con la ayuda de donantes internacionales.

Actualmente, una tasa de desempleo o subempleo juvenil del 70 %, las carencias de infraestructura, la corrupción, la escasa cohesión nacional y el reto que supone desarrollar políticas sólidas continúan siendo importantes desafíos.

Sierra Leona acusa elevadas tasas de pobreza rural. A nivel nacional, tres cuartas partes de la población viven en la pobreza, y una cuarta parte no puede costear su alimentación básica. Las deficiencias en materia de salud y vivienda, las elevadas tasas de mortalidad materna e infantil, el acceso limitado al agua limpia y niveles de ingresos extremadamente bajos son fenómenos frecuentes, en particular entre los hogares encabezados por mujeres, los jóvenes sin tierra y los agricultores en pequeña escala. Como consecuencia, la productividad es baja.

Mejorar la agricultura es fundamental para reducir la pobreza. El sector agrícola representó el 59 % del PIB en 2015 y emplea a casi el 62 % de la población activa. Es necesario mejorar el acceso de los agricultores a la tierra, el crédito, los insumos y las tecnologías. La ausencia de equipos modernos de elaboración limita las oportunidades de añadir valor y las deficiencias de las redes viales impiden a los agricultores acceder a los mercados.

La estrategia

El FIDA es el donante más importante y activo en el sector agrícola de Sierra Leona.

Durante la lucha contra el brote del virus del Ébola y con posterioridad a este, el Fondo apoyó al Gobierno. Ahora que la epidemia ha quedado atrás, continúa contribuyendo a la recuperación del país, en particular al establecimiento de la seguridad alimentaria, que es fundamental para la salud.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • promover la agricultura mejorando el acceso de los pequeños productores al riego, las competencias técnicas y los mercados;
  • promover la financiación rural, lo que permite a las poblaciones rurales acceder a servicios financieros confiables y sostenibles en materia de ahorros, créditos, transferencias y remesas, y
  • promover el desarrollo local aumentando la participación de la población rural pobre en la gestión de las instituciones locales descentralizadas.

Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales basado en los resultados (COSOP):
árabe | inglés | francés | español

Datos sobre el país

Alrededor de 26 % de la población de Sierra Leona padece inseguridad alimentaria y no puede costear su alimentación básica, en tanto que 75 % vive en la pobreza.

Se estima que apenas 5 % de los agricultores tienen acceso a los servicios financieros.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Sierra Leona desde 1980.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Republic of Sierra Leone Country Strategic Opportunities Programme 2020-2025 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Rural finance in Sierra Leone strengthened by IFAD projects – new report

noviembre 2019 - NOTICIAS
Rural development projects financed and supported by IFAD expanded access to rural finance and increased agricultural production in Sierra Leone, despite the civil war (1991-2002) and Ebola epidemic (2014-2015), according to a new report released today.

Sierra Leone and IFAD to strengthen partnerships, agricultural value chains and rural finance

noviembre 2019 - NOTICIAS
The Independent Office of Evaluation of IFAD and the Government of Sierra Leone are holding a half-day workshop in Freetown to share the findings of the independent evaluation of IFAD’s country strategy and programme for Sierra Leone.

Sierra Leona y el FIDA mejoran la seguridad alimentaria y aumentan los ingresos en las zonas rurales

marzo 2019 - NOTICIAS
Cerca de 34 000 hogares rurales vulnerables de Sierra Leona se beneficiarán de un nuevo proyecto por valor de USD 72,6 millones, cuyo objetivo consiste en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y aumentar los ingresos de los pequeños agricultores por medio de la modernización de la agricultura, el aumento de la producción y el desarrollo de los mercados.  

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

En Sierra Leona, la inclusión social no deja a nadie atrás

diciembre 2022 - RELATO

In Sierra Leone, IFAD helps persons with disabilities overcome the challenges posed by the COVID-19 pandemic through farming.

Location, location, location: Why using GIS in rural development projects is fundamental

julio 2020 - BLOG
Knowing the geographic location of people or things helps us to monitor well-being and assess the impact of events.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Sierra Leona: asociación en favor de la transformación rural

octubre 2022

En este folleto se destacan las historias de algunas de las personas del medio rural apoyadas por el (Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre (RPSF, por sus siglas en inglés), que ayudó a mitigar los impactos negativos del COVID-19 en los medios de vida de los pequeños agricultores de todo el país.

 

AVANTI: resúmenes de los países

junio 2021

Los resúmenes de los países de AVANTI proporcionan información y conclusiones de las experiencias de AVANTI a nivel nacional.

Sierra Leone: Fighting fires with rice paddies

enero 2021

This GIS study shows that the development of rice paddies in Sierra Leone has led to fewer forest fires.

IFAD Results Series Issue 2

agosto 2017

This issue presents and analyses experiences from the following IFAD-funded projects and programmes:
Ethiopia: Pastoral Community Development Project; Nepal: Leasehold Forestry and Livestock Programme; Palestine: Participatory Natural Resource Management Programme; Peru: Project for Strengthening Assets, Markets and Rural Development in the Northern Highlands (Sierra Norte); Sierra Leone: Rehabilitation and Community-based Poverty Reduction Project

Investing in rural people in Sierra Leone

julio 2016

Since initiating its first project in the country in 1980, IFAD has provided a total of US$116.2 million in financing through eight loans and three grants for programmes and projects with a total cost of US$251.9 million. The investment has benefited 513,500 households. Operations were suspended during the civil war and resumed after it ended in 2002.

At that time, IFAD and the African Development Bank established a joint programme coordination unit to facilitate the management and increase the cost-effectiveness of operations in agriculture and the rural sector.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Sierra Leona: La recuperación después de una pandemia

junio 2020 - VÍDEO

En 2014, la población de Sierra Leona debió enfrentar un virus aparentemente incontenible y un brote devastador, lo que dio lugar al establecimiento de medidas preventivas estrictas, de cuarentena, y a una sensación de temor.