Uganda

IFAD Asset Request Portlet

Country

Uganda

19

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 2 045,09 millones

Costo total del proyecto

USD 659,28 millones

Financiación total del FIDA

5 147 987

Impacto en hogares

El contexto 

Durante los últimos dos decenios, Uganda ha experimentado un notable crecimiento económico y una disminución significativa de la pobreza. La economía del Uganda creció más del 5 % en 2022, mientras que el sector de la agricultura, la silvicultura y la pesca creció casi un 5 %. 

A pesar de esto, en el medio rural aproximadamente una de cada cuatro personas vive en condiciones de pobreza, mientras que en las zonas urbanas la proporción es poco más de una de cada 10 personas. 

En Uganda, siete de cada 10 personas en edad de trabajar lo hacen en el sector agrícola, que representa el 24 % del producto interno bruto. La agricultura es una fuente importante de ingresos para las personas que carecen de una educación académica. 

La densidad de población del país casi se ha duplicado en los últimos 20 años y se prevé que lo vuelva a hacer en los próximos 20. El país tiene un índice de dependencia muy elevado y en aumento, ya que la población activa, que es relativamente poca, sostiene a una elevada proporción de jóvenes y ancianos. 

El rápido crecimiento demográfico del país y su dependencia de sectores sensibles al clima, como la agricultura y la silvicultura, lo hacen sumamente vulnerable al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías prolongadas, las inundaciones y los corrimientos de tierras. 

La estrategia 

El FIDA trabaja para aumentar los ingresos de la población rural pobre, en particular de los agricultores en pequeña escala con capacidad para comercializar sus actividades económicas y los hogares extraordinariamente vulnerables con opciones limitadas de sustento y que generalmente quedan al margen de las iniciativas de desarrollo. 

Los objetivos estratégicos del FIDA en Uganda son: 

  • apoyar el aumento de la producción, la productividad, la adición de valor, la competitividad y la inclusión de los agricultores en pequeña escala en determinadas cadenas de valor; 

  • fortalecer la sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático de la población rural pobre, y 

  • potenciar el fomento de medios de vida sostenibles para las personas marginadas y pobres, en especial las mujeres y los jóvenes. 

 

Datos sobre el país

La proporción de la población que vive con menos de un dólar al día pasó del 53 % en 1993 al 20,3 % en 2020. 

En 2021, alrededor del 35 % de la población en edad de trabajar se dedicaba exclusivamente a la agricultura de subsistencia. 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Uganda: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2021-2027) Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA pone en marcha un mecanismo de financiación innovador para ayudar a los pequeños productores de alimentos a adaptarse al cambio climático en África Oriental

diciembre 2023 - NOTICIAS

Tras la reciente publicación de datos que confirman la drástica disminución en todo el mundo de la financiación para el clima que se destina a las medidas de adaptación, el FIDA y sus asociados han presentado hoy un nuevo mecanismo de financiación que tiene por objeto aumentar el apoyo que se presta a los pequeños productores de alimentos de las comunidades rurales de Kenya, la República Unida de Tanzanía, Rwanda y Uganda para que se adapten al cambio climático.

IFAD, Stanbic Bank enter partnership to cut money transfer costs to Uganda in half

septiembre 2023 - NOTICIAS

IFAD and Stanbic Bank Uganda (SBU) today announced a partnership that will cut the cost incurred by Ugandan migrant workers sending money home in half by using Flexipay, a digital payments’ platform.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Cuatro formas en que los pescadores en pequeña escala pueden ayudarnos a capear el temporal climático

noviembre 2022 - RELATO

El cambio climático y la degradación del medio ambiente suponen una amenaza sin precedentes para el mundo. Descubra cómo los pescadores artesanales capean el temporal y se convierten en parte de la solución.

 

Cinco formas en que el FIDA contribuye a reducir la pobreza rural en la era del cambio climático

octubre 2022 - RELATO

Incluso cuando un mundo sin pobreza parece inalcanzable, he aquí cómo el FIDA sigue trabajando en los países en desarrollo, amplificando las voces de la población rural e integrándola en las cadenas de valor, para que pueda ganar y ahorrar, al tiempo que alimenta al mundo y conserva el entorno natural. 

Location, location, location: Why using GIS in rural development projects is fundamental

julio 2020 - BLOG
Knowing the geographic location of people or things helps us to monitor well-being and assess the impact of events.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Uganda: Transforming rural economies for a better tomorrow

noviembre 2023

IFAD is working with the Government of Uganda to increase the income of rural households living in poverty and improve their food security and resilience.

Invertir en la población rural de Uganda

noviembre 2023

Esta ficha informativa resume la estrategia del FIDA para reducir la pobreza en Uganda, mejorando al mismo tiempo su seguridad alimentaria y reduciendo su vulnerabilidad. También se describen las operaciones en curso en el país.

Evaluación del impacto del Fondo para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Agroempresas en Uganda: AMFRI

agosto 2023

Este informe de referencia se llevó a cabo en el marco de la evaluación del impacto del fondo de inversión Yield Uganda Investment Fund, que concede financiación a las pequeñas y medianas agroempresas.

Promover los servicios de extensión para aumentar la escala de las prácticas de gestión sostenible de la tierra: el potencial de las herramientas y los métodos de la WOCAT

marzo 2023

En esta publicación se examinan las enseñanzas extraídas tras aplicar la Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT) en Camboya, la República Democrática Popular Lao y Uganda.

Promoción de las remesas digitales a través de las redes postales en Uganda

marzo 2023

Esta iniciativa, ejecutada en el marco del PRIME África, fomenta la resiliencia financiera de las familias que reciben remesas y su empoderamiento económico a través de la canalización digital y eficaz en función de los costos de los flujos de remesas y las innovaciones en materia de inclusión financiera.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados