Sahel

El Sahel

El Sahel

Afrontar los retos del desarrollo sostenible en el Sahel

El Sahel, que en árabe significa “la costa”, constituye una extensa zona que atraviesa 6 000 kilómetros entre África Oriental y Occidental. Comprende múltiples sistemas geográficos y agroecológicos, 12 países, y alberga a 400 millones de personas.

La región política del Sahel, definida por la estrategia integrada de las Naciones Unidas para el Sahel (UNISS), abarca 10 países (Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria). La región se enfrenta a numerosos desafíos. El cambio climático amenaza con seguir deteriorando las tierras, la vegetación, los recursos hídricos y los sistemas alimentarios debido a una mayor incidencia de las sequías, la desertificación y las inundaciones y el acortamiento previsto de las estaciones húmedas. En los tres últimos decenios, la zona ecológica del Sahel se ha desplazado entre 50 y 200 kilómetros hacia el sur, lo que ha dado lugar a la pérdida de biodiversidad y tierras cultivables.

La región se ve afectada por la inestabilidad política, que debilita los medios de vida de los hogares, pone en riesgo la soberanía y la estabilidad de los Estados y menoscaba la paz social. La pandemia de la COVID-19 también ha ralentizado los sistemas de producción de alimentos debido al cierre de los mercados y las fronteras. Todos esos factores suponen un reto para la resiliencia de los sistemas alimentarios.

Oportunidades de crecimiento

Se prevé que, para 2050, la población del Sahel superará los 500 millones de personas. La población de la región es la más joven del mundo, ya que el 65 % de sus habitantes tienen menos de 25 años. Con el apoyo adecuado, esto brinda a los productores locales una oportunidad para el crecimiento comercial.

La mejora de la gobernanza y la cooperación transfronteriza entre los países y las comunidades locales aumenta el potencial para el progreso y el comercio y aprovecha los abundantes recursos humanos, culturales y naturales de la región.

Invertir en el futuro

La estrategia general del FIDA en el Sahel se ajusta a la estrategia integrada de las Naciones Unidas para el Sahel, encaminada a combatir las causas fundamentales de la crisis que afecta a la región en los 10 países, y presta especial atención a las mujeres y los jóvenes.

El FIDA está aumentando su presencia en el Sahel, así como el apoyo que brinda a la región. Contamos con 27 proyectos en curso, y la inversión total en los 10 países asciende a USD 2 000 millones. La cartera actual se complementa con USD 143 millones en concepto de recursos verdes destinados a reforzar la resiliencia de los agricultores y los productores en pequeña escala frente a los efectos del cambio climático.

En 2020, el FIDA se sumó al marco de asociación existente entre la FAO, el PMA y la Secretaría del G5 del Sahel con miras a respaldar el Programa de Inversiones Prioritarias del G5 del Sahel y el desarrollo del Programa Conjunto para el Sahel en Respuesta a los Desafíos de la COVID-19, los Conflictos y el Cambios climático. Asimismo, pusimos en marcha el Programa Marco del FIDA y el Fondo Verde para el Clima para la Iniciativa de la Gran Muralla Verde, que determinará enfoques transformadores a fin de ayudar mejor a los países a aplicar sus planes y estrategias nacionales de desarrollo que contribuyan a recuperar la tierra, el suelo, la producción agrícola, la cubierta vegetal, el acceso a los mercados y la nutrición.

Contacts

Related news

Related news

El FIDA establece un nuevo mecanismo de financiación de múltiples donantes para apoyar el Programa Conjunto para el Sahel

marzo 2024 - NOTICIAS

En un paso significativo para hacer frente a la triple crisis de COVID, conflicto y cambio climático en el Sahel, el FIDA ha establecido un Mecanismo de Financiación Multidonante (MFM) que canalizará fondos al actual Programa Conjunto del Sahel en Respuesta a los Desafíos de COVID-19, Conflicto y Cambio Climático (SD3C).

IFAD and partners to build resilience of smallholder farmers to climate change impacts in seven Sahelian Countries

marzo 2024 - NOTICIAS

Today, IFAD launched the Africa Integrated Climate Risk Management Programme (AICRM): Strengthening Smallholder Farmers' Resilience to Climate Change Impacts, with a workshop in Banjul, The Gambia. Dr Jyotsna Puri, Associate Vice-President of the Strategy and Knowledge Department at IFAD joined over 60 participants, including government representatives from the programme's host countries, as well as financial and implementing partners.

Deux vice-présidents adjoints du FIDA en visite officielle au Sénégal et en Gambie

junio 2022 - NOTICIAS

Les vice-présidents adjoints du FIDA, Donal Brown, chargé du Département de la gestion des programmes et Jyotsna Puri, responsable du Département de la stratégie et des savoirs, effectuent une visite officielle de travail au Sénégal et en Gambie du 13 au 16 juin 2022 pour rencontrer des autorités sénégalaises et gambiennes et les participants aux programmes appuyés par le FIDA dans ces deux pays, ainsi que le programme régional SAHEL.

Related Stories

Related Stories

La delgada línea verde que contiene el avance del Sáhara

mayo 2022 - RELATO

La Gran Muralla Verde se planteó como una línea de árboles que se extendía por África para protegerla de la desertificación. Hoy en día, es un mosaico de granjas, bosques y espacios naturales, donde la agricultura sostenible es la norma y los habitantes del campo prosperan.

Para “reverdecer” el Sahel, necesitamos planes ambiciosos y acciones comunes

enero 2021 - RELATO
Para que el desierto florezca, lo mejor es cavar un hoyo. No un pozo, sino un hoyo poco profundo en el suelo arenoso, tan ancho como el largo de tu antebrazo. Luego se debe añadir un poco de estiércol, plantar las semillas y esperar las lluvias.

Al tener un mayor acceso al agua, el camino hacia el desarrollo sostenible en el Sahel se hace más corto

marzo 2019 - RELATO

Cada día, Dienaba Sow recorre 3,5 kilómetros desde su casa en el pueblo de Hodio hasta Toung, en la región de Louga del Senegal, a fin de obtener agua para satisfacer las necesidades diarias de su familia.

Blogs

Blogs

No se pueden seguir ignorando las necesidades de los pequeños agricultores en las negociaciones sobre el cambio climático

diciembre 2020 - BLOG

Las personas pobres de las zonas rurales se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático, aunque contribuyen muy poco a las causas que lo generan. Estas personas merecen una parte justa de la financiación para el clima a fin de mejorar su resiliencia, y deben tener voz en las conversaciones mundiales sobre el clima.

¿Por qué las pequeñas explotaciones agrícolas son clave para el futuro de los alimentos y cómo podemos apoyarlas?

noviembre 2020 - BLOG
En los 25 años transcurridos desde que Clayton Christensen denominó el término "innovación desestabilizadora", se ha escrito mucho sobre los beneficios de reorganizar las prácticas comerciales establecidas. 

Enfrentarse al reto del ODS2: es el momento de actuar

octubre 2019 - BLOG
Pese a que estamos a poco más de 10 años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las pruebas señalan que lograr las metas, en particular en África Subsahariana, exigirá un cambio radical en la cantidad y la calidad de la financiación disponible.