Sudán

IFAD Asset Request Portlet

Country

Sudán

22

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 873 millones

Costo total del proyecto

USD 381,13 millones

Financiación total del FIDA

613 000

Impacto en hogares

El contexto

El Sudán ha afrontado grandes dificultades en los últimos años. La independencia de Sudán del Sur en 2011 conllevó la pérdida de vida humanas y recursos de la tierra, así como tres cuartas partes de la riqueza petrolera del país. A la revolución de 2019 le siguieron un golpe de estado militar en 2021 y el conflicto armado entre facciones militares en 2023. Esta situación de inestabilidad política ha desembocado en una violencia generalizada y el desplazamiento de personas, lo que ha empeorado las condiciones económicas y de seguridad y ha provocado la escasez de alimentos y agua.

Casi siete de cada diez personas de los 45,7 millones de habitantes del Sudán viven en zonas rurales. Incluso antes del último conflicto, más de la mitad de la población del Sudán vivía en situación de pobreza. Los medios de vida rurales están limitados por el actual conflicto armado, las perturbaciones del comercio, el aumento repentino de los precios de los alimentos y el combustible, la falta de acceso a los mercados y los servicios financieros, y la escasez de agua.

Debido a la pérdida de las reservas de petróleo y las repercusiones del conflicto en curso en los principales sectores, el crecimiento se ha estancado, los ingresos públicos se han reducido y la deuda sigue siendo un problema. La situación de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y subalimentación ha empeorado.

La productividad agrícola en el Sudán se ve perjudicada por las condiciones climáticas erráticas, la degradación de los suelos, las tecnologías deficientes, la falta de conocimientos y la inestabilidad de las condiciones de seguridad.

Los ingresos de la mayor parte de los hogares rurales dependen de la agricultura, ya que al menos el 39 % de los ingresos totales de la población rural pobre proceden de esta actividad. Por consiguiente, es fundamental potenciar la agricultura para mitigar la inseguridad alimentaria, reducir la pobreza y fomentar la resiliencia ante el cambio climático y otras perturbaciones.

La estrategia

Los préstamos y las donaciones del FIDA ayudan a aumentar la producción agrícola mediante la promoción de prácticas resistentes al clima y sostenibles, la construcción de infraestructuras y la mejora del acceso a los servicios de extensión agrícola, los mercados y la financiación.

El programa del FIDA sobre oportunidades estratégicas nacionales para 2021-27 tiene por objeto abordar la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad al cambio climático y el desempleo juvenil mediante lo siguiente:

  1. el fortalecimiento de la resiliencia de la población rural pobre y sus sistemas de producción;
  2. la mejora del rendimiento de las cadenas de valor agrícola clave que crean empleo y riqueza para la población rural trabajando con los sectores público y privado;
  3. la mejora de la gestión sostenible de los recursos naturales, el establecimiento de un sistema de semillas sostenible y la puesta en marcha de un sistema financiero sostenible en favor de la población rural pobre.

El conflicto en el Sudán ha limitado la ejecución de programas. En la actualidad, los proyectos financiados por el FIDA proporcionan insumos, acceso a la financiación y servicios de extensión agrícola a los agricultores en pequeña escala de las zonas de los proyectos que no están directamente afectadas por el conflicto. El FIDA está siguiendo la situación y adoptando las medidas de mitigación correspondientes.

Datos sobre el país

El Sudán es un país pobre muy endeudado cuya deuda externa supera los 60 000 millones de dólares estadounidenses.

Aproximadamente 29,7 millones de personas viven en zonas rurales donde se estima que el índice de pobreza es del 35 %.

El conflicto que estalló en abril de 2023 ya ha provocado el desplazamiento de tres millones de personas.

Un tercio de la población padece inseguridad alimentaria aguda y se prevé que aumente hasta llegar al 40 % de la población.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República del Sudán - Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2021-2027) Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA y el Fondo Verde para el Clima intensifican su labor para mejorar las vidas de millones de personas y restaurar los ecosistemas en la Gran Muralla Verde de África

enero 2021 - NOTICIAS
Se prevé un nuevo programa de inversiones para apoyar a los gobiernos del Sahel mediante una cooperación entre el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) y el FIDA, a fin de impulsar la financiación relacionada con el clima de estas poblaciones rurales.

El Sudán y el FIDA colaboran para ayudar a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático y gestionar los recursos naturales

octubre 2019 - NOTICIAS
Con más del 80 % de la fuerza de trabajo sudanesa dedicada a la agricultura, la puesta en marcha de un nuevo programa de EUR 77,7 millones destinado a aumentar la seguridad alimentaria y asegurar el acceso a los recursos naturales constituye una inversión imprescindible para el futuro del Sudán.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Las personas de las zonas rurales del Sudán dejan atrás los conflictos relacionados con el agua

febrero 2023 - RELATO

A medida que la crisis climática se agrava y la escasez de agua desata conflictos, la población rural de Sudán encuentra vías hacia la paz y la gestión equitativa de los recursos.

Cinco formas en que el FIDA contribuye a reducir la pobreza rural en la era del cambio climático

octubre 2022 - RELATO

Incluso cuando un mundo sin pobreza parece inalcanzable, he aquí cómo el FIDA sigue trabajando en los países en desarrollo, amplificando las voces de la población rural e integrándola en las cadenas de valor, para que pueda ganar y ahorrar, al tiempo que alimenta al mundo y conserva el entorno natural. 

Aunque el mundo afronte una carrera de obstáculos, no podemos dejar de lado a las mujeres rurales

octubre 2022 - BLOG

Aunque el mundo afronte una carrera de obstáculos, no podemos dejar de lado a las mujeres rurales. He aquí cómo contribuye el FIDA a que las mujeres se conviertan en agentes del cambio decisivos.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Sudan: Butana Integrated Rural Development Project

marzo 2024

This project established a Natural Resources Governance Framework which enables communities to manage their natural resources sustainably and reduce conflicts between settled farmers and pastoralists.

Cómo formular un plan comunitario de resiliencia al clima para las aldeas

julio 2022

En esta guía práctica se brinda orientación sobre cómo gestionar los recursos naturales para establecer medios de vida resilientes al clima. 

Investing in rural people in Sudan

mayo 2021

Sudan became a Member State of IFAD in 1977, with the first IFAD loan being approved in 1979.

IFAD in Sudan: Linking rural women with finance, technology and markets

diciembre 2018
Since 1979, IFAD has worked with the Government of Sudan to develop structural reforms that tackle the roots of poverty. IFAD has continued to support rural people in Sudan through investment projects focusing on sustainable resource management, value-chain development and support to farmer organizations. 

Scaling up note: Sudan

diciembre 2015
The analysis underlying the results-based country strategic opportunities programme for the Republic of the Sudan (RB-COSOP) developed in 2013 identified major constraints on the reduction of rural poverty. These included prolonged conflicts, the separation of South Sudan (2008), reduced oil revenues for the Government of Sudan; greatly increased numbers of people and livestock reliant on static technologies; environmentally and economically unsustainable pressures on finite natural resources exacerbated by the negative impacts of climate change; and little residual capacity within the public sector, all within a problematic geopolitical environment.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados