Zambia

IFAD Asset Request Portlet

Country

Zambia

15

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 355,78 millones

Costo total del proyecto

USD 225,81 millones

Financiación total del FIDA

1 014 818

Impacto en hogares

El contexto

Durante el pasado decenio, la situación económica de Zambia ha mejorado gracias a las reformas económicas y del sector público iniciadas en la década de 1990 y al aumento en los precios del cobre. Entre 2005 y 2010, el crecimiento económico fue de alrededor de un 6 por ciento anual. Sin embargo, las tasas de pobreza siguen siendo elevadas, sobre todo en las zonas rurales. Más del 60 % de los zambianos viven por debajo del umbral de pobreza.  

En aras de fomentar un crecimiento económico más generalizado e inclusivo, el país ha buscado maneras de diversificar su economía. Dado que dos tercios de su población viven en zonas rurales y obtienen sus ingresos de la agricultura, Zambia ha definido al sector como prioritario en lo referido a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. 

La agricultura, que representa alrededor del 20 % del PIB, puede convertirse en uno de los principales motores del crecimiento económico, por cuanto el país cuenta con abundantes tierras fértiles y un buen nivel de precipitaciones. Frente a los parámetros mundiales, la productividad agrícola es sumamente baja. Acelerar el crecimiento de la agricultura también es fundamental para reducir la pobreza rural.  

Un 80 % de los hogares agrícolas se dedica a plantar maíz, el cultivo por excelencia del sector agrícola, si bien la yuca es el principal alimento básico en el norte. En el país hay alrededor de 1,5 millones de hogares de pequeños agricultores, de los cuales más del 20 % están encabezados por mujeres.

Según una encuesta de condiciones de vida realizada en 2010, un 78 % de los habitantes de las zonas rurales de Zambia son extremada o moderadamente pobres, frente a un 28 % en las zonas urbanas. Las causas de la pobreza más comúnmente aducidas fueron la incapacidad de adquirir insumos agrícolas (32 % de la población rural) y la falta de capital para establecer o ampliar las explotaciones agrícolas.  

El elevado costo de los insumos, las deficiencias de la infraestructura rural, la falta de bueyes para arar y la inexistencia de servicios de financiación rural (distintos a los limitados sistemas comunitarios) hacen que para los pequeños agricultores sea difícil acceder a los recursos que necesitan. 

Si bien el sector agrícola emplea a más de la mitad de la población activa, su contribución al PIB ha disminuido de forma sostenida, y alcanzó apenas un 12,2 % en 2008. Desde inicios del milenio, los rendimientos obtenidos por los pequeños agricultores han sido bajos, y el sector creció en promedio apenas un 2 % anual durante gran parte de este período.

La estrategia

En Zambia, los préstamos del FIDA promueven la comercialización de la agricultura en pequeña escala, en particular al mejorar la productividad agrícola y ganadera , por ejemplo, reduciendo las enfermedades del ganado. También establecen vínculos entre los pequeños agricultores y los proveedores y los intermediarios del mercado y mejoran el acceso de los agricultores en pequeña escala a los servicios de financiación rural.

El programa sobre oportunidades estratégicas nacionales del FIDA busca ayudar a los pequeños agricultores pobres en las zonas remotas a darle el mejor uso posible a los recursos naturales para mejorar la producción y la seguridad alimentarias.

Las actividades están dirigidas a las personas más pobres del medio rural, incluidos los hogares encabezados por mujeres y a los afectados por el VIH/SIDA. Las mujeres, principales responsables de la producción de alimentos y la generación de ingresos en el hogar, desempeñan un papel fundamental en los programas y proyectos del Fondo, que buscan generar ingresos para reducir la pobreza.

El FIDA también promueve el diálogo sobre políticas en lo referido a los servicios financieros rurales y al desarrollo de marcos reglamentarios, institucionales y de políticas para el control de las enfermedades del ganado.

 

Datos sobre el país

La economía de Zambia sigue dependiendo principalmente del cobre. El sector agrícola emplea a más del 50 % de la fuerza de trabajo del país.

Más del 60 % de los zambianos viven por debajo del umbral de pobreza.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Zambia desde 1981.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Zambia Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2019-2024) Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Senior IFAD official to meet Ministers and small-scale farmers in Zambia to promote agricultural transformation

abril 2024 - NOTICIAS

El Sr. Guoqi Wu tiene prevista una visita al país del 10 al 12 de abril de 2024. Durante la visita se reunirá con el Excmo. Sr. Hakainde Hichilema (Presidente de Zambia), el Excmo. Sr. Situmbeko Musokotwane (Ministro de Finanzas y Planificación Nacional), el Excmo. Sr. Makozo Chikote (Ministro de Pesca y Ganadería), el Excmo. Sr. Reuben Mtolo Phiri (Ministro de Agricultura), la Sra. Beatrice Mutali (Coordinadora Residente de las Naciones Unidas) y varios asociados para el desarrollo.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Los programas agrícolas son fundamentales para la seguridad y la diversidad alimentarias

julio 2023 - RELATO

Los programas agrícolas son clave para la seguridad alimentaria y la diversidad de la dieta en las zonas rurales, debemos seguir invirtiendo en ellos.

Intensificación de la financiación rural para apoyar a los pequeños agricultores de Zambia

junio 2020 - BLOG

La pandemia COVID-19 está creando perturbaciones, pero a veces ofrece oportunidades de soluciones innovadoras para los agricultores rurales.

Mantener los servicios de extensión esenciales para los pequeños productores durante la COVID 19

junio 2020 - BLOG

Los servicios de extensión agrícola juegan un papel fundamental en la creación de capacidad para que los productores mantengan buenas prácticas agrícolas.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Investing in rural people in Zambia

abril 2024

The primary aim of IFAD’s work in Zambia is to increase the income and food security of poor rural people through sustainable, diversified and climate-resilient rural livelihoods.

Historia en fotos: La ganadería a favor del desarrollo sostenible en Zambia

marzo 2023

Durante la pandemia de COVID-19, el E-SLIP y el Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre ayudaron a las personas pobres a aumentar su resiliencia al proporcionarles lotes de ganado y facilitar su acceso a las plataformas comerciales, los seguros ganaderos, el agua y otros recursos.

¿Qué pueden cultivar los pequeños agricultores en un mundo de cambio climático? La futura idoneidad de los cultivos en África oriental y meridional

octubre 2021

Con la financiación del ASAP+, la Universidad de Ciudad del Cabo elaboró ocho informes de análisis de riesgos climáticos que abarcan Angola, Lesoto, Malawi, Mozambique, Rwanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Aprovechar el potencial de los pequeños agricultores en la producción de trigo en África y reducir el costo de las importaciones

agosto 2019
Para reducir el monto de las divisas que se pagan por la importación de trigo, se debe mejorar las variedades de trigo y aplicar prácticas más eficientes, de tal manera que se pueda aumentar rápidamente la producción interna.

Grant Results Sheet: ICIPE - Scaling up biological control of the diamondback moth on crucifers in East Africa to other African regions

diciembre 2017
The goal of the project was to increase the income of rural smallholder vegetable producers through the improved safety and quality of vegetables in the supply chain for domestic markets.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados