Joint Programme on Accelerating Progress towards the Economic Empowerment of Rural Women

JPRWEE banner

Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural

Las mujeres del medio rural juegan un papel determinante para lograr los cambios transformadores en materia económica, medioambiental y social que son necesarios para un desarrollo sostenible. Garantizar su empoderamiento es indispensable para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades rurales, así como para alcanzar los objetivos  de la Agenda 2030.

Sin embargo, muchas mujeres rurales siguen encontrando obstáculos considerables que limitan su capacidad para participar plenamente en actividades económicas rentables y beneficiarse de las mismas en condiciones de igualdad. El acceso restringido a los recursos y servicios, como la tierra, los medios financieros, la atención sanitaria, la educación, la información sobre los mercados, los insumos agrícolas y la tecnología, se ve agravado por impedimentos sistémicos de carácter más general. Todos estos condicionantes empeoran en tiempos de conflicto y durante las crisis alimentarias, económicas y ambientales.

El Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural es una iniciativa mundial cuyo objetivo general es garantizar los medios de subsistencia y los derechos de las mujeres rurales en el contexto del desarrollo sostenible y abordar los principales desafíos con que las mismas se enfrentan en Etiopía, Guatemala, el Kirguistán, Liberia, el Nepal, el Níger y Rwanda.

Llevado a cabo conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y el PMA, este programa conjunto adopta un enfoque holístico del empoderamiento económico de la mujer rural, aprovechando las ventajas comparativas y los puntos fuertes de cada uno de estos organismos para mejorar la situación de las mujeres en el mundo rural.

El programa conjunto prevé los cuatro efectos principales siguientes:

  • las mujeres rurales mejoran su seguridad alimentaria y nutricional;
  • los ingresos de las mujeres rurales aumentan para preservar sus medios de subsistencia y crear riqueza;
  • las mujeres rurales obtienen mayor liderazgo y participación en sus comunidades y en las instituciones relacionadas con el mundo rural, así como en la elaboración de leyes, políticas y programas, y
  • se instaura un entorno normativo en el que se tienen más en cuenta las cuestiones de género para el empoderamiento económico de la mujer rural.

Abordar las causas profundas de la desigualdad de género tratando de superar los sistemas patriarcales y las normas sociales discriminatorias es crucial para eliminar las barreras que se oponen a la igualdad de género y conseguir el empoderamiento de las mujeres. Con el programa conjunto se abordan las limitaciones específicas de género con que se enfrentan las mujeres del mundo rural para tener acceso a los recursos y las oportunidades, y se adoptan medidas para aumentar su poder de acción y ampliar sus capacidades como agricultoras, emprendedoras y líderes.

Hasta la fecha, el Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural ha apoyado a más de 75.000 mujeres del medio rural y a 400.000 hogares mediante una serie de iniciativas integradas, gracias al generoso apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  

 

 


 

Contáctos

Publicador de contenidos

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Empowering Rural Women: UN Joint Programme’s new phase to target countries in Africa, Asia and the Pacific

marzo 2022 - NOTICIAS

Four United Nations agencies today announced the forthcoming launch of a new phase of a joint programme that aims to secure rural women’s livelihoods, rights and resilience to advance sustainable development.

Related stories

Related stories

Energía limpia para comunidades rurales prósperas

enero 2024 - RELATO

Las comunidades rurales necesitan energía para desarrollarse, pero en un mundo que se calienta rápidamente es crucial una transición ecológica. Las fuentes renovables, como la energía solar y el biogás, les permiten prosperar sin depender de combustibles fósiles y madereros contaminantes.

Su tierra, sus derechos: la propiedad de la tierra puede transformar la vida de las mujeres —y frenar la desertificación— en el Níger

junio 2023 - RELATO

Conozca a la mujer que luchó por su derecho a la propiedad de la tierra y contribuyó a frenar la sequía y la desertificación.

Aquí viene el sol: los sistemas de riego solar devuelven la vida a Rwanda

diciembre 2022 - RELATO

En las zonas rurales de Rwanda, el riego por energía solar ofrece a las agricultoras una alternativa sostenible a los costosos sistemas manuales y diésel.

Related publications

Related publications

Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural

noviembre 2021

Esta recopilación de historias de éxito y buenas prácticas muestra el impacto del Programa Conjunto para Acelerar el Progreso hacia el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales (JP RWEE en sus siglas en inglés) entre las mujeres rurales de los siete países participantes: Etiopía, Guatemala, Kirguistán, Liberia, Nepal, Níger y Ruanda.

Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural: Evaluación final (2014-2020)

mayo 2021

Este informe presenta las conclusiones de la Evaluación Global Final del Programa conjunto para acelerar los progresos hacia el empoderamiento económico de la mujer rural (JP RWEE en sus siglas en inglés).

"Los rostros del empoderamiento" oto reportaje sobre las beneficiarias del Programa Conjunto para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales

diciembre 2019
Este reportaje fotográfico describe los diferentes tipos de cambios en la vida de las mujeres que participan en el JP RWEE.

The JP RWEE pathway to women’s empowerment

abril 2017

Gender equality and empowerment of all women and girls is a pre-condition for the eradication of poverty and essential to achieve progress across all goals and targets set by the Sustainable Development Agenda. The JP RWEE facilitates transformation through rural women’s leadership, making gender equality and women’s empowerment a reality. Support to women's economic empowerment allows for increased influence, education and information for women to decide the use of their income, savings and loans, and the ability to make decisions about their life.